<
>

Ajax era mejor vitrina para Diego Lainez

MÉXICO -- Diego Lainez firmó este jueves su vinculación con el Real Betis de LaLiga española, a pesar de que el Ajax de Ámsterdam fue una de sus opciones más fuertes hasta antes de que se concretara la transferencia.

En cuanto el juvenil mexicano firmó su contrato por el cuadro andaluz, surgió el debate sobre si era la mejor opción en comparación con la del Ajax, un club que continuamente pelea el título de liga en Holanda y que a lo largo de su historia se ha caracterizado por formar jugadores, darles un impulso y después exportarlos a otros equipos de mayor envergadura en Europa.

De hecho, de acuerdo a una recopilación de datos que hizo ESPN Digital, solamente en las últimas cinco temporadas el Ajax ha vendido a 20 jugadores a otros clubes de Europa, mediante las cuales ha recibido 241.9 millones de dólares. Simplemente es parte de su filosofía al darle continuidad a los futbolistas y más tarde impulsarlos a otras latitudes en el Viejo Continente.

Con el Betis, en tanto, la situación es un poco distinta, pues su intención desde hace algunas temporadas ha sido la permanencia en la ‘Liga de las Estrellas’, además de pelear por competencias europeas en años más recientes. En cuanto a captación de talento, su desarrollo y su posterior venta, no es el más experto en ello, pues en las últimas cinco campañas, ha vendido a 14 elementos, por los que ha recibido aproximadamente 84.2 millones de dólares, de acuerdo al portal Transfermarkt. La diferencia en cuanto a ganancias es casi del triple.

Del Ajax, en las últimas cinco campañas, han salido futbolistas como el colombiano Davinson Sánchez, actual defensa del Tottenham, quien fue transferido por 46 millones de dólares y hasta Justin Kluivert, su última joya por la que la Roma pagó 20 millones el verano pasado.

Del Betis, en tanto, sus máximos exponentes en las últimas dos temporadas fueron Dani Ceballos, quien se incorporó al Real Madrid a cambio de 18.9 millones de dólares, además de Fabián Ruiz, comprado por el Nápoles hace unos meses por 25 millones de billetes verdes.

Las diferencias en la proyección que brindan uno y otro equipo son notables, aunque para la balanza del Betis juegan aspectos como la competición en la que se encuentra, en la que juegan clubes como el Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid o Sevilla, además del idioma y la posibilidad de jugar junto a Andrés Guardado, un emblema en la actualidad de los verdiblancos.

Al final, Lainez y América se decantaron por el conjunto andaluz, mismo que juega Europa League y no Champions League como el Ajax y solamente el tiempo dirá si convino su elección.