Fútbol Americano
EFE 233d

"Kvaradona", la mayor amenaza para España

La estrella del Georgia está en una polémica después de que la prensa local informara que está negociando un nuevo contrato con el Nápoles, aunque el club lo ha negado 


El georgiano Khvicha Kvaratskhelia, mejor jugador de la liga italiana la pasada temporada, representa la mayor amenaza para España en el partido de clasificación para la Eurocopa que se disputará el viernes en Tiflis.

"Es un genio", dijo Rudi García, nuevo entrenador del Nápoles, quien cree que, aunque su rendimiento ya es muy alto, Kvara "aún puede mejorar".

En una sola temporada y con solo 22 años, "Kvaradona" -el apelativo que recibió por su trepidante inicio de temporada- se ha convertido en una de las estrellas más fulgurantes del fútbol europeo.

La selección española ya fue testigo de excepción de su calidad en marzo de 2021, ya que el jugador del Nápoles fue el que abrió el marcador en un partido de clasificación para el Mundial de Qatar celebrado en la capital georgiana (1-2).

LA GRAN ESPERANZA DEL FÚTBOL GEORGIANO

Kvara es la gran esperanza del fútbol georgiano, que no ha podido emular desde la independencia la hazaña de los internacionales soviéticos y del Dinamo Tiflis, que ganó la Recopa en 1981.

En las últimas tres décadas han surgido futbolistas de renombre por estos lares como Arveladze (Ajax) o Kaladze (Milán), pero ninguno alcanzó el nivel del napolitano.

Por primera vez, los aficionados sienten que Georgia tiene opciones de disputar un torneo de naciones, ya que hasta ahora nunca han disputado ni Eurocopa ni Mundial.

Debutó en la selección con 18 años ante Gibraltar, junio de 2019, en un partido de clasificación para la Eurocopa 2020.

Marcó su primer tanto en octubre de ese año ante Macedonia del Norte y en total ha marcado diez goles en 22 encuentros con la casaca de los "cruzados" georgianos.

DISMINUIDO POR UNA LESIÓN MUSCULAR

Kvara ya había dado muestras de su gran talento en la liga rusa, pero ha sido llegar y besar el santo, es decir, San Jenaro, el patrón de la ciudad del sur de Italia.

Marcó 12 goles y repartió 10 asistencias en los primeros 23 encuentros disputados con la camiseta celeste de la escuadra napolitana, aunque después sufrió un bache que se alargó durante once partidos.

Una lesión muscular durante la pretemporada le impidió entrenar durante casi dos semanas y, como consecuencia, saltar al campo en el primer partido de liga ante el Frosinone.

Una demostración de que aún está disminuido físicamente es que sólo jugó unos minutos ante el Sassuolo y fue sustituido en el segundo tiempo en casa ante el Lazio (1-2).

"Khvicha está recuperando poco a poco su forma. Intentará de nuevo sorprender a España", informó el portal georgiano Sportall.ge.

El propio García reconoce que está intentando proteger al futbolista, quien no dudó en alabar al nuevo técnico.

"Espero que la llegada de García mejore mis prestaciones. Por ahora aún estamos intentando entender su manera de jugar y cada día aprendemos algo nuevo. Me gusta como persona y como técnico. Estoy seguro de que nos ayudará a ganar de nuevo", señaló.

CORAZÓN BLANCO

Kvara nunca ha escondido que su sueño es jugar en un futuro en el Real Madrid, equipo al que admira desde que era un niño.

La prensa local informó que el futbolista está negociando un nuevo contrato con el Nápoles, con el que tiene cuatro años de contrato a razón de 1,4 millones de euros por temporada, aunque el club ha negado cualquier tipo de contacto para una renovación.

Casualidades de la vida, el Nápoles será rival del equipo blanco en la fase de grupos de la Liga de Campeones junto al Unión Berlín y el SC Braga.

"El Real Madrid es el Olimpo del fútbol. Si jugaste o juegas en el Madrid, eso significa que eres un futbolista del más alto nivel", comentó a Efe Vladímir Gutsáev, legendario delantero del Dinamo Tiflis y de la Unión Soviética.

Gutsáev, que marcó un gol en la final de la Recopa, estuvo a punto de ser traspasado al equipo madridista.

"No me gustan las comparaciones (...) Khvicha tiene solo 22 años, pero todo el mundo del fútbol ya habla de él. Lo importante es que siga trabajando duro y progresando. Seré feliz si cumple su sueño y asciende a la cima del fútbol, en el Real Madrid", comentó.

^ Al Inicio ^