Fútbol Americano
ESPN.com 147d

El sorteo de la Eurocopa 2024: fecha, bombos, clasificados y más

La fase de grupos de las Eliminatorias han llegado a su fin y, con 21 de los 24 clasificados ya definidos, ahora es el turno del sorteo de la Euro 2024 que se disputará desde el próximo 14 de junio en Alemania.

Cuándo es el sorteo de la Euro 2024

Será el próximo sábado 2 de diciembre en el sala de conciertos Elbphilharmonie de la ciudad de Hamburgo. Está programado para comenzar a las 18.00 horas local (14 de Argentina y Uruguay, 11 de México, 12 de Colombia, Ecuador, Perú, EEUU y 13 de Chile.

¿Cómo será el procedimiento?

Tras el final de la fase de grupos de las Eliminatorias, habrá 21 de los 24 clasificados ya definidos. Son los dos primeros de cada una de las 10 zonas y el anfitrión, Alemania.

Los últimos tres lugares los disputarán 12 equipos en función de su desempeño en la UEFA Nations League 2022/23. Los playoffs se llevarán a cabo en marzo para reducir a los 12 equipos a tres finalistas. 

Los 21 clasificados serán asignados a uno de los cuatro bombos (1, 2, 3, 4) antes del sorteo, en función de sus resultados en la fase de grupos de clasificación. Luego, se dividirán en 6 grupos de 4 seleccionados cada uno. Habrá tres espacios en blanco, reservados para los clasificados vía playoffs.

¿Cuáles son los cabeza de serie?

Los integrantes del primer bombo serán Alemania, España, Francia, Portugal, Bélgica e Inglaterra.

¿Quiénes jugarán los playoffs por los plazas restantes?

Doce equipos que lograron su boleto en la última Nations League se medirán por los últimos tres cupos. Los cruces serán los siguientes.

Llave A: Polonia-Estonia; Gales-Islandia.
Llave B: Israel-Ucrania; Bosnia y Herzegovina-Finlandia.
Llave C: Georgia-Luxemburgo; Grecia-Kazajistán.

Estos son los clasificados y los bombos del sorteo

BOMBO 1 (CABEZAS DE SERIE)

Alemania

Es la primera selección que se clasificó por ser el país anfitrión de la Euro 2024. Viene en una muy mala racha en los amistosos previos.


España

La Roja tuvo un tropiezo en la segunda jornada contra Escocia pero se recuperó y ganó siete de los ocho partidos. Así, el campeón de la última UEFA Nations League se clasificó dos fechas antes del final como líder de su grupo.


Francia

El subcampeón del mundo ganó sus primeros siete partidos y logró el pasaje sin discusiones tras vencer por segunda vez a Países Bajos.


Bélgica

Después de la mala campaña en Qatar 2022, se recuperó rápido y volvió a clasificarse sin problemas a la Euro. Ganó su grupo invicta por sobre Austria y Suecia.


Portugal

Sacó una enorme diferencia en su zona y se clasificó con puntaje ideal, como el mejor seleccionado de las Eliminatorias (ganó los 10 partidos y marcó 36 goles). Segundo en su grupo finalizó Eslovaquia y luego Luxemburgo.


Inglaterra

Inglaterra

Quizás, la mejor selección de Europa de la actualidad. Aseguró el pasaje dos fechas antes del final, después de una gran victoria 3-1 sobre Italia en Wembley. Terminó invicta, con 6 triunfos y 2 empates.


BOMBO 2

Hungría

Los magiares empataron de forma agónica en la penúltima fecha contra Bulgaria y aseguraron su pasaje. Finalizaron líderes del grupo por sobre Serbia y Montenegro.


Turquía

Aseguró el pasaje tras golear 4-0 a Letonia. Gales y Croacia pelean por el otro lugar en el grupo.


Dinamarca

El campeón de la Eurocopa 1992 se clasificó como líder de su grupo, por sobre Eslovenia y Kazajistán. 


Albania

Con el empate 1-1 ante Moldavia, ganó su grupo por encima de República Checa y Polonia y aseguró su participación por segunda vez en la historia en la fase final de la Eurocopa. Su única experiencia, hasta ahora, había sido en Francia 2016.


Rumania

Con una remontada en Israel, el conjunto de Europa Central se aseguró regresar a la Eurocopa tras faltar a la última edición. Lidera el Grupo I, aunque deberá defender la punta en casa ante Suiza.


Austria

Logró la clasificación tras ganarle de visitante a Azerbaiyán. Terminó por encima de Suecia en su grupo, que ganó Bélgica.


BOMBO 3

Escocia

Dio la sorpresa y dejó en el camino a la Noruega de Haaland y Odegaard. Solo perdió un partido, contra España, y se clasificó por segunda ocasion consecutiva.


Croacia

El tercero del último Mundial se clasificó en la última jornada, tras ganarle a Armenia como local. Terminó segundo en su grupo, detrás de Turquía.


Eslovenia

Le ganó el duelo mano a mano por la clasificación a Kazajistán en la última fecha y jugará la Euro por segunda vez en su historia.


Eslovaquia

Derrotó a Islandia en la penúltima fecha y aseguró el segundo lugar del grupo que ganó Portugal. Dejó en el camino al sorprendente Luxemburgo.


República Checa

El campeón de la Eurocopa 1976 se clasificó en la última fecha, tras ganarle 3-0 a Moldavia. Finalizó detrás de Albania en su grupo.


Países Bajos

Los campeones en 1988 aseguraron su presencia en Alemania 2024 a falta de una fecha para el cierre de las Eliminatorias, ya que tienen a favor el emparejamiento ante Grecia, tercero de la Zona B. Terminaron detrás de Francia.


BOMBO 4

Italia

La Azzurra podrá defender el título en Alemania. El último campeón se clasificó de forma agónica, tras empatar contra Ucrania en la última fecha. Finalizó segundo en el grupo de Inglaterra. 


Serbia

Consiguió el punto que necesitaba en la última fecha ante Bulgaria y terminó segundo detrás de Hungría. Jugará su primera Euro desde la desaparición de Yugoslavia.  


Suiza

Beneficiado por el triunfo de Rumania en Israel, el elenco helvético, que empató con Kosovo, se ahorró el tener que luchar por la clasificación en la última jornada. Jugará su tercera Euro consecutiva. 


Ganador repesca A: Polonia, Estonia, Gales o Islandia


Ganador repesca B: Israel, Ucrania, Bosnia y Herzegovina o Finlandia


Ganador repesca C: Georgia, Luxemburgo, Grecia o Kazajistán

^ Al Inicio ^