Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 5y

Jesús Navas: Luis Enrique recupera al lateral que inventó Guardiola

BARCELONA -- Después de su ajustada victoria inicial frente a Noruega, España visita este martes a Malta con la lógica apuntando a una victoria con menos problemas pero, por encima de todo, la necesidad de mostrar su mejor cara. Y mejorar ante la portería contraria, después de mostrar buenas sensaciones en otras posiciones, con papel especial de Parejo… Y de Jesús Navas.

Lesionado Carvajal y esperándose a Sergi Roberto en la titularidad frente a Noruega, Luis Enrique sorprendió colocando en el puesto a un jugador que regresaba a una convocatoria de la Roja al cabo de 5 años, cumplidos los 33 y del que nadie esperaba en España. Y Jesús Navas podría, este martes, mantener el puesto en Malta y se ha convertido, siendo un veterano, en la gran noticia alrededor de la selección española.

España está ‘obligada’ a sumar los tres puntos en Malta y esas condiciones, y a la vista de su excelente papel en el partido frente a Noruega, no se aventuraría extraño que el exterior andaluz se mantuviera en el once de Luis Enrique, que acogió con serenidad el sufrimiento del debut ante los nórdicos (“pudimos ganar por goleada”) pero entiende necesario que su equipo mejore su puntería.

A ello debe colaborar Jesús Navas, quien vive una segunda juventud que en cierta manera le debe a Pep Guardiola. Perdido el protagonismo en el Manchester City durante la temporada 2016-17, las lesiones de Sagna y Zabaleta motivaron que el entrenador catalán decidiera por sorpresa encomendarle el puesto.

“Me enseñó a defender y me dio una oportunidad fantástica” le agradeció el jugador, desconocedor de que la decisión de Guardiola nacía de su propia experiencia como futbolista del Dream Team, cuando comprobó como Johan Cruyff un buen día decidió recolocar tanto a un extremo, Goikoetxea, como a un interior, Eusebio (hoy técnico del Girona) en los laterales.

Navas volvió a Sevilla la pasada temporada y, para su sorpresa, el entonces entrenador del equipo andaluz, Vincenzo Montella, apostó por colocarle en la misma posición, aprovechando su rapidez de reflejos, su buena intensidad defensiva y, también, su facilidad para irse al ataque. Debutó en la posición, nada menos, contra el Atlético de Madrid y después, en la Champions, fue uno de los grandes responsables del éxito en la eliminatoria frente al Manchester United, anulando por completo a Alexis Sánchez

A partir de ahí no es difícil verle como carrilero. Lo utilizó Machín y lo hizo Caparrós en su debut en el banquillo ante el Espanyol, recolocándole de carrilero con tanta obligación de cubrir las subidas de Wu Lei como de irse al ataque por detrás de André Silva.

“Parece que para él no pasen los años” explicó un compañero de vestuario en la selección, mientras Luis Enrique mostraba con su llamada el poco interés que tiene, de momento, en fijarse en la fecha de nacimiento.

España, favorita indiscutible, cumplirá este martes con su visita a una de las cenicientas del grupo y lo hará, tal como advirtió el seleccionador, dejándose en casa cualquier tipo de confianza. Y es que, más allá de una esperada y hasta lógica goleada, lo que precisa la selección es recuperar su mejor tono.

^ Al Inicio ^