Fútbol Americano
Paola Núñez | ESPN Digital 5y

Cazorla vuelve a la selección española tras cuatro años ausente

MADRID -- Santi Cazorla es principal novedad en la lista de Luis Enrique para enfrentar a Islas Faroe y Suecia en los partidos de clasificación a la Eurocopa 2020.

Después de cuatro años, y cuando había perdido toda esperanza de volver a vestir la camiseta Roja, el mediocampista del Villarreal regresa a la selección de mano del cuerpo técnico de Luis Enrique.

Cazorla no acude a la selección desde 2015, cuando participó en un encuentro amistoso frente a Inglaterra disputado en Alicante. La llamada al jugador del 34 años no solo responde a una gran temporada liderando al Submarino Amarillo para conseguir la permanencia después de un duro principio de temporada. Es también un reconocimiento a la lucha del mediocampista para volver después de un calvario en que las complicaciones en un lesión en el tendón de Aquiles y diez cirugías lo mantuvieron más de dos años fuera de las canchas.

En la primera campaña tras su regreso, Cazorla ha disputado 45 partidos, contribuyendo con siete tantos y once asistencias.

Cazorla, quien debutara en la selección de Luis Aragonés en 2008, ha disputado 78 partidos como internacional. Formó parte del equipo que conquistó la primera Eurocopa pocos meses después. Tras quedar fuera de la convocatoria del equipo que levantó la Copa del Mundo en 2010, volvió para completar el grupo que compitió en 2012.

El sorpresivo llamado del asturiano a la selección es el “regreso” más llamativo de un miembro de la ‘generación dorada’ a la selección nacional desde que Luis Enrique se hizo con las riendas en el verano de 2018, pero no ha sido el único ‘veterano’ en volver a tener una última oportunidad tras la marcha de Vicente del Bosque.

Ya en 2017, el entonces entrenador Julen Lopetegui dio oportunidad al atacante David Villa, máximo goleador histórico de España (59 goles), luego de que su carrera como internacional se diera por terminada tras la debacle del Mundial de 2014. Villa alcanzó a entrar en la recta final de la goleada por 3-0 sobre Italia en un partido de clasificación hacia el Mundial de Rusia 2018 que se disputó en el Santiago Bernabéu. Su presencia en la cancha no respondía a otro motivo que dedicarle un pequeño homenaje ante su afición.

La otra cara nueva en la convocatoria de Luis Enrique es la del atacante de la Reas Sociedad Mikel Oyarzabal, ausente en la selección desde 2016, cuando Vicente del Bosque lo convocó para disputar un amistoso frente a Bosnia de cara a la Eurocopa de Francia.

Asimismo, vuelven Iago Aspas y Dani Carvajal, ausentes en la última convocatoria por lesión, y Fabián, quien se perdiera los últimos encuentros frente a Noruega y Malta debido a una gripe.

La gran sorpresa ha sido el regreso de Isco, luego de una temporada irregular con el Real Madrid. En tanto, se han quedado fuera dos fijos, hasta el momento, Dani Ceballos y Saúl Ñíguez.

CONVOCATORIA
Porteros: De Gea, Kepa, Pau López.
Defensas: Carvajal, Ramos, Hermoso, Llorente, Iñigo Martínez, Jordi Alba, Sergi Roberto, Gayá, Navas.
Medios: Sergio Busquets, Rodrigo Hernández, Dani Parejo, Isco, Fabián Ruiz, Santi Cazorla.
Delanteros: Oyarzabal, Rodrigo Moreno, Marco Asensio, Iago Aspas, Alvaro Morata.

^ Al Inicio ^