<
>

La portería sigue siendo un problema en el Real Madrid

MADRID -- La portería del Real Madrid sigue siendo un problema. Thiabut Courtois, el mejor arquero del Mundial, y Keylor Navas, el último tricampeón de la Champions League, se aferran a la puerta. No es la titularidad en los cinco partidos que quedan –con tintes de pretemporada– la que está en juego, sino la “definitiva”. La de la próxima campaña.

Nada le gustaría más al técnico Zinedine Zidane que dejar el tema de lado hasta concluir la fallida temporada. Que “ya se hablará” en su momento, insiste, y acto seguido esquiva cualquier pregunta en torno al futuro de la portería, que en realidad, no depende del todo de sus preferencias.

“Lo que me gusta no lo voy a decir; a mí me gustan cosas y a veces no se hace, y a veces al contrario. No es momento para hablar de eso”, dijo Zidane en rueda de prensa este miércoles.

El técnico se ha negado sistemáticamente a despejar dudas en torno a la portería prácticamente desde que volvió al club a principios de marzo. En parte por evitar las distracciones a un grupo de jugadores al que ya es difícil mantener concentrado cuando no tienen nada en juego desde hace casi dos meses, pero sobre todo porque ni siquiera él sabe a ciencia cierta con quién contará a partir de agosto.

Aunque el técnico francés ya ha dicho que su elección “será muy clara” y que no dejará lugar para el debate, el futuro depende de las decisiones de la directiva, del mercado e incluso de las aspiraciones de ambos jugadores.

“Los porteros tienen un contrato; luego lo que vamos a hacer lo voy a hacer yo de todas formas, es mi responsabilidad. Pero no es momento”, dijo Zidane antes de recalcar que aún “faltan dos meses” para ello.

“Yo lo decía hace poco; tengo a los tres mejores. Tengo a los dos, Keylor y Thibaut que son muy buenos, no puedo decir lo contrario. Pero ya está. Pero tengo que elegir yo; es fácil para vosotros pero para mí es complicado para hacer el equipo y elegir y no solo el tema de portería”, dijo.

Pero las crecientes dudas solo generan mayor inestabilidad en el entorno.

Una estación de radio española afirmaba el miércoles que Courtois podría salir en verano. 24 horas después apunta a Keylor Navas.

Lo cierto es que ninguno de los dos tiene intención de marcharse. Ambos han reiterado, no pocas veces, sus intenciones de “pelear” por el puesto el próximo curso; pero también que no quieren volver a pasar un “año como éste”.

El Madrid vio pasar a tres entrenadores por el banquillo en menos de un año. Y con cada uno, la situación fue empeorando. Julen Lopetegui empezó ‘rotando’ a los arqueros, para después dejar a Keylor para la Champions y a Courtois para Liga. Santiago Solari cambió drásticamente el plan. Navas, sin mayor explicación, fue relegado a portero de Copa y Courtois se quedó con el puesto en una decisión que fue percibida como “orden” de la directiva, más que justicia deportiva.

Volvió Zidane, al parecer, con plenos poderes de decisión, y restituyó a Keylor. Y ahí sigue el tico – aunque ayudó también que Courtois volviera lesionado de la jornada internacional y pasara casi un mes al margen debido a las molestias.

Y en esas están.

Los últimos cinco partidos de la campaña – y la repartición de minutos – será clave para la toma de decisiones. El belga, apuesta a futuro del club, que invirtió cerca de 40 millones de euros en asegurarse al mejor portero del último Mundial, firmó hasta 2024. Navas, el veterano campeón de Champions, tiene un año más de contrato hasta 2020.

“Puede pasar de todo”, admitió Zidane. Y entendería, en cualquier caso, que alguno de sus porteros le pidiera salir.

COURTOIS 'DEBUTARÍA'
Thibaut Courtois es el único jugador del plantel merengue que no ha visto acción desde que Zinedine Zidane regresó al club a principios de marzo. Tras recuperarse de las “molestias” que lo han mantenido al margen las últimas tres semanas, el jugador ‘está listo” para jugar y podría tener su primer oportunidad este jueves, cuando el Real Madrid visite la cancha del Getafe.

De ser así, sería la segunda ocasión en que Keylor Navas irá a la banca luego de haber dejado su puesto al tercer arquero Luca Zidane en la última jornada a media semana ante el Huesca. Con cinco partidos por delante en los que el Real Madrid jugará por compromiso y nada más, el técnico ha dejado ver que podría haber reparto de minutos entre sus porteros.

“La titularidad de los cinco partido la verás; mañana (jueves) hay un partido, el domingo otro y ya veremos quién va a jugar”, dijo Zidane.

Thibaut Courtois ha disputado 32 partidos en lo que va de la campaña en los que ha dejado la puerta a cero en diez ocasiones y ha encajado 42 goles. Keylor apenas suma 19 participaciones, seis con la puerta a cero, y 19 goles encajados.