<
>

A 100 días de la Euro 2020: ¿Habrá torneo? ¿Cuáles serán las sedes? ¿Con o sin hinchas?

La Eurocopa 2020 comienza en 100 días, e Italia se enfrentará a Turquía en Roma en el primer partido del torneo que fue postergado el año pasado debido a la pandemia de COVID-19. Pero dado que en la gran mayoría de los países europeos todavía rigen estrictas medidas para controlar el virus, la UEFA aún no ha decidido precisamente cómo, y dónde, se llevará a cabo la postergada Eurocopa 2020.

El plan original de un torneo de 24 equipos jugado en 12 ciudades diferentes del continente, desde Dublín, Irlanda, en el oeste, hasta Bakú, Azerbaiyán, en el este, sigue vigente, pero existen grandes interrogantes sobre muchos aspectos del torneo de 51 partidos.

La decisión final sobre el formato de la Eurocopa 2020 se tomará en el Congreso de la UEFA el 20 de abril en Suiza, pero a 100 días del campeonato, ¿qué podemos esperar este verano?

Con información adicional de Stephan Uersfeld y Julien Laurens.

¿Es un hecho que se vaya a jugar la Eurocopa?

Sí. El peor escenario sería un torneo organizado en una burbuja segura sin hinchas en los estadios, con un formato similar al implementado el pasado mes de agosto para concluir la Champions League y la Europa League en Portugal y Alemania, respectivamente.

Desde el punto de vista financiero, muchos de los 55 países miembros de la UEFA dependen de los fondos generados por los campeonatos cuatrienales, y la UEFA está comprometida a que los 55 miembros reciban los fondos acordados en 2018. Es así que hay premios por 371 millones de euros en juego para los 24 países clasificados, mientras que otros 775 millones serán distribuidos entre todas las asociaciones durante los próximos cuatro años. La UEFA está usando sus reservas para pagar, de modo que el dinero recaudado este verano por las transmisiones y el patrocinio serán claves, y la principal razón por la que la Eurocopa 2020 se llevará a cabo, independientemente de la forma.

Está programado que comience dentro de 100 días. ¿Cómo será?

Esa es la gran pregunta sin respuesta. Según reportó ESPN el 8 de enero, la UEFA tenía tres opciones en consideración: El Plan A era el plan original, con estadios casi repletos de fans, al 70 por ciento de capacidad; el Plan B apuntaba a un 30 por ciento de capacidad, y el Plan C era que un solo país anfitrión organizara el torneo dentro de una burbuja. Dos meses más tarde, el panorama ha cambiado debido al nuevo incremento de contagios de COVID.19 en pleno invierno europeo, lo cual ha generado incertidumbre con respecto a si los gobiernos individuales permitirán que los partidos se lleven a cabo en sus ciudades en junio y julio.

Eso significa que ahora hay un Plan D en juego, que gira en torno a que el torneo se juegue en menos ciudades, potencialmente aquellas que estén dispuestas a permitir el ingreso de algunos fans a los estadios. Hasta ahora, ninguna ciudad o país se ha retirado, pero fuentes le han informado a ESPN que en Dublín y Bucarest ha disminuido el apetito por organizar los partidos.

Seguramente preocupa organizar un evento paneuropeo en 12 ciudades en plena pandemia.

En el fútbol, los ejecutivos, entrenadores y jugadores se están preparando para un torneo en 12 ciudades, pero hay una sensación de confusión y preocupación sobre las posibilidades de que se lleve a cabo en su formato original. Las fechas de la Champions League y la Europa League cambiaron este mes debido a los diferentes protocolos de COVID-19 entre los países --Arsenal y Benfica jugaron sus partidos de dieciseisavos de final en Roma y Atenas, por ejemplo-- mientras que los viajes entre algunos países están prohibidos. A modo de ejemplo, el Reino Unido no permite viajes desde y hacia Portugal en este momento.

Se espera que para junio la situación mejore lo suficiente como para que haya menos restricciones en los viajes, pero se sabe que el fútbol está a merced de la pandemia y los gobiernos individuales, que podrían prohibir los partidos en su territorio este verano.

Entonces, esto no depende solamente de la UEFA...

No. Todos los torneos importantes requieren el apoyo del gobierno del país anfitrión, pero la UEFA debe trabajar estrechamente con 12 administraciones nacionales diferentes para que la Eurocopa pueda llevarse a cabo. Según las fuentes de información de ESPN, eso ya era complejo en tiempos normales, y la pandemia ha sumado varias capas de complicaciones debido a los diferentes índices de infección y vacunación de cada país.

Algunos países anfitriones acaban de empezar a relajar sus restricciones por el COVID-19, mientras que otros las han extendido. También hay cuestiones políticas en juego, ya que los gobiernos deben evaluar el deseo público de recibir los partidos de la Eurocopa 2020 sin fans visitantes.

¿Cuándo tomará la UEFA una decisión final sobre el formato del torneo?

Inicialmente, la UEFA esperaba terminar de darle forma al torneo a principios de marzo para que las asociaciones, los gobiernos, los canales y los fans tuvieran suficiente tiempo para adaptarse a cualquier cambio, pero la segunda ola de COVID-19 ha provocado un nuevo retraso. La UEFA ahora confirmará el formato de la Eurocopa 2020 en el Congreso el 20 de abril, aunque ha reconocido en privado que será menos de siete semanas antes del inicio programado del torneo.

Fuentes le han comentado a ESPN que la UEFA reconoce que la situación en Europa aún no estará clara para entonces, pero el presidente de la entidad, Aleksander Ceferin, quiere que la decisión se tome con la información más actualizada posible.

¿Aún es posible que el torneo se lleve a cabo en un solo país?

Es poco probable, pero sí, es una posibilidad. Dicho esto, encontrar un anfitrión adecuado probablemente será un problema.

¿Cuáles son los países que pueden ser considerados entre los candidatos para ser anfitriones?

Ningún país ha levantado la mano de manera oficial, pero fuentes han dicho que Inglaterra, Alemania, Francia y Rusia son las únicas opciones realistas debido a la necesidad de poder dar alojamiento y proporcionar instalaciones de prácticas para 24 equipos.

Inglaterra cuenta con los estadios, las instalaciones de práctica y las cadenas hoteleras para albergar a todos. Fuentes han afirmado que el torneo podría llevarse a cabo sólo en Londres teniendo en cuenta la cantidad de estadios que se encuentran allí. Estadios como Wembley, Emirates Stadium, Stamford Bridge, el Estadio de Londres y Tottenham Hotspur Stadium cuentan con la capacidad para hacer eventos que cumplan con todos los protocolos con respecto al COVID. Pero fuentes también le han dicho a ESPN que, tras el Brexit, la UEFA estaría bajo una intensa presión política para evitar que el principal torneo europeo termine siendo rescatado por el gobierno de Londres.

Hay una cuestión política similar con Rusia. Con una gran cantidad de estadios modernos construidos para la Copa del Mundo 2018, Rusia podría ser cómodamente el país anfitrión, pero con la nación sancionada por dos años a causa del escándalo de doping por la Agencia Mundial Antidopaje, es muy poco probable que la UEFA corra el riesgo de generar la publicidad negativa que generaría pedirle a Rusia que sea la sede de la Euro.

En cuanto a Alemania, hay pocas ganas de tomar esa responsabilidad. En público, nadie se ha manifestado en contra de ser anfitriones del torneo, pero hay muy poco apoyo. El Partido Socialdemócrata, uno de los dos partidos que gobiernan en Alemania, ha dicho en una declaración a principios de este mes que la idea de una Euro 2020 en su forma actual “no es convincente” y que “una ajustada región territorial, sin fanáticos y con un buen concepto de higiene será lo deseable [a fin de permitir que] el torneo se lleve a cabo”.

Mientras tanto, Philipp Lahm, ex leyenda de Bayern y Alemania ahora en su rol como embajador de la Federación de Fútbol Alemana trabajando para que sea sede de la Euro 2024, ha descartado la idea. "En este momento, no hay ningún escenario evidente, eso es lo que puedo afirmar con claridad", le dijo a Sportbuzzer. "Nadie puede predecir qué es lo que sucederá en los meses venideros, pero en este momento está abierta a debate la idea de que la nación alemana se haga cargo del torneo por sí sola.

¿Y qué sucederá con los jugadores? ¿Estarán en burbujas a lo largo del torneo?

A menos que los casos de COVID-19 a lo largo de Europa bajen considerablemente entre ahora y junio, y permitan el traslado de personas sin restricciones, todos los escuadrones que compitan van a tener que someterse a las mismas regulaciones que han estado en vigencia en el juego de clubes desde que el fútbol regresó el verano pasado. Tal como están las cosas, esta es una de las cuestiones sobre la cual la UEFA tiene que tomar una decisión, pero fuentes han comentado que es muy probable que estén en burbujas durante todo el torneo, con testeos regulares a los jugadores, entrenadores y árbitros.

¿La UEFA presionará para que los jugadores sean vacunados?

Fuentes han dicho que es "muy dudoso" que la UEFA insista para que los jugadores sean vacunados, aunque la organización todavía no ha tomado una posición firme al respecto. La Premier League ha tomado una postura de “esperemos nuestro turno” con respecto a las naciones, con el gobierno británico dando prioridad del acceso a la vacuna basándose en la edad y vulnerabilidad, y se entiende que la UEFA tomará una postura similar cuando se informe cuál es su decisión al respecto.

¿Hay algún plan en caso de que surja un nuevo brote/una nueva ola durante el torneo?

La UEFA aún no ha redactado un protocolo que contemple un potencial brote de COVID-19 en el verano, pero fuentes han dicho que es poco probable que siga una forma similar a la que se empleó en la Champions League y la Europa League. En esas competencias, una sede alternativa es identificada si un partido no se puede llevar a cabo como había sido planeado originalmente. En la ronda de octavos de la Champions League, el partido de local de RB Leipzig contra Liverpool fue trasladado a Budapest, mientras que Atlético Madrid tuvo que jugar su partido de local contra Chelsea en Bucarest.

Con 12 ciudades preparándose para ser sedes de partidos este verano, la UEFA está confiada en que cualquier brote no terminará afectando a todo el torneo.

¿Y qué sucederá con los fanáticos dentro del estadio? ¿Eso será posible?

Es probable que los fanáticos puedan ver algunos partidos dentro de algunos estadios este verano, pero todavía no está claro si podrán hacerlos en otros.

Hasta 10,000 fans podrán regresar a los estadios de fútbol en Inglaterra a partir del 17 de mayo. Según los planes del gobierno, todas las restricciones con respecto a números serán levantadas el 21 de junio, lo que eleva las chances de que Wembley pueda albergar hasta 90,000 fans en algunos partidos. Sin embargo, algunas fuentes le han comentado a ESPN que es extremamente poco probable que Wembley pueda funcionar a plena capacidad en cualquier instancia del torneo.

Pero mientras que Inglaterra está avanzando hacia un regreso de los fans a los estadios, fuentes le han dicho a ESPN que los fanáticos no podrán asistir a los partidos en Irlanda hasta septiembre, lo que sugiere que los cuatro partidos de Dublín en la Euro 2020 se jugarán a puertas cerradas en el Aviva Stadium.

En Alemania, el objetivo es reabrir una vez que el país logre quedar bajo la marca de las 35 infecciones cada 100,000 durante un período de siete días, pero las cifras se han estancado apenas por debajo de 60, antes de elevarse por encima de 60, sin tener en cuenta la reciente apertura de los colegios y jardines de infantes.

Para mediados de abril, la UEFA espera saber cuáles son los países que permitirán que los fanáticos asistan a los estadios y los que no, y ese podría ser un factor decisivo con respecto a cuáles son las ciudades que seguirán en carrera y cuáles eran descartadas para ser anfitrionas.

La UEFA ya ha vendido el 90 por ciento de las entradas para un torneo con fanáticos presentes. ¿Cómo hará para resolver eso?

Este es un dolor de cabeza que la UEFA aún no ha podido resolver, aunque las cancelaciones y las devoluciones de dinero son una fuerte posibilidad debido a la probabilidad de que los partidos se lleven a cabo delante de un público extremadamente reducido. La reventa de las entradas también genera problemas ya que no hay certezas con respecto a la cantidad de fans que podrán asistir en cada ciudad.

Los planes del Reino Unido con respecto a la eliminación de restricciones a partir del 21 de junio dependerán de continuidad del descenso de los casos positivos de COVID-19; si no siguen bajando, esa fecha podría ser pospuesta, lo que significa que la UEFA no podrá vende entradas con seguridad para que los fanáticos asistan a Wembley sobre la base de que podrán contar con un rango de 90,000 a 10,000 personas adentro.

Lo más probable es que en abril se apliquen unos límites realistas para la cantidad de personas y que las entradas se vendan teniendo en cuenta ese número.

¿Los fanáticos podrán viajar?

Una vez más, esto dependerá de las políticas de fronteras de las 12 naciones. Algunos podrán viajar para junio y julio, y algunos probablemente no puedan hacerlo.

Fuentes le han dicho a ESPN que la Euro 2020 se jugará delante de un público local, sin la posibilidad de que los fanáticos puedan viajar de un país a otro.