<
>

Sergio Busquets se plantea jugar en la MLS

BARCELONA -- Sergio Busquets no acabará su carrera deportiva en el Barcelona y aunque le restan todavía cuatro temporadas de contrato con el club azulgrana contempla un futuro, aún lejano, fuera del Camp Nou. ¿Dónde? En Estados Unidos y jugando en la MLS. Así se desprende, al menos, de una entrevista concedida a Sports Ilustrated en la que el mediocampista catalán se declaró “fanático de los Estados Unidos”.

“Siempre dije que no seré un futbolista con papel secundario en el Barça durante 20 años. Cuando sienta que mi ambición se desvanece o que no puedo cumplir, daré un paso al lado sintiéndome un privilegiado y contento por lo que le di al club”, explicó Busquets, relatando que como sus ex compañeros Iniesta y Xavi abandonará Europa... Aunque en su caso atraído por la MLS.

“Obviamente no se puede predecir el futuro pero soy un fanático de los Estados Unidos y allí el futbol sigue creciendo”, convino el jugador, descubriendo que el estilo “competitivo y el formato de playoff es distinto al que estamos acostumbrados aquí Y eso realmente me atrae”. Incluso, sin admitirlo abiertamente, Busquets insinuó que quizá sería una buena idea jugar en el Inter Miami de David Beckham, viviendo en la playa con su esposa y sus dos hijos.

EVOLUCIÓN
Antes, sin embargo, el centrocampista azulgrana quiere seguir haciendo historia en el club del que ha sido pieza clave desde su ascenso al primer equipo en 2008, en una larga etapa que, avisó, “ha cambiado mucho. El juego ha cambiado en los últimos diez años y hemos tenido que adaptarnos porque nuestros oponentes hoy están mucho mejor preparados, tanto física como tácticamente. El fútbol es más exigente que hace una década”.

En ese cambio, sostuvo, han influido los cinco entrenadores con los que ha trabajado, cada uno con sus matices pero con un nexo común. “Cada manager es diferente, pero lo que sigue siendo igual es entrenar a los jugadores del Barcelona, que quieren el balón, que quieren ser protagonistas en el campo. Y siento que nos hemos vuelto más completos”, sintetizó.

Esa evolución ha mantenido al Barcelona entre los mejores equipos del mundo y a Busquets como una pieza fundamental. “Sigo siendo una parte muy importante del equipo”, admitió, explicando que “defensivamente mi juego ha cambiado algo, a partir de los cambios de entrenador” y una posición más centrada en ser el enlace entre la defensa y el ataque.

“Desde la época de Johan Cruyff y después con Pep Guardiola el Barça ha cambiado mucho. Pero sigue siendo, si no el mejor, uno de los tres mejores clubes del Mundo” destacó colectivamente el mediocampista, que más allá de la aspiración de lograr este curso el triplete recordó el pasado hasta aquí: “Solo hay que ver la trayectoria del Barça y todo lo que ha conseguido, pero lo más importante es cómo todos los jugadores, del pasado y del presente, han mantenido esa coherencia”.

DE JONG
Y del presente al futuro, el nombre de Frenkie de Jong acude al plano de manera evidente. El holandés, llamado a convertirse en su sucesor como guardián del estilo, fue considerado de manera inequívoca por Busquets. “Es un jugador espectacular. Realmente no hay muchos futbolistas de su edad con ese nivel de control con la pelota y la movilidad” evidenció el jugador catalán.

“Viniendo de la academia del Ajax, que es muy similar a la nuestra, tiene todos los fundamentos para tener éxito aquí”, mantuvo Busquets, quien no es ajeno a que la llegada de De Jong incidirá en sus últimos años como jugador del Barça.

Convencido de que le quedan por delante dos o tres temporadas al máximo nivel con el club de su vida, entiende que a partir de ahí será el momento de evaluar su futuro lejos del Camp Nou. Y ahí la opción de la MLS acude al plano.