<
>

Los cinco jugadores obligados a mejorar su rendimiento en la Euro 2016

La primera ronda de la fase de grupos se terminó. Todos han tenido su turno. Alguna de las estrellas han llegado a la fiesta -- Andrés Iniesta, Gareth Bale, Antonio Conte -- entrenador de Italia --, pero otros han dejado mucho por demostrar.

El equipo de ESPN FC seleccionó cinco jugadores que tienen que mejorar en los juegos de la siguiente ronda que arrancó este jueves.

Patrice Evra (Francia)

Los más allegados a Evra dicen que su intención es seguir jugando hasta que tenga 40 años, y el zaguero de la Juventus, quien recientemente celebró su cumpleaños 35, firmó un nuevo contrato con el club que lo mantendrá unido con los campeones de la Serie A hasta el 2018.

"Mis ejemplos son [Paolo] Maldini, [Javier] Zanetti, [Ryan] Giggs -- así que todavía soy joven", dijo a Le Parisien cuando se le preguntó si este sería el último torneo internacional. Sin embargo, el ex capitán de los ‘Bleus’ necesita jugar mucho mejor de lo que lo hizo contra Rumania el pasado viernes.

Además de la falta imprudente sobre Nicolae Stanciu que llevó a Rumania a la anotación del gol, un hachazo que se pudo evitar totalmente, pues Stanciu no iba a ninguna parte, Evra fue en parte culpable de una defensa caótica, por lo que se llevó la peor parte de las duras críticas de los medios de comunicación franceses. En todo caso, la suya fue una actuación que careció de la suficiente madurez en una gran noche para su nación.

Martin Skrtel (Eslovaquia)

Skrtel, quien parecía ser un poco peligroso al ser el capitán de Eslovaquia, terminó siendo una decepción para el seleccionador nacional Jan Kozak, pero Bordeaux y la derrota de 2-1 contra Gales fue la demostración de que traicionó alguna torpeza inconfundible.

Skrtel está excedido en sus funciones con el Liverpool para el entrenador Jürgen Klopp, aunque es cierto que su temporada se destruyó por una sería lesión en la cara posterior del muslo que sufrió en Watford en diciembre. En contra de Gales, que operó mucho mejor sin un centro delantero, mientras Gareth Bale acechaba por donde lo deseaba, Skrtel batalló, y tal vez concedido algún penalti por un codazo sobre Jonny Williams, el cual de alguna manera pasó inadvertido para los cinco árbitros que estaban en la cancha para el partido.

Siempre ha sido una ventaja contundente el juego de Skrtel, pero cuando se pone a trabajar, lo lleva muy lejos, como un gran maestro de los enganches en el área penal. Tal vez no tuvo tanta suerte ni contra Rusia ni con Inglaterra.

Harry Kane (Inglaterra)

Las señales en el campo de Inglaterra son cuando Roy Hodgson se apega con el mismo equipo con el que empató 1-1 con Rusia. Generalmente aceptado por una Inglaterra que había jugado bien en Marsella, excepto por el flojo pasaje de la jugada que le permitió a Vasili Berezutski encabezar la igualada.

Es decir, aparte de Kane, quien lucía muy cerca de su mejor estilo picante, poderoso y creativo. Su actuación trajo sugerencias por la presión de Daniel Sturridge, con una labor menos pesada pero como un rematador más confiable, podría reemplazarlo. Severo para un joven que ha llegado hasta ahora de manera tan rápida, pero que en el Stade Velódrome, Kane parecía cansado, el jugador laborioso que tuvo problemas el año pasado en el Campeonato Europeo Sub-21 en República Checa, fatigado después de una larga temporada operando como el único delantero útil del Tottenham.

Además no ayudó a su causa que Hodgson persiste en tener a Kane cobrando los tiros libres y los tiros de esquina; la falta de calidad en estos solo iluminó la mirada. Quizás, jugando en contra de los operadores de la Premier League que Gales presentó este jueves, tal vez pudieron haberle adaptado mejor.

Álvaro Morata (España)

La lista de aquellos que han sido probados como centro delantero de España es larga y distinguida. Roberto Soldado, Álvaro Negredo, Fernando Llorente, Michu, Paco Alcacer y Diego Costa han tenido la oportunidad desde que Fernando Torres y David Villa fueron relegados. Ninguno logró convertirse en un enlace acorde a la calidad del medio campo que hay detrás de ellos.

Morata, una estrella consumada con la Juventus en sus dos años en el futbol italiano, fue lo suficientemente brillante en contra de la República Checa en Toulouse, apareciendo como enganche entre la maestría creadora de Iniesta y el complemento en la defensa formado por Juanfran y Jordi Alba. Pero entonces se presentaron dos fallas en el primer tiempo cuando España batallaba para poder convertir tras su dominio absoluto, hasta que Gerard Piqué, jugando como un delantero improvisado, a dos minutos de que terminara el tiempo encabezó la victoria por marcador de 1-0.

En ese momento, Morata estaba sentado en la banca, mirando como Aritz Aduriz de 35 años había entrado en su lugar. Aduriz intentó anotar con una chilena, pero tuvo problemas de igual manera. Tal vez el puesto de centro delantero de España se ha convertido en un trabajo imposible.

Romelu Lukaku (Bélgica)

Fue una parte de Lukaku que los aficionados del Everton han convertido en algo demasiado familiar, especialmente durante los últimos días del régimen del entrenador Roberto Martínez. Lukaku, en su día como un hombre destructor, puede lucir lo suficientemente desinteresado cuando la pelota no está a su alcance.

En Lyon el lunes, ciertamente tuvo en su mano a la mejor defensa del torneo, por mucho, una clase magistral de la defensa italiana que han demostrado a través de los años, pero que el lenguaje corporal de Lukaku no fue lo suficientemente genial, mientras Bélgica se estrellaba con una derrota de 2-0.

Las estadísticas sugieren que habría fallado seis pases, tuvo un solo tiro a gol y no creó ninguna oportunidad de anotar para sus compañeros; su único esfuerzo fue un terrible desperdicio en un estupendo pase de Kevin De Bruyne.

“Tuvimos un auténtico dominio”, dijo Lukaku. "A veces es bueno saber que todavía tienes un largo camino por recorrer".

Incluso en medio de una pobre actuación colectiva mostrada por Bélgica, nadie tiene tanto por mejorar como el jugador que continuamente está vinculado por un traspaso de 50 millones de libras para moverse de Goodison.

John Brewin es miembro del equipo de escritores de ESPN FC. Síguelo en su cuenta de Twitter @JohnBrewinESPN.