<
>

Odegaard: Mi intención es quedarme dos años en la Real Sociedad

SAN SEBASTIÁN -- Martin Odegaard tiene “la intención” de seguir dos temporadas en la Real Sociedad pese a que muchos aficionados del Real Madrid ya reclaman su regreso al Santiago Bernabéu de cara al próximo verano.

El futbolista de 20 años llegó a la Real como cedido para coger minutos en Primera División y, en apenas unos meses en San Sebastián, se ha destapado como una de las sensaciones del campeonato. Suma dos goles y dos asistencias en las primeras siete jornadas de La Liga y los aficionados de la Real no dudaron en elegirle como el mejor futbolista de su equipo durante el mes de agosto.

Odegaard es consciente de que su irrupción no ha pasado desapercibida en el Madrid pero, durante una entrevista con ESPN FC, se muestra cauto y deja claro que su idea sigue siendo estar dos años como cedido en la Real Sociedad.

“No lo sé, no he pensado en eso. Mi intención es quedarme aquí dos años y creo que eso es importante para mí”, dice Odegaard a ESPN FC cuando se le pregunta qué pasaría si Zinedine Zidane le llama para regresar el Madrid en verano.

“He cambiado de equipo durante dos temporadas seguidas. Para los jugadores jóvenes y para mí también es bueno tener algo de estabilidad. Por eso quiero quedarme aquí dos años. Este es un gran club y ojalá podamos jugar en Europa la próxima temporada. Mi intención es quedarme dos años”.

Esa intención coincide también con la de la Real Sociedad. No obstante, el director deportivo del equipo Vasco, Roberto Olabe, se muestra encantado con su contratación y está convencido en que seguirá con ellos hasta el verano de 2021.

“Por una parte, una cosa clara es que el acuerdo de cesión que tenemos (con el Madrid) es para dos temporadas. Si bien, ahora mismo, nos preocupa que Martin se sienta feliz en el día a día con nosotros. Una cosa son los acuerdos entre clubes, y otra cómo viven los jugadores esos acuerdos. Así pues, seguiremos intentando crecer juntos y que Martin se sienta parte de nuestro proyecto, se sienta parte del club”, dice Olabe a ESPN FC cuando se le cuestiona si teme que el Madrid intenté llevárselo en verano.

“Ahora mismo lo que le hace especial es su compromiso con la profesión. Su día a día es digno de enseñar a los jóvenes para entender cómo se preparar un deportista profesional para el alto rendimiento”, añade Olabe.

Odegaard fichó por el Madrid siendo un niño en enero de 2015 y su vida ha ido desde entonces a ritmo de relámpago. Tuvo una adaptación complicada al Castilla, vivió luces y sombras durante su etapa como cedido en el Heerenveen de Holanda y, tras brillar durante la última temporada en el Vitesse, ahora busca encontrar estabilidad en España.

“Hubo muchos equipos interesados pero para mí es importante tener la sensación de que el club realmente me quiere y de que su estilo de fútbol se adapta a mis características”, dice Odeggard a ESPN FC para justificar su decisión de fichar por la Real Sociedad.

“Este tipo de cosas son más importantes que jugar la Champions League en esta etapa de mi vida. Es más importante el entrenador, la filosofía y el proyecto. Eso fue realmente lo que me inspiro para venir aquí. Sentí que el proyecto era perfecto para mí. Sentí el club realmente me quería y me gustaba la idea de juego que tenía el entrenador. Era la combinación perfecta para mí. Parecía la opción correcta”.

Odegaard está justificando su decisión en sus primeras semanas en San Sebastian. La Real Sociedad es quinta en la clasificación de La Liga y él se ha convertido en su indiscutible líder. El siguiente objetivo es clasificar a su equipo para competiciones europeas pero, a largo plazo, no esconde que su idea sigue siendo triunfar un día en el Real Madrid.

“Ese es mi sueño. Jugar allí. Hay muchos jugadores jóvenes en el Real Madrid, tanto en el club como cedidos en otros equipos, por lo que hay muchos talentos jóvenes y espero que algún día podamos jugar todos juntos. He jugado con algunos de ellos en el Castilla y sería bueno jugar con ellos (en el primer equipo),” reconoce Odegaard.

En este sentido, aunque está brillando con libertad en la Real, es consciente de que su futuro en un grande como el Madrid pasa seguramente por adaptarse al centro del campo.

“No sé cuál es mi posición favorita. El año pasado en Vitesse jugué en el lado derecho y con la selección (de Noruega) también juego en el lado derecho. Aquí juego como 10 o como 8 en el centro del campo. Juego como uno de los tres centrocampistas o como 10. Realmente no me importa. Solo quiero jugar donde el entrenador quiera que juegue. Para mí, no es tan importante: puedo jugar en un lado, en el medio, atrás, más adelante... no es algo tan importante”, dice Odegaard pero, cuestionado por donde se vería en el actual Madrid, dice: “Para el futuro, (me veo) más como un centrocampista que como un extremo. Depende del sistema. Si juegas con 4-4-2, los extremos juegan más como centrocampistas, si juegas con un 4-3-3, los extremos son más atacantes. Así que depende del sistema. En un 4-3-3 me vería como centrocampista”.

Toni Kroos, Luka Modric o Isco ocupan esas posiciones en el Madrid actual y, durante el verano, el Madrid se planteó reforzar incluso más esa posición con el fichaje de Paul Pogba.

Algunos aficionados blancos piden que Zidane apueste por futbolistas como Odegaard y Dani Ceballos (actualmente cedido en el Arsenal) y se olvide de la estrella del Manchester United pero al noruego no le asusta la competencia.

“Por supuesto que quiero jugar allí, pero todavía soy joven, así que en este momento estoy feliz aquí. Estaré aquí dos años aquí y luego veremos. El Madrid siempre fichará buenos jugadores, eso es importante para el club. quieren ser el mejor club del mundo y eso es normal. La competencia siempre es buena”, dice Odegaard antes de añadir que está contento de que en su día el mercado de traspaso no estuviese tan inflado como en la actualidad y que el el Madrid no tuviese que invertir una gran cantidad por su traspaso.

“No sé (cuánto valdría yo hoy en día) pero me alegro de que no pagasen tanto como se paga ahora (por otros jugadores). Para mí, lo de hoy, es un poco locura. No creo que valga tanto dinero, incluso el dinero que pagaron por mí... ¡eso es demasiado! Se me hace raro y ahora el mercado se está volviendo cada vez más loco. Para ser honesto no me gusta demasiado”, concluye Odegaard.