Fútbol Americano
Servicios de ESPN.com 5y

Batman se convierte en un problema para el Valencia y los puede llevar ante la justicia

El escudo conmemorativo del Valencia por su centenario puede traer problemas jurídicos para el club.

Según el diario El Confidencial, el nuevo distintivo, que pone de relieve la figura de un murciélago, símbolo del club español, no fue bien aceptado por DC Comics, una de las mayores editoriales de cómics del mundo.

La entidad reclamó que posee los derechos de logos y marcas registradas de murciélagos en la Ueipo (Oficina de Propiedades Intelectuales de la Unión Europea), ya que es dueña del personaje Batman.

La editorial alegó que el escudo valencianista puede causar el "riesgo de confundir a parte del público" con el diseño, ya que es similar a la "Señal de Batman" de los cómics y películas.

De acuerdo con el diario, DC entabló una reclamación formal en octubre de 2018, poco después de que el club registró la marca en la Ueipo, y ahora el Valencia tiene 22 meses para entrar en un acuerdo con la editorial norteamericana y evitar que el caso sea llevado a la justicia española.

La defensa del club, por su parte, se basa en el hecho de que el equipo fue fundado en 1919 y empezó a usar el diseño de murciélago en 1921, mientras que la primera historieta de Batman fue publicada en 1939, es decir, casi 20 años después.

"No vamos a dejar de usar el murciélago sólo porque DC Comics dice. No hay ninguna marca comercial que tenga exclusividad mundial sobre los murciélagos", afirmó un portavoz del Valencia al rotativo El Confidencial.

La fuente consultada por el diario aseguró que el equipo está "absolutamente tranquilo" ante el proceso abierto por DC.

"Es una mera formalidad, el escudo no será afectado, y no habrá ninguna consecuencia legal", finalizó.

^ Al Inicio ^