Fútbol Americano
AP 5y

Varios técnicos peligran en la recta final de LaLiga

A LaLiga española le restan únicamente cuatro jornadas y algunos técnicos podrían no llegar al final.

El técnico del Real Betis, Quique Setién, y Eusebio Sacristán, del Girona, se tambalean en sus puestos debido a los malos resultados. En tanto, el entrenador del Alavés, Abelardo Fernández, no ha aclarado su continuidad tras enfrascarse en una discusión con el dueño del club.

Si bien el Betis no está en peligro de descender, el equipo andaluz termina la temporada con un desempeño tan negativo que ha puesto en apuros a Setién, aunque éste dice que no se siente incómodo. Su Betis ha ganado sólo uno de los últimos siete partidos en LaLiga, incluida una derrota por 3-2 ante su archirrival de ciudad, el Sevilla.

“No es algo que yo tenga que contestar, (pero) estoy convencido de que voy a seguir”, dijo Setién el miércoles tras la peor derrota del equipo en la temporada, un 4-0 de visita al Levante.

“Es verdad que el club está en una situación difícil porque tiene que soportar mucha presión”, añadió. “A todos nos gustaría que todo saliera mejor, a veces los proyectos y expectativas que uno se crea no se cumplen... Ahora es difícil pero este proyecto entiendo que tiene futuro.

Me sorprendería por supuesto si mañana me despidieran", comentó.

Setién ha sido objeto de debate entre los aficionados del Betis desde su llegada hace dos años, entre los que aman su estilo de futbol ofensivo y aquellos que se quejan de que deja a la defensa demasiado expuesta. Betis ha conseguido algunas victorias importantes, como cuando venció 4-3 al Barcelona en noviembre, la última derrota del líder de la Liga, pero también ha sufrido derrotas dolorosas.

En tanto, Sacristán está en un problema similar en Girona.

El ex jugador del Barcelona hizo que el Girona jugara bien durante la primera mitad de la temporada. El club catalán, que es propiedad parcial del dueño del Manchester City, el consorcio de Abu Dabi, sólo perdió cinco de sus primeros 19 encuentros en la Liga.

Pero desde entonces ha caído en 11 de 15 partidos, incluidas seis derrotas consecutivas que lo han hundido en la zona de descenso. El director deportivo de Girona, Quique Cárcel, dijo tras la derrota por 1-0 del martes en Valladolid que el equipo se mantendrá con Sacristán.

"Quedan cuatro partidos que debemos afrontar como cuatro finales”, dijo Cárcel.

El caso de Abelardo en el Alavés no tiene que ver con las prestaciones del conjunto. Más bien, el técnico y el equipo parecen estar tomando caminos separados por cuestiones de dinero.

Abelardo salvó la temporada del Alavés el año pasado, cuando lo rescató de terminar en el fondo de la tabla. Mantuvo al modesto equipo vasco con victorias esta campaña, e incluso se acercó a los primeros cuatro sitios para después desplomarse. Sin embargo, el conjunto continúa firme a mitad de tabla.

Pero el propietario del Alavés, Josean Querejeta, dijo esta semana que Abelardo rechazó una oferta para renovar su contrato para la siguiente temporada. Querejeta comentó a la radio Onda Cero que su técnico quería duplicar su salario, por lo que el club está buscando un sucesor.

Ocho de los 20 clubes de la Liga cambiaron de entrenador esta temporada.

El Real Madrid echó a Julen Lopetegui y Santiago Solari antes que Zinedine Zidane aceptara retomar las riendas tras marcharse al final de la pasada temporada e iniciar una reconstrucción.

Sevilla despidió a Pablo Machín y lo reemplazó con Joaquín Caparrós, el director deportivo del equipo y experimentado técnico.

Rayo Vallecano recurrió a Paco Jémez en procura de la salvación tras cesar a Miguel Ángel Sánchez. Marchan en la cola.

Celta inició el curso con el argentino Antonio Mohamed y trajo a Miguel Cardoso, pero Fran Escribá acabó encargándose de dirigir la campaña para mantener la permanencia en primera.

El argentino Leo Franco fue el primer timonel que se quedó sin trabajo. Eso ocurrió en octubre cuando el recién ascendido Huesca le echó para contratar a Francisco Rodríguez.

Villarreal despidió y contrató otra vez a Javier Calleja luego que Luis García no pudo frenar la mala racha del equipo durante su breve ciclo.

Entre los que sacaron notas positivas, Gaizka Garitano enderezó el rumbo del Athletic Bilbao tras perder la paciencia con el argentino Eduardo Berrizo. Además, Imanol Alguacil ha conseguido buenos resultados a cargo de la Real Sociedad tras reemplazar a Asier Garitano.

^ Al Inicio ^