Fútbol Americano
ESPN Digital 8y

Futbol entre géiseres: diez datos curiosos de Islandia

Géiseres y hielos perpetuos se asoman en un gélido estero del Océano Atlántico y el Mar Ártico. "Tierra de nieve", como se le llamó en antaño para después adquirir el mote de "islotes de Gardar" para después bautizarla con un referente del paisaje permanente "Tierra de hielo" y en nórdico antiguo "Ísland".

Islandia, un país de una población de 331 mil 746 habitantes, un poco menos de los habitantes de la delegación Tláhuac --una de las menos pobladas de la Ciudad de México. Sus índices de desarrollo humano son los más altos del mundo. Un país pequeño, sin duda, pero que es ahora una de las grandes sorpresas de la presente edición de la Eurocopa.

Te presentamos los diez datos más curiosos sobre el país revelación de la Euro 2016:

1. Sorpresivamente, el equipo nacional ocupa el 34° puesto del ranking de la FIFA. En el futbol femenino, el 20°. Desde la creación de la clasificación mundial ha ocupado el lugar 69, siendo el mejor año el 2013, cuando fue el 33° puesto.

2. El máximo referente de Islandia es Eiður Guðjohnsen, quien militó en equipos como el PSV Eindhoven, Chelsea, FC Barcelona (donde ganó el ‘sextete’ en 2009), Tottenham y AS Monaco, entre otros. Actualmente milita en el Molde FK, un club noruego. Actualmente tiene 37 años y es el máximo goleador de la Selección Islandesa (25 goles en 78 partidos) y es hijo de Arnór Guðjohnsen, otra de las leyendas del futbol local.

3. Según datos de la Federación islandesa en el 2013, había 563 entrenadores con licencia UEFA B y 165 con licencia UEFA A. Esto lo coloca como un país con un promedio de timoneles alto respecto a la densidad poblacional del país.

4. A mediados de la década de 1990 no había una infraestructura adecuada para el futbol, además las inclemencias climáticas impedían que se llevara a cabo un juego de futbol. Hoy en día, Islandia cuenta con campos de futbol-5 de pasto sintético en todas las escuelas del país. Además todos los clubes de la liga abren sus campos de entrenamiento todo el año.

5. Heimir Halgrimsson, el entrenador de la selección nacional, es también dentista. Halgrimsson es seguidor confeso del Atlético de Madrid.

6. La Liga Premier islandesa es la máxima competición del país. El club más ganador es el KR Reykjavík con 26 títulos, el último obtenido en el 2013.

7. Aunque el futbol muy popular, el deporte rey es la glima, un estilo de arte marcial que nació en la Edad Media. Los otros son, atletismo, balonmano, alpinismo, esquí y el tiro con rifle.

8. Islandia cuenta con 58 jugadores profesionales que militan en algun club en Europa y con 23 que lo hacen en alguno de los combinados juveniles.

9. La selección de Islandia fue la primera en conformar la convocatoria para la Eurocopa 2016.

10. De haber clasificado a Brasil 2014, habría sido la nación menos poblada en acudir a la justa mundialista. El extra: la camiseta islandesa está inspirada en la película Evasión o Victoria (Victory) un filme cuya trama se inspira en una serie de relatos de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial en un campo de concentración nazi.

Información de Georgina Larruz fue utilizada en la redacción de esta nota.

^ Al Inicio ^