Fútbol Americano
ESPN Digital 8y

Croacia recibe multa de 100 mil euros

Tras una reunión celebrada este lunes en París, el Comité Disciplinario de la UEFA impuso una multa de 100 mil Euros a la Federación Croata de Futbol (HNS) por los incidentes del pasado viernes en el encuentro entre Croacia y la República Checa que se saldó con un empate 2-2 luego de que un grupo de aficionados croatas lanzaran bengalas al terreno de juego y se enfrascaran en una trifulca en las tribunas provocando que encuentro fuera interrumpido al minuto 85.

De acuerdo con un comunicado de prensa distribuido por el Comité Disciplinario de la UEFA, la sanción incluye la prohibición de venta de entradas a “los aficionados identificados como ‘hooligans’ por la HNS”.

Croacia es la segunda selección que ha sido sancionada por la UEFA desde que inició la Eurocopa, luego de que Rusia recibiera una multa de 150 mil euros y la advertencia de expulsión tras los altercados provocados por sus seguidores previo al encuentro frente a Inglaterra de la primera jornada de la fase de grupos.

Asimismo, la UEFA ha abierto expedientes disciplinarios a Albania, Bélgica, Portugal, Hungría, Turquía y Rumania, aunque “no se ha fijado una fecha” para tratar dichos casos en específico.

La concentración croata pasó este lunes varias horas de angustiosa espera por el veredicto de la UEFA, pues se esperaban un castigo “ejemplar” por reincidencia.

Incluso los jugadores llegaron a expresar su temor a ser expulsados de la competición.

“No tiene sentido hablar del partido contra España porque podemos ser expulsados por la UEFA”, habría dicho el mediocampista del Barcelona a la prensa croata tras el encuentro frente a la República Checa.

Y es que no es la primera vez que Croacia recibe una fuerte multa por el comportamiento de un sector de su afición.

Además de los graves incidentes que provocaron la suspensión del encuentro, la red Fare, que colabora con la UEFA como observador externo, había reportado “varios incidentes de cánticos fascistas y banderas ilícitas” entre los aficionados de Croacia, faltas ante las que la UEFA se ha mostrado particularmente energética como parte de su lucha contra el racismo y la discriminación.

Croacia ha tenido que pagar más de medio millón de Euros en los últimos cinco años por diversas sanciones y no hace ni un mes, a finales de mayo, que fue notificado de la última, una multa de 150 mil euros y dos partidos de la eliminatoria para el Mundial de 2018 a puerta cerrada debido a los altercados provocados por sus seguidores en dos partidos amistosos ante Israel y Hungría.

Con información de Paola Núñez, corresponsal de ESPN Digital en Madrid, España

^ Al Inicio ^