Fútbol Americano
Paola Núñez, ESPN Digital 8y

Polonia vs Portugal abre la ronda de cuartos de final de la Euro

La Eurocopa por fin dejó momentos memorables y cargados de emoción en la ronda de octavos de final. Celebramos la grata sorpresa de Islandia que a base de puro corazón ha conquistado el mundo, la sorpresiva caída de Inglaterra y la no tan inesperada eliminación de España.

Will Griggs dijo adiós sin disputar un minuto y le festejamos a Xherdan Shaqiri el gol más bonito que se ha marcado en la Euro en la eliminación de Suiza ante Polonia. También nos despedimos de los combativos croatas que no pudieron impedir que en un segundo Portugal sacara a relucir todo su potencial para batirlos.

Despertó Eden Hazard y con él Bélgica. Alemania enseñó los dientes e Italia por fin pudo cobrar venganza ‘matando’ al rey. Quedan ocho y prometen choques de alto voltaje.

 Gales vs Bélgica
Viernes 1 de julio

Gareth Bale y diez guerreros más contra el favorito dormido. El tropezón en su debut frente a Italia fue suficiente susto para Bélgica, que poco a poco ha retomado el vuelo hasta dar una tremenda exhibición para vencer a Hungría por 4-0 en los octavos de final de la mano de un inmenso Eden Hazard, líder en asistencias en el torneo con tres. 

Ningún otro equipo ha logrado marcar más de tres tantos en un partido en lo que va del torneo y desde la derrota por 2-0 ante Italia no han vuelto a conceder un gol. No obstante, el técnico Marc Wilmots tendrá que hacer cambios en la parcela defensiva, pues no podrá contar con Thomas Vermaelen, suspendido por acumulación de tarjetas. Además, hay dudas en torno a Eden Hazard, quien tuvo problemas musculares durante el fin de semana.

Del lado galés, la responsabilidad recae en Gareth Bale, quien suma tres tantos y una asistencia que lo colocan como el hombre más decisivo de la Euro. Ningún otro jugador ha participado en una jugada de gol por encuentro.

También es el más prolífico a la hora de crear peligro, con 12 disparos a puerta hasta el momento, cuatro por partido. Pero no sólo de Bale vive el equipo de Chris Coleman, donde también han brillado Aaron Ramsey, Neil Taylor y Joe Allan en la media.

Su única preocupación es el central Ashley Williams, quien se lesionó un hombro en el encuentro de octavos de final y trabaja a marchas forzadas para poder llegar al encuentro.  

Alemania vs Italia
Sábado 2 de julio

Entre tanto equipo emergente y novato en fases de eliminación directa, llega la final adelantada en los cuartos de final. A la Euro le quedan tres ‘monstruos’, Francia y estos dos, que sacan chispas cada que se enfrentan entre ellos.

Se han enfrentado ocho veces en competiciones oficiales, cuatro en instancias de eliminación directa y los alemanes aún no saben lo que es ganar a los Azurri. La derrota más dolorosa del cuadro alemán llegó en la final del Mundial 1982, cuando los italianos se proclamaron Campeones del Mundo tras una victoria por 3-1.

Esta vez, la Mannschaft llega como el equipo fuerte del campeonato. El actual monarca mundial no ha hecho más que confirmar su condición de favorito muy a su estilo: con un dominio brutal de los rivales, una defensa inquebrantable (no han recibido un gol) y precisión de reloj en la media.

En sus filas tienen al mejor pasador del mundo, Toni Kroos; a la central más efectiva, Boateng y Hummels; a un portero de leyenda, Manuel Neuer; y un diamante en bruto en la banda, Julian Draxler, que al primer descuido puede arruinar el sueño europeo de cualquiera.

Del lado italiano, está el mejor entrenador de la Euro, Antonio Conte, que ha convertido un grupo de jugadores buenos, a secas, en una aplanadora de la media hacia adelante porque en defensa tiene calidad de sobra en los tres centrales Barzagli, Bonucci y  Chiellini, y en cantidades industriales en el arquero Gianluigi Buffon.

En sus propias palabras, Conte ha sabido compensar “con ideas” lo que pueda faltar en “talento”. Ya lo mostró en los octavos de final, desnudó al último campeón europeo, su bestia negra, al tirar por la ventana el famoso ‘tiki-taka’ ibérico.  

Francia vs Islandia
Domingo 3 de julio

El anfitrión ha hecho esperar más de la cuenta a su afición. Combativo, pero aún está por desplegar un futbol vistoso. Muestra su gran potencial a cuenta gotas, ha resuelto sus partidos a la última hora y sufriendo contra rivales de poca envergadura.

Algo así como el chico listo de la clase que se duerme de septiembre a mayo para entregar con apuros en junio. Pero siempre saca diez y ahí está el peligro. Las estrellas Antoine Griezmann y Paul Pogba brillan de manera intermitente. Aún así se han mostrado eficaces y a ellos se ha unido Dimitri Payet, el héroe inesperado de los galos.

Se enfrentarán al equipo ‘chico’, la gran revelación, Islandia. Razón de más para evitar sobresaltos desde el inicio. El problema para Francia es que no podrá contar con Rami y Kanté por sanción. Opciones le sobran, pero es probable que salga con Umtiti y Cabaye.

Frente a la presión de los anfitriones por llegar a la final, la alegría vikinga. Islandia es todo corazón. Ya ganó con el simple hecho de participar en la Euro –nunca lo habían hecho– y además ha hecho un papel más que digno.

Dieron la sorpresa al eliminar a Inglaterra y continúan invictos sacando provecho de sus virtudes pese a sus discretos números: es el equipo que menos crea (una media de ocho disparos por partido) y promedia un 35 por ciento de la posesión. Aún así, ha marcado los mismos goles que Francia, seis, con menos de la mitad de intentos (72 de los franceses por 29 de los islandeses). 

Portugal, semifinalista tras vencer por penaltis a Polonia

Portugal es el primer semifinalista de la Eurocopa tras imponerse en la tanda de penaltis (3-5) de un flojo partido, que abrió nada más comenzar Robert Lewandowski y empató, también en el primer tiempo, el joven Renato Sanches.

Portugal esperará el rival que le discutirá, en Lyon, el 6 de julio, el acceso a la final, mientras que Polonia regresa con la sensación de haber dejado escapar la oportunidad de su historia.

^ Al Inicio ^