Fútbol Americano
Tom Kundert | ESPN Digital 5y

Joao Félix: Conoce al 'nuevo Ronaldo', a quien el Atlético firmó para reemplazar a Griezmann

Con solo 19 años y con apenas una temporada, Joao Félix se convirtió en el cuarto futbolista más caro de la historia cuando el Atlético de Madrid pagó al Benfica 126 millones de euros por el delantero llamado "el nuevo Cristiano Ronaldo".

A pesar de la tarifa astronómica, en lugar de ver la compra como un enorme gasto, el consenso general es que los españoles han hecho bien en evitar la oposición del Manchester City y otros grandes clubes, y con muchos especulando que los Colchoneros harán más que recuperar su dinero, ya que verán como el valor de Félix se dispara en los próximos años.

¿De dónde ha venido?

Después de dominar el fútbol portugués durante tres décadas, Porto ha sido usurpado por el Benfica como los mejores del país en los últimos años, y la historia de Joao Félix puede verse como una ilustración perfecta de este cambio. Nacido en Viseu, en el centro de Portugal, Félix estuvo en las filas del Porto desde una edad temprana hasta hace tres años. Dejar que se una a sus archirrivales debe ser uno de sus mayores errores.

Félix hizo un rápido progreso en la famosa Academia Seixal del club de Lisboa (que ha generado estrellas como Bernardo Silva y André Gomes), anotando 50 goles en 100 partidos para los equipos U17, U19 y B.

Su impacto fue inmediato cuando debutó en el último año, anotando un empate como sustituto tardío en el derbi de Lisboa contra el rival de la ciudad Sporting. Los fieles del Benfica tenían un nuevo amor. Félix pasó a marcar 20 goles en 43 partidos en 2018-19 y se convirtió en el jugador más joven en anotar un 'hat trick' en la Europa League, lo que provocó su cambio de la capital de Portugal a la de España.

Posición

Al pasar por las filas, Félix era más un centrocampista ofensivo que un delantero debido a su excelente visión y pase creativo. En sus primeras apariciones, usualmente jugaba en el lado derecho del medio campo.

El despido del entrenador del Benfica Rui Vitoria y la promoción del entrenador del equipo B Bruno Lage en enero fue enormemente significativo. Lage sabía que Félix había trabajado bien en la organización juvenil del club. "Cuando conseguí el trabajo, lo primero que pensé fue que voy a hacer que juegue este niño", dijo Lage luego de una temporada tremendamente exitosa para ambos, ya que Benfica ganó su 37º título de liga.

Félix se posicionó como el segundo delantero detrás del gran delantero suizo Haris Seferovic. La asociación resultó devastadora, y el joven delantero anotó 17 de sus 20 goles en su temporada de debut en los últimos cinco meses de la campaña.

Fortalezas

Félix dispara poderosamente y fácilmente con ambos pies, es sorprendentemente fuerte en el aire debido al ligero encuadre del adolescente, pero un atributo destacado es su sentido posicional instintivo. Al igual que todos los grandes delanteros, parece tener un sexto sentido en cuanto a dónde aterrizará el balón, junto con una extraña habilidad para evadir su marcador. Pocos de sus objetivos la temporada pasada fueron gritos de largo alcance o esfuerzos individuales notables, sino acabados clínicos y de pies firmes desde el interior de la caja.

Otra cadena digna de mención a su arco es su absoluta confianza en su propia capacidad. Mientras que Félix es tímido y se retira del campo, no tiene nada que ver con eso. Él prosperó en los partidos más grandes, anotando y colocando en exhibiciones destacadas en victorias de distancia cruciales en el Sporting y el Porto, y la forma en que se enfrentó a la intimidación del tratamiento del veterano del Porto, Pepe, dijo que sabía que los juegos más grandes eran su escenario.

Debilidades

Aún por completar y no tener el ritmo para quemar, Félix sigue dependiendo en gran medida del servicio de sus compañeros para brillar. Él no es un delantero que correrá incansablemente en busca del balón, y mucho menos uno que pueda mantener la línea. Como resultado, en las raras ocasiones en que el juego de ultra-ataque del Benfica fue debilitado, se convirtió en una figura periférica. En esta etapa temprana de su carrera, sus contribuciones defensivas son insignificantes.

Esto también fue evidente en su primera aparición para Portugal hasta la fecha, cuando una Suiza bien organizada cortó la línea de suministro a Félix en su debut internacional en las semifinales de la Liga de Naciones.

Félix es un jugador en torno al cual se debe construir el equipo para aprovechar al máximo su conjunto de habilidades. Una inversión de 126 millones de euros sugiere que el Atlético está preparado para hacerlo.

¿Dónde encaja?

Paradójicamente, sin embargo, los equipos de Diego Simeone son conocidos por su solidez defensiva y su inmensa tasa de trabajo cuando se trata de bloquear el juego de ataque de la oposición desde el frente. Por lo tanto, será fascinante ver si estos dos aspectos contrastantes se reconcilian para obtener lo mejor de Félix.

Simeone tiene una historia de compras en Portugal para los huelguistas, con resultados mixtos. Radamel Falcao fue un éxito masivo, mientras que Jackson Martínez fue un gran fracaso, aunque en términos de estilo de juego, Felix pudo ser visto como un sustituto de Antoine Griezmann.

El propio jugador está convencido de que tomó la decisión correcta para continuar la trayectoria ascendente de su carrera. "Tenía varios clubes interesadosen mí, pero terminé eligiendo el Atlético de Madrid porque creo que es el club el que me da la mejor oportunidad de desarrollarme", dijo en su presentación la semana pasada. "He crecido lo suficiente como para manejar esta situación".

^ Al Inicio ^