Fútbol Americano
EFE 5y

Los números de los colombianos en la Liga 2018/19

La Liga de España 2018/2019 llegó a su fin y los representantes del fútbol colombiano en el campeonato comenzaron sus vacaciones después de un año en el que Bernardo Espinosa se destacó como el futbolista con más continuidad y en el que Jeison Murillo logró el título de campeón.

El defensor central caleño, pieza clave de Girona, disputó 31 de los 38 partidos del torneo, todos como titular, lo que dio un total de 2729 minutos en el campo de juego. Marcó un gol y recibió seis tarjetas amarillas y dos rojas. Su equipo no pudo mantener la categoría y la próxima temporada jugará en segunda división.

Jeison Murillo se coronó campeón con Barcelona y emuló lo hecho por Yerry Mina el año pasado. No sólo por el hecho de haber ganado la Liga, sino también porque tuvo un aporte similar al del chocoano. Jugó 112 minutos, repartidos en dos partidos: 90 en el 0-0 ante Huesca y 22 en la caída contra Celta. También jugó un partido con la camiseta de Valencia, ya que fue transferido al conjunto culé a principios de año.

Al igual que el año pasado, Carlos Bacca fue el máximo goleador colombiano de la Liga. A pesar de que sus números no son tan buenos como un año atrás, el porteño aportó para que Villarreal logre el modesto objetivo de no descender. El ex Milan y Sevilla jugó dos partidos más que Espinosa, pero sólo 12 como titular. Estuvo en la cancha 1260 minutos y marcó seis goles, nueve menos que en 2017/18.

A los 20 años, Cucho Hernández hizo historia al marcar frente a Real Madrid y Barcelona como visitante. En su primera temporada en la Liga, jugó 34 partidos (25 como titular) y 2155 minutos. Además, marcó 4 goles en total. Ya confirmó que no jugará en Huesca en segunda división y sin dudas será uno de los atacantes que varios equipos importantes buscarán contratar.

Santiago Arias llegó a Atlético Madrid como el mejor futbolista de la Liga holandesa pero no terminó de afirmarse como titular en el subcampeón español, más allá de que sumó una buena cantidad de minutos: 1770 en 25 encuentros, 20 como titular. El marcador de punta mostró parte de su talento e intentará ganarse de forma definitiva su lugar en el próximo año.

Por culpa de las lesiones, Johan Mojica solo jugó 19 minutos en la temporada. Fue en la penúltima fecha, en la derrota 1-2 de Girona contra Levante. Sin dudas, el lateral tuvo una temporada para olvidar rápido. Quien jugó más fue Andrés Solano, el joven defenso nacido en Santa Marta que se desempeña en la filial de Atlético Madrid pero que participó de la victoria del equipo principal ante Leganés. El samario de 21 años jugó 46 minutos aquel día.

^ Al Inicio ^