Fútbol
Paola Núñez | ESPN Digital 965d

España enfrenta a Rumania sin jugadores del Real Madrid

MADRID -- La Roja sin merengues. El encuentro amistoso que la selección española de futbol disputó este domingo ante Rumanía marcó la segunda ocasión en menos de seis meses en que ningún jugador del Real Madrid figuró en el equipo titular de Vicente del Bosque, después de que en octubre pasado España venciera por 4-0 a Luxemburgo en un partido de clasificación a la Eurocopa 2016 sin un solo merengue a bordo.

Hasta entonces, habían pasado más de 20 años, desde el Mundial de 1994, en que ningún madridista apareciera de inicio con el combinado ibérico.

Luego de que Sergio Ramos causara baja por problemas en la espalada y volviera a Madrid apenas concluido el encuentro del miércoles ante Italia, la delegación madridista en la concentración de España quedó reducida a dos jugadores: Isco y Nacho Fernández y ninguno de los dos tuvo cabida en el equipo que partió de inicio en Cluj conformado por Casillas, Mario, Piqué, Bartra, Alba, Sergi Roberto, Koke, Pedro, Silva, Nolito y Paco Alcácer. Como ocurriera en el amistoso contra Italia del miércoles, ambos jugadores entraron de cambio en la segunda parte.

Del Bosque había anunciado que esta vez daría oportunidad “a todos los jugadores” que viajaron para enfrentarse a Italia y Rumanía en esta fecha FIFA; un grupo de 24 jugadores en total, que intentan ganarse un lugar para a la Eurocopa que arrancará en poco más de dos meses. En realidad sólo utilizó a 23; aunque había prometido minutos al arquero del Sevilla Sergio Rico en la segunda mitad del encuentro, Iker Casillas permaneció bajo los palos los 90 minutos. En cambio, sólo un hombre repitió titularidad con respecto al miércoles, Gerard Piqué. El equipo de esta noche fue casi experimental y con notables ausencias, como los lesionados Ramos, Iniesta y Busquets, además de Juanfran Torres, Cesc Fàbregas o Álvaro Morata.

Aún así, destaca que cada vez sea menos relevante la aportación merengue a la Roja.

Si bien es cierto que pocos españoles tienen cabida de manera habitual en el Real Madrid y mucho menos en ataque – de hecho, Sergio Ramos es el único que figura actualmente como pieza importante en el equipo titular de Zinedine Zidane – resulta llamativo que desde que se disputó la Eurocopa de 2012 en la que cinco merengues se proclamaron campeones con España - Iker Casillas, Raúl Albiol, Xabi Alonso, Sergio Ramos y Álvaro Arbeloa – la casa blanca no ha aportado a más de cuatro jugadores de manera simultánea, ya sea para partidos de clasificación mundialista o europea, amistosos o el Mundial de 2014, al que únicamente asistieron Casillas, Ramos y Xabi Alonso.

Desde entonces, Del Bosque sólo ha convocado a cinco jugadores merengues y nunca al mismo tiempo; Casillas (que asistía como jugador del Real Madrid hasta el verano pasado que fue traspasado al Porto), Sergio Ramos, Isco, Nacho y Dani Carvajal. Nacho ha entrado en convocatoria de manera circunstancial en tres ocasiones, siempre como relevo de Sergio Ramos, que ha visto su temporada mermada por las lesiones, mientras Dani Cavajal se ha caído de la convocatoria dos veces, una por lesión y la segunda, para enfrentar a Italia y Rumanía, como advertencia, pues Del Bosque considera que Mario Gaspar (con dos goles desde su debut el año pasado) está en mejor forma para suplir a Juanfran si es necesario.

Desde el calamitoso desenlace mundialista, solo se ha producido un debut blancos en el combinado ibérico, el de Dani Carvajal, en el amistoso disputado ante Francia en septiembre de 2014. De los 28 tantos que ha registrado el combinado ibérico en los últimos 16 partidos, solo dos han sido de autoría merengue; un tanto de Sergio Ramos desde el punto penal en la victoria por 5-1 sobre Macedonia, y uno de Isco que abrió el marcador en el triunfo por 3-0 sobre Bielorrusia. Ambos en 2014.

^ Al Inicio ^