<
>

El Barcelona rechaza adelantar las elecciones

BARCELONA -- El mandato de la junta directiva de Josep María Bartomeu no acaba hasta el año 2021 y en el Barcelona no existe ninguna intención, hoy por hoy, de avanzar el calendario electoral. Una fuente del propio club azulgrana trasladó a ESPN que no habrá elecciones este año, tal y como desafió al actual presidente Joan Laporta.

El que fuera mandatario del Barça entre 2003 y 2010, poco después de la humillante derrota del equipo de Valverde en Anfield frente al Liverpool, anunció su decisión de presentarse a los comicios, independientemente de la fecha, y retó a Bartomeu a avanzar las elecciones a este verano.

“La directiva, ¿no quería convocar elecciones este verano? ¡Pues que lo haga! Estoy dispuesto a presentarme y quien quiera recuperar el modelo de club para volver a conseguir la gloria y hacer historia, si quiere, podrá votarme” publicó Laporta en su cuenta de twitter, en un claro desafío a la actual junta azulgrana.

Hace algunos meses, tras la renovación de Valverde y cuando, solventada la eliminatoria de Champions ante el Olympique de Lyon, el Barça parecía lanzado en busca del Triplete, se extendió alrededor del Camp Nou el rumor de que en la directiva azulgrana crecían las voces favorables a avanzar al verano de 2019 las elecciones, tal como ocurrió en 2015 en que Bartomeu decidió anunciarlas poco antes de lograr el equipo de Luis Enrique el Triplete y la jugada le salió redonda.

Nadie desde el club quiso desmentir tal posibilidad y aunque Bartomeu, con una sonrisa indiscutible, advertía que tenía aún dos años de mandato por delante, las quinielas se fueron haciendo hueco especulando con el nombre del candidato continuista, ganando el vicepresidente Jordi Cardoner por goleada y especulándose, incluso en los medios de comunicación, con la posibilidad de unas elecciones al acabar este curso.

GRUPOS
Joan Laporta apareció de improviso, aprovechando su indiscutible peso mediático entre la masa social del Barça y, también, sospechando que su desafío no encontraría, en este momento de depresión post Liverpool, respuesta desde las oficinas del Camp Nou… pero no es el único dispuesto. Y mucho menos preparado.

“Hace tiempo que trabajamos y hemos barajado también esta posibilidad” explicó a ESPN una fuente de la candidatura de Víctor Font, el empresario que hace cerca de un año anunció su intención de presentarse a las futuras elecciones a la presidencia.

“Estamos preparados; a punto para cuando haga falta porque hace ya tiempo que trabajamos por el Barça del futuro”, incidió el mismo colaborador de Font, que ya ha mostrado en público sus intenciones y trabaja con la opción de incorporar a Xavi Hernández a su candidatura.

“Entendemos que la junta tenía la intención de adelantar las elecciones si el equipo ganaba el triplete... Así que estamos preparados si siguen pensando ahora lo mismo”, convino una persona muy cercana a Laporta, quien confirmó que el ex presidente “se presentará” a los comicios independientemente de cuándo se celebren.

“Casi todo está previsto” en la que sería la candidatura encabezada por Laporta, desde donde la crítica a la gestión de Bartomeu es evidente, acusándole de una “grave pérdida de identidad” de un Barça que pretende “recuperar”.

En el club, de momento, todo está a expensas de la final de la Copa del Rey. Pero sea cual sea el resultado en Sevilla no habrá ninguna decisión en clave electoral. ¿Elecciones? “No se contemplan”, explicó secamente a ESPN una fuente autorizada del Barcelona.

Tras la final, y dependiendo de cual sea el resultado, el Barça tomará las decisiones oportunas en cuanto a su política deportiva. Pero desde un punto de vista institucional, no hay ánimo de dar ningún paso en falso. De momento.