Fútbol Americano
Paola Nuñez | ESPN Digital 5y

Vinicius: El protagonista inesperado del Madrid

MADRID -- Vinicius Júnior y Real Madrid vuelven al lugar que le cambió la vida a uno, y la campaña al otro. El Camp Nou.

El 26 de octubre de 2018, dos días antes de que se disputara el primer clásico de la temporada, Real Madrid celebraba una pequeña victoria. El Comité de Apelación de la RFEF había retirado la sanción que impedía que Vinicius Júnior jugara en el Camp Nou.

Real Madrid se había pasado la semana entera buscando recuperar al jugador que en su último partido con el Castilla ante el Celta B, Vinicius Júnior fue expulsado por doble amarilla. Vio la primera al minuto 67 por discutir con un rival y la segunda, por fingir una falta, a cuatro del final. Poco antes, el atacante brasileño había firmado el tanto del empate 1-1.

El club recurrió a la última instancia para recuperar al jugador por primera vez en la campaña; algo que solo ocurre con los futbolistas de cierta importancia. Casos como el de Marcelo, Sergio Ramos, o Cristiano Ronaldo la campaña anterior.

Vinicius viajó a Barcelona. Directo a la grada del Camp Nou.

Madrid cayó por 5-1 y Julen Lopetegui, el puesto. La derrota había sido humillante, pero el técnico ya llevaba semanas sentenciado y la ausencia de Vinicius en la convocatoria, independientemente del resultado, fue un agravante más.

Vinicius, el fichaje más caro del Real Madrid (61 millones de euros) desde James Rodríguez (75 millones de euros) en 2014, empezó la temporada en el Real Madrid Castilla, igual que Santiago Solari.

El técnico que arrancó la campaña, Julen Lopetegui, decidió que le faltaba un hervor.

“Es un chaval muy joven, acaba de aterrizar en el futbol europeo y tiene muchas ganas de aprender. Lo está haciendo, y lo va a hacer bien, creo que hay que darle el tiempo de cocción que necesita y lo está teniendo entrenando con nosotros. Cuando lo consideremos estará (en convocatoria) con nosotros”, señaló Lopetegui en la víspera del encuentro frente a Girona (4-1) a finales de agosto.

Pero su debut tardó más de un mes en llegar. Vinicius seguía un plan similar al llevado a cabo años antes con Martin Odegaard. Entrenaba con el primer equipo, pero jugaba con el filial. El plan fue un rotundo fracaso en caso del noruego.

En el del brasileño, generó, más que cualquier cosa, preocupación entre la directiva que creía que Lopetegui extendía de más los plazos de adaptación, y una creciente expectación entre los aficionados y prensa local después de que marcara cuatro goles en cinco partidos con el Castilla.

Su debut llegó en el derbi ante el Atlético; justo en el momento en que empezó a agravarse la crisis. Real Madrid firmó un empate 0-0 en el segundo partido sin ganar, o marcar. La mala racha se extendería hasta el clásico que fulminó al vasco: seis partidos sin victoria, con cinco derrotas y un empate, y una sequía goleadora de cuatro partidos al hilo entre medias.

Vinicius vio solo 12 minutos de juego en ese oscuro periodo; dos minutos en su debut ante los colchoneros, y una semana más tarde, otros diez en la derrota por 1-0 ante Alavés. Fue el jugador con menos minutos disputados bajo el mando de Lopetegui. Por detrás incluso de Borja Mayoral, que antes de marcharse al Levante a principios de campaña disputó 18 minutos en la primera derrota de la temporada (4-2) ante el Atlético en la Supercopa de Europa.

Tan pronto como Santiago Solari tomó el mando, cambió la suerte para el equipo blanco. Y para el brasileño.

Vinicius tuvo un papel fundamental en la victoria por 0-4 sobre Melilla que marcó el debut del argentino en el banquillo. Vinicius suma 1,087 minutos en 18 partidos de los 23 que ha disputado el Real Madrid desde entonces.

Es el noveno jugador más utilizado por el entrenador y su máximo asistente, con diez pases a gol. También se ha estrenado como goleador (tres tantos en total), y con ello, ha escrito su nombre en la historia como el primer jugador nacido en el siglo XXI en marcar un tanto con la camiseta del Real Madrid.

“Estoy contento. Llegué hace seis meses y nadie imaginaba que estaría jugando”, reconoció tras estrenarse como goleador en la Liga en la victoria por 3-0 sobre el Alavés.

El argentino también dice cuidarlo, pero de otro modo. Cree que la única manera en que va a desarrollar sus habilidades, será con experiencia.

“Hoy ha hecho un gran partido y ha salido ovacionado”, dijo tras el encuentro del domingo.

“Viene respondiendo muy bien; cuando juega, cuando entra, y en los entrenamientos. Estamos encantados con su proyección y lo que ha ido aprendiendo siempre con el apoyo de los maduros que o cuidan, que lo quieren, y lo aconsejan”, reiteró, aunque no dar mayor pistas sobre su posible titularidad en el clásico.

Cuatro hombres para tres puestos

Con el regreso de Gareth Bale se ha encarecido la titularidad en la delantera del Real Madrid. Pero lo que hace seis meses se daba por sentado – que Benzema y Bale cargaran con el peso del ataque- no se ve tan claro tras la irrupción del brasileño.

A ello hay que agregar el trabajo de Lucas Vázquez; aunque no luce gran cosa de cara a puerta (cuatro goles y cuatro asistencias), ha hecho un trabajo inmenso abriendo camino para el único jugador inamovible en ataque, Karim Benzema, máximo goleador merengue en la campaña con 18 tantos en 35 partidos.

El gallego quedó fuera de la convocatoria por decisión técnica para disputar el último partido, reservado para el clásico. La ausencia del gallego ante el Alavés indicaría en principio que Vinicius tendrá que pelear con Gareth Bale por la última.

Pero Solari va dos pasos más allá, y aprovechando que tenía el partido controlado, decidió probar cambiándolos de banda, “para ver a Vinicius en la derecha”, según reconoció. También descubrir el hilo negro, que “Gareth (Bale) se sintió más cómodo en la izquierda”.

^ Al Inicio ^