Fútbol Americano
Luis Miguel Echegaray 340d

Onside/Offside: El regreso del Manchester United a la Champions, ¿Cómo acabar con el racismo en el fútbol después del 'Caso Vinicius'?

Cada semana, Luis Miguel Echegaray nos comenta lo que le gusta y lo que no del mundo del fútbol; incluyendo actuaciones destacadas, los partidos que quizás pasaron por debajo de la mesa y lo que debemos tener presente en los próximos días.


ONSIDE

Manchester United vuelve a la Champions League

El pasado jueves, el Manchester United aseguró jugar fútbol de Champions League en 2023-24 luego de imponerse 4-1 al Chelsea, así que empezaremos haciendo un pequeño reconocimiento a los Red Devils. Primero, hablemos de Casemiro, que anotó para abrir el marcador y tuvo un partido tremendo (¿vieron su pase a ciegas a Jadon Sancho? La repetición está disponible en Star+ si te encuentras en Sudamérica). Pero lo más importante, el exmadridista ha sido factor fundamental a la hora de hablar sobre los éxitos del United esta temporada.

En febrero pasado, cuando el United ganó la Carabao Cup, terminando así con su sequía de seis años sin trofeos), fue el brasileño que marcó el primer gol del encuentro. Aunque notablemente, recuerdo su regaño a Bruno Fernandes después del pitazo final, y luego de haber ganado el trofeo, por una mala jugada que hizo cerca de la conclusión del encuentro. Ese es Casemiro de pies a cabeza. Un competidor nato que quiere ganar sin importar lo que sea, y eso es lo que necesita el Manchester United.

La segunda persona es obvia. Erik ten Hag se merece todo el reconocimiento del mundo por sus logros en la primera temporada entrenando al club. Ha resuelto múltiples problemas que se le atravesaron durante la temporada (la posible venta por parte de la familia Glazer, la salida de Cristiano Ronaldo, la suspensión de Mason Greenwood tras su arresto). A pesar de ellos, el ex técnico del Ajax estableció una cultura que ha impregnado todo el club. Este es el factor más importante a la hora de construir el éxito. Para ganar, se debe crear una cultura que exige la excelencia, porque la práctica no hace la perfección. La práctica perfecta hace la perfección, y ese es el fútbol de Ten Hag.

Me sorprendió mucho no verle nominado a Técnico de la Temporada. Independientemente de ello, es probable que Ten Hag no haya causado el regreso de los días de copias al papel carbón de Sir Alex Ferguson al United; pero finalmente tienen a un autor, un hombre que entiende la importancia de los logros alcanzados con sudor y un deseo colectivo de competir con cualquiera.

Aún hay trabajo por hacer. Eso ha quedado abundantemente claro y no olvidemos que queda un trofeo por ganar: la FA Cup contra Manchester City y la oportunidad de acabar con sus probabilidades de ganar el triplete.

El United es un club que necesita luchar por el título, no solo quedar entre los cuatro primeros. Y gran parte de ello dependerá de cómo gestionen el mercado de fichajes. “Hacemos avances con este equipo y plantilla. Pero es cierto: necesitamos mejores jugadores si queremos competir por los más altos honores. Manchester City juega un fútbol excepcional, así que nos queda mucho por delante. Estamos en la dirección correcta, pero nos queda trabajo por hacer”, dijo Ten Hag.

El increíble ascenso del Brighton

Un saludo a este club y su increíble temporada: el resultado 1-1 del miércoles con Manchester City confirmó su presencia en la Europa League por primera vez en su historia. El gol que igualó el marcador fue convertido de forma magnífica por el joven de 19 años Julio Enciso, un genial talento de origen paraguayo que fichó por $12 millones proveniente del Libertad. Enciso es otro ejemplo de la astuta estrategia de fichajes del Brighton, que se concentra en las joyas sin descubrir para convertirlas posteriormente en figuras, consiguiendo ganancias significativas. Moises Caicedo y Alexis MacAllister son otros que seguramente partirán este verano por grandes cantidades de dinero.

El otro activo valioso de las Gaviotas es su director técnico. El exentrenador Graham Potter construyó una base y Roberto De Zerbi la ha elevado. Cuentan que, cuando el propietario Tony Bloom y su equipo se reunieron con el técnico italiano para discutir la posibilidad de que asumiera el puesto el año pasado, solo requirieron de una entrevista para contratarlo.

El proyecto del Brighton (preparar, identificar, desarrollar, producir, repetir) es un buen antídoto a las narrativas a favor de los gastos excesivos alrededor de una liga que se enfoca demasiado en las reputaciones brillantes, en vez de pensar en el potencial y las necesidades. Será interesante ver cómo gestionan un calendario más apretado la próxima temporada, ahora que tienen que preocuparse por jugar en competiciones europeas. A pesar de ello, es un problema agradable y que será bienvenido por el club más astuto de la Premier League.

El inspirador regreso de Sebastien Haller a un Borussia Dortmund cercano a la línea de meta

El Bayern Munich ha dominado la Bundesliga por 10 años. Son el Goliat en un mar de Davids. Sin embargo, su derrota del fin de semana pasado ante el RB Leipzig permitió al Borussia Dortmund, que no ha dejado de remar, tomar control de la tabla de la liga alemana. Y no dejaron de aprovecharlo, venciendo 3-0 al Augsburgo el domingo pasado para asumir la punta del torneo. Queda un encuentro por disputar. Una victoria ante el Mainz (o un resultado igual o menor en el encuentro entre Bayern y Colonia) y el Dortmund tendrá su primer título de liga desde 2011-12. (Este dramático desenlace estará disponible este fin de semana por Star+ solo para Latinoamérica).

Es un logro notable cuando se toman algunos factores en consideración. Le dijeron adiós a su principal figura y punto de referencia Erling Haaland el verano pasado y lo sustituyeron con Sebastien Haller, que llegó del Ajax en junio pasado. Un mes después, mientras el club emprendía un nuevo trayecto de la mano de su novedoso delantero, Haller fue tristemente diagnosticado con cáncer testicular, viéndose obligado a dejar las canchas para someterse al tratamiento correspondiente. Pues bien, dos cirugías y cuatro sesiones de quimioterapia después, Haller volvió a entrenar en enero pasado. Tres semanas después, marcó contra el Friburgo en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer. Los goles no han dejado de llegar y el pasado domingo, su doblete en el segundo tiempo consolidó el triunfo 3-0 antes mencionado, ubicando al Dortmund en la punta de la tabla.

Esta es una historia increíble y un logro inspirador por parte de Haller y los profesionales que le ayudaron a recuperar su mejor nivel. Como alguien que ha visto a demasiados familiares partir de este mundo (incluyendo a mis padres) debido al cáncer, alentaré este fin de semana a Haller y al Dortmund). Porque estas historias de superación son dignas de celebrar.


OFFSIDE

Vinicius Jr. y lo que se debe hacer para acabar con el racismo en el fútbol

Es sumamente difícil para mí expresar en pocos párrafos mi ira, frustración y tristeza con respecto a las agresiones racistas constantemente dirigidas hacia la joven figura brasileña de raza negra y los incontables ejemplos (pasados y presentes) de racismo y xenofobia hacia jugadores de esa etnicidad. Pero es simple entender una cosa. O formas parte del problema, o de la solución. Y si no eres capaz de ver cómo el racismo infiltra a la sociedad, convirtiéndose en un problema sistémico de forma notable en España y otras partes del fútbol europeo, entonces permites que estos horribles actos se produzcan, directa o indirectamente.

No, no todos son racistas. Pero esto es lo que la gente no logra entender: el fracaso en reconocer la existencia del racismo, convirtiendo a la víctima en victimario para validar tus narrativas, también sirve para mantener la presencia del racismo. Los hinchas ven a su club como reflejo de sí mismos. Por eso, cuando los aficionados del Valencia (o cualquier otro club) se muestran a la defensiva, lo hacen para proteger su propia identidad y reputación a costas de cuestionar lo único que merece atención: el acto racista.

Lo mismo pasa en las ligas. La obsesión de LaLiga con su personalidad y reputación congestiona el problema real. Entonces, ¿qué sucede? Vamos en círculos. Se crean etiquetas, pancartas y campañas en redes sociales para poner una bandita sobre la herida. Hasta la rueda de prensa del presidente de LaLiga Javier Tebas para sugerir que no hay ningún problema, forma parte de la estrategia para proteger la imagen por encima de la lucha.

Ya basta. Es hora de emprender acciones legítimas. La leyenda del Arsenal Ian Wright lo dijo perfectamente en su podcast de esta semana: “Creo que ha llegado el momento definitivo para decir: ‘No juego, abandono la cancha'. Para dejar la cancha y afectar las ganancias económicas. Si lo hacen y no juegan, pues empezarán a preocuparse. Porque cuando se trata de dinero, ahí es cuando se preocupan”.

Debe haber un cambio y, tal como lo afirma Wright, debe ser impactante. Debe ser resiliente. Debe ser comunitario. Debe ser fuerte. Debe ser efectivo. Así que, hay que seguir la plata.

Un fin de semana de nervios para Everton, Leicester City y Leeds United

Después de los partidos finales de la temporada de Premier League que se disputarán este domingo (y todos se podrán ver por Star+ en Sudamérica), dos de estos tres clubes se unirán al Southampton en la próxima campaña del Championship. Y lo triste de todo esto es que, de una forma u otra, quizás les haga bien pasar cierto tiempo en la B para presionar el botón de reinicio. Todo parece indicar que el Everton tiene más probabilidades de evitar el descenso porque, simplemente, controla su destino. Solo les basta ganar de local al Bournemouth.

Por otra parte, si el Leeds United no logra imponerse al Tottenham y Leicester City cae ante West Ham, los Toffees se habrán escapado. Pero hemos visto muchas locuras en el último día de la temporada, así que estoy seguro de que veremos mucho drama a medida que avancen los partidos. Leeds debe ganar al Tottenham y ligar que algunas cosas les favorezcan, por lo que no estoy seguro de que Big Sam pueda hacer su magia con esta plantilla en particular. Los Foxes de Dean Smith lograron salvar un punto crucial contra Newcastle, por lo que una victoria ante los Hammers y la derrota o empate del Everton (Leicester tiene mejor diferencia de goles) podría bastarles.

Como hincha de un club que ha experimentado la desgracia del descenso, no le deseo esa clase de escenario a nadie. Pero, esa es la realidad de la Premier League.

El futuro de la Juventus, en el aire

Juventus, eres el equivalente futbolístico de la prácticamente extinta cadena de alquiler de películas Blockbuster. La que una vez fuera la institución dominante en la renta de videocintas (la extraño tanto), eventualmente no fue capaz de innovar en medio de los cambios tecnológicos. Para la Juve, que una vez fue uno de los equipos más temidos de toda Europa, ésta ha sido una temporada horrorosa. En noviembre, el presidente del club y toda la Junta Directiva renunciaron luego de que una investigación de la Fiscalía de Turín encontró prácticas contables fraudulentas e indicios de presuntos pagos a escondidas a varios jugadores. Se inició el proceso y el club Bianconero fue sancionado con una deducción de 15 puntos, aunque el club quedó temporalmente exonerado de la misma tras apelar en abril.

Después se produjo un nuevo juicio y esta semana la Juve fue amonestada con 10 puntos de deducción, a pocas horas de que el club perdiera 4-1 ante Empoli. Actualmente, el Juve ocupa el séptimo puesto en la tabla de Serie A y se encuentra fuera de zona Champions (sin mencionar su reciente fracaso en Europa League ante Sevilla). Pero lo más importante: su futuro es una fina capa de hielo. No tengo idea de dónde comenzar con ellos, pero mi amigo Adam Digby lo dijo bien en Twitter:

El momento de la última deducción de puntos a la Juventus es terrible e indudablemente afectó al equipo en su partido contra Empoli.

La Juventus ha sido manejada de forma mediocre durante toda la temporada.

Los jugadores de la Juventus han tenido un rendimiento inferior durante toda la temporada.

Las tres afirmaciones son innegablemente ciertas y ninguna excusa a las otras.

Quién sabe cómo será el futuro de la Juventus, pero todo parece indicar que (al igual que la sección de comedias de Blockbuster) su reinado ha concluido.

Tuit de la semana

Felicidades a Rachel Daly, la primera jugadora del Aston Villa en recibir los honores como Jugadora de la Temporada de la Barclay's WSL. La internacional inglesa ha sido una fuerza contundente esta temporada. 21 partidos, 21 goles.

^ Al Inicio ^