Fútbol Americano
Sebastián Martínez Christensen, Enviado 8y

Choque inesperado entre Portugal y Gales en las semifinales

LYON -- La primera semifinal de esta Eurocopa se llevará a cabo este miércoles en el Stade Lumieres. El duelo entre Portugal y Gales en esta instancia, es uno que nadie esperaba en la previa al torneo continental.

Sin embargo, la llave a partir de los octavos de final dispuso que todos los ex campeones del mundo europeos estuviesen de un solo lado, y eso significó una oportunidad para tantas otras selecciones.

Tanto los lusos como los galeses lo aprovecharon al máximo y ahora van por la historia. Portugal no ha jugado para nada bien en este campeonato, a tal punto que todavía no ha ganado en los 90 minutos.

No obstante, ha mostrado una gran fortaleza anímica; tuvo que revertir resultado advers ante Hungría para no quedar eliminado en la fase de grupos, y luego otra vez en cuartos de final ante Polonia.

En cuanto a ausencias importantes se refiere, Portugal estará sin el aguerrido Ricardo Cavarlho por acumulación de tarjetas amarillas, mientras que Raphael Guerreiro y Andre Gomes siguen lesionados.

Por el lado de Gales, no podrán contar ni con Ben Davies ni con Aaron Ramsey, quien a mi juicio ha sido el mejor jugador del equipo en lo que va de este torneo.

Realmente no coincido con el hecho de que a pesar de haber aumentado los equipos de 16 a 24, las tarjetas amarillas se siguen limpiando recién después de artos de final.

Eso significa que en los dos encuentros, las selecciones tendrán bajan sensibles, y siempre el fanático neutral quiere ver a los mejores jugadores en cancha. En este caso, el principal perjudicado es Gales, que además de ya tener un repertorio ofensivo limitado, no contará con uno de sus dos principales armas de ataque.

Estas dos selecciones se estarán enfrentando por apenas la segunda vez en este siglo; Portugal ganó el único amistoso por 3-0.

Más allá de la poca frecuencia con la cual se han visto las caras, muchos de los protagonistas de ambos equipos se conocen más que bien.

Dos de ellos son Cristiano Ronaldo y Gareth Bale, compañeros en Real Madrid, y un sector de la prensa está vendiendo este partido como un duelo particular entre ellos dos.

"Este no es un partido entre Bale y Ronaldo", sentenció Bale. "Es un encuentro entre Gales y Portugal, es así de simple. Él es un gran jugador, pero hablar de un duelo particular es faltarle el respeto al resto de los jugadores. Mi sueño es ganar este partido". 

CLAVES DEL PARTIDO

Portugal: Encontrar un nexo entre el mediocampo y Ronaldo.

Mucho se alega que Ronaldo no está en óptimas condiciones físicas luego de una temporada muy demandante a nivel club.

No obstante, sigue siendo el as de espadas de Portugal.

A pesar de que yo estaría de acuerdo en que no ha tenido el mejor torneo, fue él quien anotó dos goles cruciales ante Hungría para evitar que su selección quede eliminada en la fase de grupos.

Y es Ronaldo la única razón por la cual otras selecciones a veces temen a Portugal. Los lusos no están jugando buen fútbol, pero Cristiano tiene un talento que deja a los rivales constantemente en puntas de pie, porque si se ilumina puede cambiar un partido en un abrir y cerrar de ojos.

Además de la parte física, el principal problema de Ronaldo, es que la pelota no le llega ni limpia ni seguido.

Ferando Santos colocó a Renato Sanches como titular ante Polonia, y no sólo anotó el gol sino que además fue el única que se animó a tratar algo distinto en ataque.

Pero Sanchez tiene apenas 18 años, y pedirle tanto a esta altura de su carrera sería injusto.

Alguien más debe aparecer en este equipo de Portugal si no quieren que ese sueño se quede apenas en eso. Principalmente pienso en Joao Mario y Adrien Silva, que han brillado por su ausencia en lo que va de este cAmpeonato.

Gales: No conformarse

Gales está haciendo lo impensado en su primera presentación en la Eurocopa, pero a la vez está ante una oportunidad de oro.

Uno de esos trenes que pasa una vez en la vida, y sería un pecado satisfacerse con lo logrado hasta ahora.

Ya sorprendió al mundo al pasar la ronda de grupos y al eliminar a Bélgica. Ahora no tendrá a uno de sus mejores jugadores para este duelo de semifinal. Las razones para conformarse, sobran, pero Gales tiene un amor propio segundo de ninguno, y no se detendrá hasta encontrar la gloria deportiva máxima.

En Portugal encontrará un equipo, que contrariamente a lo que pueda pensar la mayoría, se siente más cómodo jugando de contraataque, por lo cual no me sorprendería si los lusos inician en un rol más pasivo del esperado.

Gales ya de por sí tienen pocos jugadores que rompen con el libreto, y estarán frente a un conjunto que defensivamente ha sido muy sólido.

Por esa razón, las pelotas paradas y la disposición ofensiva serán sus mejores amigas.

Ojalá que veamos un gol tempranero porque de lo contrario me temo que podríamos ver un partido muy cerrado en el cual pese más el miedo a perder que el deseo de ganar.

ALINEACIONES PROBABLES

Portugal (4-4-2): Rui Patricio – Cedric, Fonte, Pepe, Eliseu – Mario, Sanches, Moutinho, Silva – Nani, Ronaldo.

Gales (3-5-2): Henessey – Chester, Williams, Collins – Gunter, Ledley, Allen, Joe Williams, Taylor – Bale, Robson-Kanu.

^ Al Inicio ^