Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 5y

Cartas desde Barcelona: Y de pronto, Quique Setién

BARCELONA -- Quique Setién disfrutó el domingo de una jornada inolvidable para el Betis y la digestión del triunfo en el Camp Nou ha catapultado su nombre al primer plano del entorno azulgrana. De pronto el entrenador cántabro se destaca entre los candidatos para dirigir al Barça.

Ernesto Valverde acaba su contrato al finalizar esta temporada. Y ese contrato posee una cláusula de renovación por otro curso que no ha sido aún negociado. El técnico da largas al asunto y el Barça, cuyo discurso oficial es el de estar absolutamente satisfecho con su labor, tampoco ha dado, todavía, el paso de entrar a conversar esa ampliación.

Esa indefinición provoca dudas alrededor del club. Tanto por parte de Valverde como del propio Barça, donde son ya algunos los directivos que consideran que el técnico no ha dado las respuestas esperadas desde un punto de vista deportivo y entienden conveniente su marcha. Más aún en las últimas horas, sobre todo tras el varapalo, a todos los niveles, sufrido frente al Betis.

No es la primera vez que Setién aparece en el ámbito del Barcelona. Su nombre fue valorado tras la salida de Luis Enrique pero no llegó a ser contactado por cuanto el entonces secretario técnico, Roberto Fernández, eligió a Valverde. Semanas después de conocerse el fichaje del Txingurri por el Barça Quique Setién firmó por el Betis. Un contrato de tres temporadas, de la que cumple la segunda.

Seguidor innegociable de la filosofía cruyffista, para muchos su nivel de atrevimiento supera al propio Guardiola porque “él lo hace con una nómina de cracks inexistentes”. Fue el gran artífice del crecimiento del Lugo hasta convertirlo en habitual de la Segunda División, dejó huella en Las Palmas y el último curso metió en Europa al Betis… Donde su figura no goza, sin embargo, de un apoyo incondicional.

O no lo gozaba hasta que el domingo conquistó el Camp Nou. “Ocupa los espacios, no rifa el balón, lo juega desde atrás, presiona la salida del rival, utiliza las bandas… Le ganó al Barça con su misma medicina, con todo merecimiento y dando un espectáculo” se explicó tras el choque… Y se le colocó como el nombre más adecuado para recuperar en todo su esplendor la filosofía íntima de un Barça que no ha vuelto a utilizar esa personalidad desde la marcha de Guardiola en 2012.

Suena tan aventurado como ventajista relacionar a Quique Setién con el club azulgrana justo dos días después de haber asaltado el Camp Nou… Pero en los despachos del club azulgrana su nombre se destaca entres muchos que pudieran especularse para suceder a Valverde.

^ Al Inicio ^