<
>

Rubiales entregará el trofeo al Barcelona si es campeón el sábado

play
Con el triunfo ante Alavés, Barcelona está a un solo paso de ganar LaLiga (1:44)

Los blaugranas necesitan que Atlético pierda el miércoles, o ganarle el sábado al Levante, para asegurar el título. (1:44)

BARCELONA -- Luis Rubiales entregará este sábado a Lionel Messi la Copa como campeón de Liga al Barcelona, en el césped del Camp Nou y a la conclusión del partido frente al Levante si, como se espera, el equipo azulgrana sentencia el título en esta jornada.

El presidente de la federación cambió hasta dos veces de opinión respecto a la posibilidad de hacer entrega de la Copa, dando por hecho primero que sí estaría en el estadio azulgrana antes de, a través de fuentes del propio ente, descartar este viaje y retrasando la entrega del trofeo hasta el partido ante el Getafe y, finalmente, volviendo sobre sus pasos para, definitivamente, sí acudir al encuentro en Barcelona.

Así, Rubiales entregaría su primera copa de la Liga a Messi como acto preliminar a los festejos que el club azulgrana tiene previsto realizar en el mismo estadio como homenaje al equipo, que puede conquistar el torneo jugando como local por primera vez desde 2010.

Será la primera vez que Messi recoja el trofeo, al ‘ascender’ a la capitanía tras la marcha de Iniesta a Japón, y además la Copa se quedará en propiedad el Barça, puesto que será el quinto título conseguido alternativamente. La reglamentación establece que el trofeo de la Liga en propiedad se efectúa cuando un mismo club se proclama campeón tres años consecutivos o cinco alternos.

Curiosamente, el último club en recibir la Copa en propiedad fue el mismo Barça, que en 2011 enlazó tres campeonatos de Liga consecutivos. Desde entonces el Barça ganó otros cuatro trofeos, dos el Real Madrid (2012 y 2017) y uno el Atlético (2014), por lo que el título que conquiste este curso será el quinto alterno tras los que ganó en 2013, 2015, 2016 y 2018.

IGUALADO AL MADRID
Con esta conquista en propiedad el Barcelona igualará al Real Madrid con cinco Copas. El club madridista, de hecho, logró su último trofeo en propiedad en 1988 y desde entonces se entregaron tres copas al Barcelona, en 1993, 2006 y 2011.

El Athletic de Bilbao, en 1943, fue el primer club que se hizo con la Copa en propiedad, le siguió el Barça en 1953, y el Real Madrid, en 1961, logró el tercero. El club merengue repitió en 1964, 1969, 1979 y 1988, para a partir de entonces ser el Barça el dominador adquiriendo el trofeo en 1993, 2006 y 2011. Con este en 2019 el club azulgrana logrará el quinto.