<
>

Seis puntos que dejó el primer clásico entre Real Madrid y Barcelona en el Bernabéu

BARCELONA - Victorias en Liga, en Copa y también en Champions. El Santiago Bernabéu, estadio del Real Madrid, es un terreno propicio para el Barcelona en los últimos años, diez triunfos en la última década, doce por siete derrotas en los últimos quince. Cuando aun resuena el 0-3, los dos equipos están listos para un nuevo envite en el mismo escenario dentro de un par de días, esta vez en LaLiga, en un clásico en sesión continua.

Estos son los detalles que deja la última victoria azulgrana del Barça:

- Sexta final copera consecutiva:

Los azulgrana necesitaban marcar para no quedar fuera después de 1-1 de la ida y consiguieron darle la vuelta en el segundo tiempo con un contundente 0-3. Su siguiente reto es convertirse en el primer equipo con cinco triunfos consecutivos en esta competición. Hasta ahora el Barça, el Athletic y el Real Madrid comparten récord con cuatro cetros consecutivos.

- 30 títulos en 40 finales, 24 rondas superadas de manera consecutiva:

Los azulgrana cayeron en Mestalla ante el Real Madrid en la final de 2014 y desde entonces ha superado todas las eliminatorias en esta competición. Pendientes del Valencia-Betis de este jueves (2-2 en la ida), el Barça tiene balances favorables con ambos equipos en finales coperas. Al Valencia le superó en las de 1952 (4-2) y 1971 (4-3) y cayó en la de 1954 (3-0). Frente al Betis, el Barça solo ha jugado una final, la de 1997, en la que ganó por 3-2.

- Los cien partidos de Valverde:

Desde su llegada al banquillo azulgrana, Ernesto Valverde cumplió anoche en el Bernabéu su partido cien. Su balance es de 68 victorias, 23 empates y 9 derrotas. En la comparación con los dos anteriores entrenadores del equipo (Pep Guardiola y Luis Enrique) sale perdiendo. Luis Enrique ganó 80 de los 100 primeros, Guardiola 79.

- Ganar sin jugar bien:

Uno de los santosyseña del Barça es que históricamente sin jugar bien era imposible ganar sus partidos. Últimamente, no ocurre de esta manera. El equipo tiene equilibrio, solvencia, pero no brillo. Se sustenta más en actuaciones individuales que en corales, anoche Leo Messi no fue de los más destacados, pero sí Marc André ter Stegen, Ousmane Dembélé y, sobre todo, Luis Suarez, autor de dos goles.

- 45 minutos madurando, 45 rematando:

El guión del partido en el Bernabeu fue similar al vivido unos días antes en el Sánchez Pizjuan, aunque con diferencias. Los de Pablo Machín se adelantaron en dos ocasiones (1-0 y 2-1), pero sucumbieron frente al recital de Leo Messi (tres goles), especialmente en el segundo tiempo. En el Bernabeu, el Real Madrid tuvo las mejores ocasiones en el primer tiempo, pero no marcó (0-0), en la segunda, el Barça remató el partido con tres goles en 23 minutos.

- Un regalo inesperado para Jasper Cillessen:

El meta titular de la selección holandesa es el suplente en el Barça. Solo juega los partidos de Copa, por eso la lesión sufrida hace un mes le dejaba fuera de juego para el duelo copero ante el Real Madrid. Entró en la lista, pero no estaba recuperado. Así que la clasificación para la final es un regalo para él, justo cuando se habla de su posible salida del club. Si es por el Barça, solo será por el pago de la cláusula (60 millones), pero Cillessen podría ser titular en cualquier equipo y podría forzar su salida.