Fútbol Americano
Paola Núñez, ESPN Digital 8y

España exhibe sus carencias en el momento más inoportuno

MADRID -- España se suma a Gibraltar y Malta como los equipos que han caído con Georgia en el último año. Tuvo que ser el número 137 del ranking de FIFA, un equipo que desde octubre de 2015 no conocía la victoria, el que vino a exhibir a la Roja a 24 horas de que parta rumbo a Francia donde intentará refrendar el título de Campeón de Europa.

La derrota llegó en el momento más inoportuno, pues en lugar de “construir confianza y buen ambiente” de cara al torneo que arrancará el próximo 10 de junio, la expedición ibérica se marcha con un sabor amargo y perseguido por los temores de una afición que conserva fresco en la memoria el recuerdo de la ‘debacle’ de Brasil 2014, torneo al que acudieron como campeones defensores y del que quedaron fuera tras una decepcionante fase de grupos. 

“No hay que ser absolutamente pesimista”, pidió Vicente del Bosque en rueda de prensa al término del encuentro disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe.

Según el técnico, sus hombres no jugaron “rematadamente mal”, simplemente cometieron un costoso error ante un equipo que, sin muchos recursos técnicos, se encerró en su campo impidiendo que el poderoso campeón europeo lograra hacerles daño.

Y ese es, precisamente, el problema. La derrota de este martes, anecdótica en cuanto a registros históricos, dio las claves a Turquía, República Checa y Croacia para aniquilar a los favoritos de su grupo.

España ejerció un aplastante 72 por ciento de la posesión del balón y apenas dio respiro a Georgia, que acabó con sólo dos remates a puerta y dos desviados. Pero con eso tuvo.

Un robo en el centro del campo por un descuido del defensa Jordi Alba, combinado con una mala colocación de los centrales, que jugaban muy adelantados, y la confusión de David De Gea, bastó para aniquilar al local.

En España, donde aún prevalece el desgastado debate en torno a la portería, se espera que sea el arquero del Manchester United quien funja como titular durante la Eurocopa. De hecho, existe un creciente sector entre la prensa española y la afición que piden la oportunidad para De Gea desde 2014, cuando fue promovido de la sub-23 a la mayor.

Tradicionalmente, el portero que disputa el último amistoso en territorio español antes de un torneo grande es quien defiende la portería ibérica. Pero Del Bosque no ha querido confirmar al canterano del Atlético, tal vez por respeto al capitán de la Roja, Iker Casillas. Mal que bien, Casillas lleva más de año y medio sin recibir gol con la Roja mientras De Gea, Asenjo, Casilla y Sergio Rico han encajado ocho en total.

Pero independientemente de la identidad del portero, preocupa el hecho de que dos de sus defensas titulares –Juanfran y Sergio Ramos– no estén ni remotamente listos para participar en un torneo de alta exigencia, pues apenas se integraron al grupo hace dos días después de una semana de descanso. Y preocupa más, incluso a Vicente del Bosque, la falta de gol.

“La parte más importante (frente al marco) ha sido mala, pero en lo demás hemos jugado decentemente. Que no lográramos marcar un gol ha sido una decepción, claro”, dijo Vicente del Bosque tras el encuentro.

Y es que España tuvo hasta once disparos desviados y solamente probó al arquero rival en tres ocasiones. Sin Álvaro Morata –quien se recupera de unas molestias en los isquiotibiales–, Del Bosque apostó por Aduriz como centro delantero. El vasco, no obstante, terminó tirándose a la banda al encontrar las líneas georgianas demasiado cerradas.

Nolito, su tercera opción, apenas contribuyó al juego de España y fue, en cambio, el debutante Lucas Vázquez, el que cargó con la mayor parte del trabajo en ataque hasta que Andrés Iniesta hizo su aparición. En lugar del veterano mediocampista, fueron Cesc Fàbregas y Thiago Alcántara los que salieron de inicio encargados de la creación. Y fallaron flagrantemente en su misión. Ya fuera por la presión georgiana o por falta de ideas, España se tuvo que limitar al ataque por las bandas –de ahí que Juanfran terminó agotado y fue Lucas Vázquez el que más lució.

A España le falló la “circulación” y la conexión entre líneas. Afortunadamente para la Roja, el detalle no pasó por alto para el técnico salmantino y dejó ver que corregirá de cara al debut en la Eurocopa frente a la República Checa el próximo lunes.

“Aparte de la circulación del balón, amontonamos demasiada gente en una zona. Y ellos también han hecho un buen partido, no han dejado espacios. Yo creo que no debemos justificar la derrota. Asumirlo como ha ocurrido y ver el reto que tenemos por delante. No debe afectarnos en nada de cara a lo que venga por delante. Debemos llegar sin una pizca de temor al Europeo”, afirmó.

Mientras Del Bosque reordena sus ideas, los jugadores de la Roja tendrán la última noche libre antes de reunirse a primera hora en la concentración de las Rozas y emprender el viaje en un vuelo charter que los llevará hasta la Isla de Rè, donde permanecerán concentrados hasta que concluya su participación en el torneo. 

^ Al Inicio ^