<
>

90 años de una Liga dominada por el Madrid y Barça

BARCELONA -- El 10 de febrero de 1929, se cumplen este domingo 90 años, nació oficialmente la Liga española. La federación tomó como ejemplo el campeonato inglés, que se disputaba ya desde 1888, y formó un torneo en el que participaron 10 clubs en las dos primeras categorías.

Los elegidos en Primera División fueron los seis campeones en la historia de la Copa (Barcelona, Real Madrid, Real Sociedad, Athletic, Arenas y Real Unión), tres subcampeones (Atlético de Madrid, Espanyol y Europa) y el racing de Santander, vencedor de un play-off con 10 participantes y que se impuso en la final al Sevilla.

El campeón de aquella primera edición, que se desarrolló en 18 jornadas y hasta el 30 de junio, fue el Barça, que sumó 25 puntos (se premiaba con dos las victorias) y encajó cuatro derrotas, curiosamente la primera de su historia en su antiguo campo de Les Corts y frente al Real Madrid por 1-2.

José Prat, conocido como Pitus Prat, fue el autor del primer gol de la competición, en el partido que venció el Espanyol por 3-2 al Real Unión en su viejo estadio de Sarriá. El meta del club vasco se llamaba Antonio Emery, abuelo de Unai Emery, actual entrenador del PSG, y Paco Bienzobas, delantero de la Real Sociedad, fue el máximo realizador, anotando 17 goles.

El campeonato acabó de hecho el 23 de junio, pero el Barça tenía un partido aplazado por la muerte del presidente del Arenas en mayo y que se disputó aquel 30 de junio. El equipo azulgrana era líder, igualado a puntos con el Real Madrid pero aventajándole en el cociente goleador: 1,5217 contra 1,4814 del equipo merengue.

Una derrota del Barça en Guecho convertiría en campeón al Madrid y aunque el Arenas lo intentó, dos goles de Parera en la segunda mitad concretaron el triunfo barcelonista y confirmaron el título.

La Liga, cuya Primera División se mantuvo en 10 clubs hasta su primera ampliación a 12 en la temporada 1934-35, costó de ganar el favor generalizado de los aficionados, mucho más pasionales en aquellos tiempos con los campeonatos regionales y, sobretodo, la Copa de España, el torneo más popular en la época.

Si el primer campeón fue el Barça, el Real Madrid sucedió en el palmarés al Athletic, campeón en la segunda temporada y ganando las Ligas de 1932 y 1933… No volviendo a conseguirlo hasta 1954, cuando comenzó su gran reinado bajo el liderazgo de Alfredo Di Stéfano.

Desde entonces, 1929, se disputaron 87 ediciones (la Liga se detuvo durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939) en las que solamente nueve clubs se proclamaron campeones, con los 33 títulos del Real Madrid en primer lugar y siendo también el equipo merengue el único capaz de enlazar cinco trofeos (entre 1961 y 1965 primero y entre 1986 y 1990 después).

Messi, con 404 goles antes de jugar este domingo en San Mamés, es el máximo realizador histórico de la Liga, que tiene en Zubizarreta a quien más partidos disputó, jugando 622 entre 1981 y 1998 con Athletic, Barcelona y Valencia.