<
>

"Vela es un crack", dice presidente de la Real Sociedad

Durante seis años en la Real Sociedad, el mexicano se convirtió en un jugador insignia para el club. EFE

NUEVA YORK -- No todos los días se tiene la posibilidad de hablar con un presidente de un club de futbol español, menos aún con el hombre que fue responsable de los fichajes de Carlos Vela y Héctor Moreno por la Real Sociedad. Jokin Aperribay es el máximo mandatario del equipo vasco desde el año 2008 y en en el 2012 finiquitó una operación que trajo a uno de los jugadores que más han marcado la gloriosa historia del club donostiarra.

“Carlos Vela no es uno de nuestros canteranos, pero su identificación con el club es tal, y su amor por los colores es tan grande, que toda la afición le ve como uno de los nuestros”, explicó Aperribay a ESPN Digital, en una distendida charla en el lobby de un hotel frente a Central Park, en Nueva York.

El presidente del equipo español, que se ubica noveno en la tabla de La Liga luchando en las últimas jornadas por entrar en Europa de cara al año que viene, estaba en Estados Unidos para dar una serie de charlas en las universidades de Yale y Columbia, pues de la mano de La Liga, están cubriendo temas sobre su cultura de club, de cantera y cómo pretenden exportar su metodología de entrenamientos a través de diferentes acuerdos internacionales.

La Real Sociedad tiene ya convenios con diferentes academias para ayudar a promover la práctica del futbol bajo los preceptos que rigen las categorías inferiores del club, así como para ayudar en la internacionalización de la marca. Hasta ahora, trabajan con la academia Kerala en India, con Discovery en Carolina del Norte y con un club sueco, sin embargo, de momento no han dado el paso hacia México o Sudamérica.

“Sabemos que la forma de internacionalizar la marca pasa por el trabajo de expansión que hacemos con las academias, con el trabajo que hacemos en diferentes mercados de la mano de La Liga --como estas charlas--, o por los fichajes de jugadores de estos mercados. Pero a nosotros nos gusta trabajar de manera lógica: siempre estudiamos muy bien donde conseguir los acuerdos para abrir academias, y de la misma forma, a la hora de fichar jugadores, siempre ponderamos las necesidades deportivas antes que el mercado de donde viene el jugador”, dijo Aperribay.

Sin embargo, la Real Sociedad siempre ha tenido un relación muy estrecha con México y sus jugadores, algo que abiertamente enorgullece al presidente. “Ya tuvimos a Luis García en el año 95. Luego llegó Carlos Vela, con todo lo que ha significado para el club, y ahora tenemos en plantilla a un gran jugador como es Héctor Herrera. La relación con México es máxima, sin duda”.

“Héctor Herrera llegó al club porque es un grandísimo jugador. Él no necesita promotor alguno, pues su juego, su carrera y su jerarquía en el vestuario hablan por sí solos. Por supuesto que siendo mexicano, y teniendo a Vela como teníamos en el equipo, hubo conversaciones sobre el jugador, pero nosotros perseguimos ese fichaje durante mucho tiempo y nos ha dado un gran rendimiento”, confirmó el dirigente.

Moreno llegó procedente de la Roma en el mercado invernal de 2018, tras la marcha del equipo de Iñigo Martínez, uno de sus grandes pilares de los últimos años. El mexicano costó seis millones de euros y en este año y medio ya ha disputado 35 partidos anotando dos goles. Esta temporada se ha convertido en titular indiscutible, tanto para Garitano a principio de temporada como para Imanol, desde que agarrara el mando del equipo.

Sin embargo, su llegada al club coincidió con el triste adiós del propio Carlos Vela, que dejó bastante conmocionada a la afición. Vela se había convertido en el buque insignia del proyecto, pues aunque siempre estuvo en la agenda de los grandes de Europa, él prefirió durante los mejores años de su carrera quedarse en el club txuri-urdin.

“Carlos Vela es un auténtico crack y se portó como un señor al salir de la Real. Él nos informó año y medio antes de que acabara su contrato de que estaba planeando dar el siguiente paso en su carrera viniendo a la Major League Soccer, pues tras estar más de diez años lejos de casa [se fue al Arsenal con 16 años], tenía ganas de volver a estar cerca de los suyos. Eso sí, nos avisó para que el club pudiera traspasarlo a cambio de una cantidad económica, en lugar de esperar el final de su contrato, poder salir gratis y con ello llevarse él más dinero”, confesó Aperribay. “Eso te da una idea de lo identificado que está con la Real Sociedad”.

Su marcha tras seis años en el club, en los que marcó 73 goles en 250 partidos, fue un golpe duro de afrontar desde la perspectiva deportiva, pues tras la marcha de Antoine Griezmann al Atlético de Madrid en 2014, el mexicano se había convertido en la gran estrella de la entidad. Pero eso no es obstáculo para que la afición, y el propio Aperribay, sigan sintiéndose orgullosos de lo que está consiguiendo el de Cancún en la MLS.

“Es uno de los nuestros, la relación con él --como persona y como futbolista-- es estupenda. Estoy muy contento de todo lo que está consiguiendo este año en la MLS y ojalá pueda ganar la liga. El año pasado fui a verle un partido en vivo; marcó un hat-trick. ¡Es un fenómeno!”, contó el máximo dirigente de la Real.

“La pena fue que no se casara antes”, comenta entre risas. “Quizás si se hubiera casado antes, si su hijo Romeo hubiera sido algo más mayor, si hubieran tenido otro hijo… quién sabe si entonces hubieran decidido quedarse en San Sebastián más tiempo y Vela seguiría jugando con nosotros”.

La Real Sociedad sigue echando de menos a Carlos Vela, con quien en algún momento se llegaron a imaginar ganando un gran título. Ahora, el presidente es más cauto en ese sentido, pero no pierde la esperanza de conseguir metas impensadas a medio plazo y tiene un plan claro para hacerlo.

“Vamos a terminar en la parte alta de la tabla --podemos decir que ha sido un buen año. La Real puede luchar por ganar. Ése es nuestro objetivo: figurar, estar presente. Creo que con nuestra política de cantera, en la que cada semana hay cinco o seis jugadores que han crecido en el club jugando en Primera División, si logramos enlazar dos buenas generaciones tendremos la oportunidad de competir con los mejores”, comentó Aperribay.

“Imagínate si hubiéramos podido juntar la generación de Xabi Alonso con la de Antoine Griezmann... Por eso buscamos formar un microclima en el que los jugadores estén felices, trabajen en un club serio, que mira al futuro con optimismo, y en el que quieran llegar a cimentar su carrera deportiva. En eso trabajamos cada día”.