Fútbol Americano
Michael Cox 8y

Top 10 de figuras de la Eurocopa 2016

Los torneos internacionales suelen sacar lo mejor de las auténticas superestrellas del mundo. El Campeonato de Europa es el escenario donde Zinedine Zidane, Xavi Hernández y Andrea Pirlo mostraron su genialidad. Aquí les presentamos otros 10 jugadores que podrían seguir sus pasos, y mostrarle su calidad al mundo.

Cristiano Ronaldo, Portugal

El mejor jugador de la Eurocopa 2016 ya tiene 31 años, y éste podría ser su último torneo internacional importante en el pico de su carrera. Sin embargo, aún está por verse si se encontrará en óptimas condiciones físicas. Su rendimiento claramente no fue el mejor en la final de la Champions, a pesar de que convirtió el penal que selló la victoria, y Cristiano Ronaldo tampoco ha tenido una buena preparación con el resto de la selección de Portugal luego de haber pasado unos días de relax en un barco.

Pero lo cierto es que Ronaldo esencialmente juega fuera del sistema del resto de Portugal, ya que no tiene responsabilidades sin la pelota y tiene licencia para moverse adelante como le plazca. Portugal parece dispuesto a jugar con una formación de 4-4-2 con Ronaldo y Nani adelante. Ambos son extremos naturales, de modo que el movimiento impredecible estará a la orden del día. Ronaldo es capaz de ganar partidos por su cuenta, y probablemente tendrá que hacerlo si Portugal logra llegar a las semifinales.

Paul Pogba, Francia

Luego de haber jugado toda su carrera profesional fuera de su país de origen, Paul Pogba aún no se ha ganado al público francés. Pero es un parisino con posibilidades de levantar el trofeo Henri Delaunay en el Stade de France, y Pogba podría emular a Michel Platini y a Zidane si se convierte en la estrella de Francia en su tierra natal.

Pogba, un centrocampista completo capaz de recuperar pelotas increíbles, repartir asistencias extravagantes y ejecutar potentes remates a distancia, también es físicamente dominante, es capaz de hacer fintas para evadir a los jugadores contrarios, y tiene una energía inagotable. Es probable que juegue de mediocampista derecho y se adelante para alimentarse de los pases de Olivier Giroud. Pogba debería intentar dominar los partidos y crear momentos decisivos.

Andrés Iniesta, España

Andrés Iniesta es el gran jugador de torneos de su generación. Fue elegido para el Equipo del Torneo en la Eurocopa 2008, anotó el gol que ganó el Mundial 2010 y luego fue galardonado como el Mejor Jugador del Torneo en la Eurocopa 2012. El último Mundial fue una decepción, pero Iniesta claramente posee esa habilidad tan característica de Zidane de encenderse cuando realmente importa.

Iniesta ha jugado la mayoría de esos torneos fuera de su posición, por lo general en la izquierda. Además, a veces no ha recibido el apoyo suficiente en el ataque -- esas famosas fotos de Iniesta haciendo frente a múltiples oponentes hace cuatro años representan a un equipo español que no enviaba la suficiente cantidad de jugadores al ataque. Pero ahora, en su papel con el Barcelona y rodeado de mediocampistas más dinámicos en la selección nacional, Iniesta será el creador de jugadas que dicte el ritmo de juego, la ejecutando el pase antes de la pelota decisiva, y buscará demostrar que hay vida para el equipo español en la era post-Xavi.

Zlatan Ibrahimovic, Suecia

Hay especulación alrededor del sueco por delante de su siguiente movida -- el Manchester United parece ser el destino más probable -- pero es en el fútbol internacional donde Zlatan Ibrahimovic tiene asuntos pendientes, ya que nunca ha progresado más allá de la fase de cuartos de final en un Mundial o una Eurocopa. En verdad, será un enorme desafío para Suecia llegar a esa ronda de nuevamente en esta oportunidad.

Ibrahimovic, por supuesto, es capaz de producir momentos mágicos, tal vez más que cualquier otra persona en la competición. Pero jugar en un equipo que carece de mediocampistas con mando y con pocas probabilidades de dominar la posesión o crear oportunidades, Ibrahimovic se situará en posiciones profundas, más como un número 10 que un número 9, con el fin de dictar el ritmo del juego. Queda por verse si puede combinar esta función con su brillantez habitual en el arco oponente -- pero si alguien puede, ese es Ibrahimovic.

Thomas Müller, Alemania

Uno de los goleadores más confiables en la competición, el hecho de que Thomas Müller prefiera jugar por la derecha, y en general ha jugado mejor allí para Alemania, lanza una especie de palo en la rueda para Joachim Low. A falta de un delantero central fiable, hubiese sido útil si Müller hubiese surgido como la sustitución obvia de Miroslav Klose como un N° 9.

En su lugar, Müller se desviará hacia posiciones de centro-delantero desde áreas más abiertas, mostrando su peculiar capacidad de encontrar espacios en los lugares menos pensados, y reaccionando antes que nadie cuando la pelota rueda libre por el área. Inteligente en términos de movimiento, de gran alcance en el aire y capaz de definir con las dos piernas, Müller será crucial para Alemania. Ellos, sin duda, dominarán los partidos, y Müller es el hombre elegido para convertir ese dominio en goles.

Harry Kane, Inglaterra

Algunos creían que Harry Kane iba a ser una maravilla de una sola temporada, pero una segunda temporada consecutiva de 20 goles con el Tottenham Hotspur respondió enfáticamente esas dudas. Roy Hodgson no parece saber cuál es su mejor sistema, o su mejor once inicial, pero Kane aparece como un Nº 9 fijo para Inglaterra.

Una mezcla de cazador furtivo de goles y un delantero de enlace, el mayor activo de Kane es su capacidad que no se puede medir e intangible para aparecer en el lugar correcto en el momento adecuado. Su definición es fresca, tranquila y confiada, y su primer contacto es excepcional, y a menudo le da la oportunidad de definir con elegancia con un segundo toque en situaciones complicadas. Queda por ver exactamente cómo hará Inglaterra para proporcionarle el balón, pero con Hodgson listo para implementar varias armas de ataque, Kane podría encontrar espacio adicional y castigar a sus oponentes.

Leonardo Bonucci, Italia

Por lo general, Italia puede depender de un delantero clínico, un Nº 10 creativo o un mediocampista central con liderazgo y buenos pases. No en esta ocasión. En un escuadrón desesperadamente corto de atacantes de calidad, el mejor distribuidor de Italia será su jugador más profundo en el campo: El central Leonardo Bonucci.

En ausencia del mediocampista Marco Verratti, Bonucci es lo más parecido a Pirlo que tiene Italia. Él podría jugar en una posición completamente diferente, pero es capaz de producir enormes pases diagonales expansivos hacia los costados, lo que provoca rápidos contraataques y la liberación de los delanteros centrales en los laterales. Defensivamente, es un artista extremadamente sólido, jugando entre sus compañeros de equipo de la Juventus, Giorgio Chiellini y Andrea Barzagli, en la mejor unidad defensiva del torneo. Sus cualidades de ataque, sin embargo, son las que hacen de él un jugador clave para Italia.

Robert Lewandowski, Polonia

Junto con Ibrahimovic, Robert Lewandowski es uno de los dos únicos delanteros centrales genuinos de primera clase en esta competición. Al igual que el sueco, jugará en otra posición, y por lo tanto no será capaz de pasar su tiempo de espera en el área de penal para el servicio constante y se verá obligado a caer en posiciones profundas para enlazar el juego y enviar a sus compañeros de equipo hacia adelante.

Lewandowski formó una gran pareja de ataque con Arkadiusz Milik en la clasificación, y puede que resulten ser el dúo delantero más efectivo en el torneo, con Lewandowski llamando la atención mientras que Milik lleva adelante el motín. Este torneo debe demostrar el jugador completo que es Lewandowski. A pesar de que tiene la construcción de un delantero tradicional, cuenta con las cualidades de un armador de jugadas y un mediocampista dotado, y debería ser capaz de proporcionar asistencias y goles.

Gareth Bale, Gales

El entrenador de Gales, Chris Coleman, ha armado a su equipo alrededor del futbolista más caro del mundo. Y mientras que estamos acostumbrados a Gareth Bale cortando por el interior desde el flanco derecho para el Real Madrid, con Gales jugará un papel central, esencialmente como segundo delantero. Puede ir adonde le plazca y ha anotado una variedad de goles en la clasificación: de tiros libres, con la derecha y de cabeza. Lejos de la sombra de Ronaldo, él es un atacante más completo.

Bale se puede lucir gracias a que el delantero central de Gales, Hal Robson-Kanu, no es un delantero central puro. Es un lateral natural, energético, difícil de alcanzar y se concentra únicamente en las carreras engañosas para tomar a los defensores oponentes fuera de posición, abriendo espacio para Bale. Con Aaron Ramsey empujando hacia adelante desde una posición más profunda para proporcionar apoyo, Gales tiene una gran calidad de entre las líneas -- y en su primer torneo internacional, Bale podría ser una de las estrellas.

Kevin De Bruyne, Bélgica

Entre las diversas incertidumbres en el escuadrón belga -- el formato de la defensa, la identidad del delantero central, la formación general del equipo -- hay una certeza: Kevin De Bruyne será enormemente peligroso. Después de dos campañas destacadas a nivel de clubes con el Wolfsburg y el Manchester City, De Bruyne está listo para convertirse en una estrella internacional. Hubo destellos de su genialidad en la última Copa del Mundo, pero ahora De Bruyne realmente domina el juego.

Es brillante en el contraataque y ama abrir en la posición No.10 antes de caer en cualquier lateral, De Bruyne es un jugador difícil de alcanzar cuando tiene el balón y tremendamente eficaz en el último tercio. No para de sumar goles y asistencias, forma grandes relaciones con ambos extremos y delanteros centrales, y parece casi imposible de parar cuando está en carrera. Eden Hazard es el capitán de Bélgica, pero De Bruyne podría llegar a ser su líder técnico.

Michael Cox es editor de Zonal Marking y colaborador de ESPN FC. Síguelo en Twitter @Zonal_Marking.

^ Al Inicio ^