<
>

Javier Aguirre sólo ha vencido dos veces al Barcelona

BARCELONA -- A Javier Aguirre no se le da bien el Barcelona. De hecho se le da especialmente mal, puesto que es el equipo contra el que más partidos ha perdido en España, 15, desde que se estrenó, al mando de Osasuna, con un empate (2-2) en octubre de 2002. Desde entonces apenas pudo empatar otras tres veces y ganarle en dos ocasiones.

Curiosamente sus primeros tres enfrentamientos, como entrenador del equipo navarro, los acabó empatando. Y si su último partido ante el Barça al mando del Osasuna lo venció (2-1), su otra victoria, al frente del Atlético de Madrid y por 4-2, representó la caída en barrena del entonces conjunto que dirigía, por última temporada, Frank Rijkaard.

El Barça se presenta este sábado en Leganés mirando de reojo al vital partido que el siguiente miércoles disputará en el Camp Nou frente al Borussia Dortmund, con el pase a los octavos de Champions en juego, tras haber ganado solo uno de los últimos tres partidos oficiales y sin olvidar que en su última salida liguera fue barrido en Valencia por el Levante.

Un dato alentador para el Vasco Aguirre... Si de manera inevitable, en este regreso a la Liga al cabo de cinco años y medio, no se echa una mirada a la estadística para contemplar su historial frente al actual campeón de Liga.

Son 21 encuentros divididos entre Osasuna, Atlético de Madrid, Zaragoza y Espanyol los que ha disputado el entrenador mexicano

frente al equipo azulgrana, con el que, además, lleva enlazadas nueve derrotas consecutivas y tiene el dudoso honor de ser el técnico con el que el Atlético encajó la peor derrota liguera como local, aplastado por 0-6 el 20 de mayo de 2007... Aunque al cabo de un año se sacaría la espina.

“Nunca es buen momento (jugar) contra el Barça, pero ahora es mi casa, mi presentación. Y encima a ellos les llega la Champions, y luego el Atlético, bueno, podemos aprovechar la coyuntura”, afirmó Aguirre en una entrevista al diario As, en la que, aseguró que, de entrada, no firma el empate porque “Son partidos que necesitas jugarlos. Si empatas con un partido trabajado, bienvenido. Si empatas sin merecerlo tampoco está bien”.

Al técnico azteca le vendría de perlas repetir el 2-1 con que el entonces equipo dirigido por Mauricio Pellegrino derrotó al Barcelona la pasada temporada, en la que fue su primera derrota del curso azulgrana y que ahora sería una catapulta para un Leganés que solamente ha conquistado una victoria y tres empates en 13 fechas.

LA ÚLTIMA DE RONALDINHO
Derrotado habitualmente y goleado en varias ocasiones, la historia de Javier Aguirre frente al Barça solo tiene dos alegrías. Aunque una de ellas es de especial significado. Su segunda, y hasta hoy última victoria, frente al equipo azulgrana se produjo en la temporada 2007-08, en la jornada 26 y en el ya desaparecido estadio Vicente Calderón.

Aquel 1 de marzo de 2008 ganó el Atlético de Madrid y quedó en los libros el último gol como azulgrana de Ronaldinho, espectacular despedida con una chilena majestuosa que significó un 0-1 que los colchoneros voltearon hasta un final 4-2 que, además, significó el principio del fin para el Barça aquel curso.

El Barça, que llegaba al partido dos puntos por debajo del Real Madrid en la clasificación, perdió en el Calderón, fue derrotado a la siguiente jornada en el Camp Nou por el Villarreal y no pasó del empate en la posterior, en el campo del Almería.

En las 13 últimas jornadas de aquella Liga el Barça solamente sumó 13 puntos, con 3 victorias, 4 empates y 6 derrotas que le castigaron hasta la tercera posición final en el campeonato, provocaron el adiós de Rijkaard y Ronaldinho y el cambio que significó el ascenso al banquillo de Guardiola.