<
>

Valdano: "El regreso de Zidane a Madrid ha sido un acto heroico"

Jorge Valdano, ex director deportivo de Real Madrid, le dijo a ESPN FC que el regreso de Zinedine Zidane al Bernabéu como entrenador fue un "acto heroico", pero aclaró que el francés debe ser "decisivo".

Se espera un verano ajetreado, dado que Zidane y el presidente del club, Florentino Pérez, apuntan a reconstruir un equipo que ganó cuatro de cinco Champions Leagues entre 2014 y 2018, pero que la temporada pasada tuvo problemas y se quedó sin copas.

Eden Hazard, Paul Pogba, Luka Jovic, Ferland Mendy y Christian Eriksen podrían llegar a ser incorporados este verano, mientras que hay grandes interrogantes con respecto a los futuros a largo plazo de Gareth Bale, Keylor Navas, Isco, Luka Modric y Marcelo.

"No tengo idea de qué es lo que piensa Zidane", Valdano le dijo a ESPN FC. "Pero es cierto que el equipo necesita una reconstrucción masiva, se tiene que mover en el mercado de pases de una forma mucho más decisiva que lo que lo hizo en las recientes temporadas.

"Hay una necesidad de cinco o seis jugadores bien elegidos. Hay que elegir muy bien, tanto a los futbolistas que entran como a los que salen”.

Zidane dejó su puesto en el verano de 2018 después de ganar el tercero de sus tres títulos sucesivos en la Champions League, y el club tuvo dificultades esta campaña bajo el mando de Julen Lopetegui primero y después de Santi Solari. Zidane regresó en marzo, pero los resultados no mejoraron.

"El regreso de Zidane fue, para mí, prácticamente un acto heroico", dijo Valdano. "Él sabía que era arriesgado, pero lo hizo de todas maneras.

"El presidente, y el club, tienen que estar muy agradecidos. Deberían erigir una estatua suya aquí en el Bernabéu, y otra en el jardín de Florentino. Con el mero hecho de su presencia, la temporada terminó de manera mucho más pacifica de lo que podría haber terminado.

"Cuando no hay director deportivo, el que tiene que tomar las decisiones es el entrenador. El riesgo que corrió sería a cambio de tener el poder para diseñar el escuadrón de la temporada que viene”.

Zidane debería enfrentan un verano desafiante con muchos jugadores a los que él encontró cuando se hizo cargo del equipo en enero de 2016 que siguen siendo miembros importantes del primer equipo.

"Las cosas son diferentes ahora en comparación con su primer período a cargo, cuando tenía líderes claros -- Sergio Ramos por su espíritu, Luka Modric por su fútbol, Cristiano Ronaldo por su definición", comentó Valdano. "Y todos en los momentos predominantes de sus carreras.

"Ahora Zidane tiene que armar algo nuevo, con nuevos jugadores. No sabemos cómo se adaptarán a una nueva cuidad y a la naturaleza única de este club. Eso lo pondrá a prueba, pero si hay alguien que goza de la confianza plena del club es Zidane".

Valdano pareció dudar ante la idea de que el mediocampista francés que está jugando con Manchester United, Pogba, era un jugador alrededor del cual Zidane iba a poder reconstruir el equipo de Madrid.

"Pogba anota goles", dijo. "No tiene mucha influencia en la creación de las jugadas en Manchester United.

"Pero si Zidane está pensando en él para Real Madrid, sin dudas tendrá un rol líder dentro del equipo”.

La extensión de contrato que Madrid firmó con Toni Kroos hasta 2023 quizá no haya sido una movida popular, agregó Valdano, pero fue una movida astuta ya que el internacional alemán cuenta con las características para organizar el mediocampo.

Valdano no quiso predecir lo que sucederá con el impase entre Zidane y Bale – con el entrenador al parecer habiendo decidido no hacerlo jugar más. El agente de Bale, Jonathan Barnett, le dijo a ESPN FC que el plan era terminar el contrato que sigue hasta 2022.