Fútbol Americano
ESPN Digital 6y

George Best, el mejor entre los mejores

Explosivo lo mismo dentro que fuera de las canchas, el nombre de George Best se convirtió en un ícono del Manchester United y también en una leyenda en el mundo del futbol.

De personalidad recia, desde muy joven, bastó que su padre no estuviera de acuerdo con su afición por el rugby y el futbol para que optara por el último para seguir su camino profesional. Nacido en Belfast, el Cregagh de la ciudad, fue el primer equipo en el que Best jugó. El talento natural que mostraba, con apenas 15 años, despertó el interés del visor Bob Bishop, quien terminó por llevarlo al Manchester United a las órdenes de Matt Busby.

Curiosamente, el club debió emprender un curso legal para poder hacerse de los servicios de George Best, debido a que era menor de edad.

Con sólo 17 años, 'El quinto Beatle' ya defendía la camiseta del Manchester y de la selección de su país, Irlanda del Norte. Comenzó, entonces, una brillante carrera que incluyó 11 temporadas en el club de Old Trafford, donde integró la United Trinity, hoy llamada Holy Trinity, con Bobby Charlton y Denis Law. Conquistó dos títulos de liga, en las temporadas 1965 y 1967; la Copa de Europa, y reconocimientos como 'Futbolista del Año' de la FWA y el Balón de Oro.

Con la selección de Irlanda del Norte sumó 37 partidos y anotó nueve goles, cargando siempre sobre su espalda la responsabilidad de liderar a un equipo sin mayores talentos, que no lograba clasificarse a la Copa del Mundo.

Al Manchester United siguieron otros equipos en Irlanda, Estados Unidos, Escocia e Inglaterra. En todos dejó huella con su desbordante talento como medio y extremo.

La cabellera larga y apariencia de rock-star le valieron el mote del 'Quinto Beattle'; su atractiva apariencia y personalidad le ayudaron a mantener relaciones con las mujeres más guapas de la época. Aunque ese estilo de vida, generalmente excesivo, marcó también su paso por las canchas.

Su problema con el alcoholismo estuvo siempre bien documentado; desde episodios menores por llegar tarde a sus entrenamientos a causa del alcohol, hasta pasar tres meses en prisión por conducir en estado de ebriedad y agredir a un policía. En el año 2000 sufrió complicaciones mayores con el hígado y recibió un trasplante; apenas un par de años después de este episodio, se le volvió a ver ebrio en sitios públicos.

Hacia los últimos años de su vida, fue entrenador de categorías menores en la Premier League con el Portsmouth FC. Fue comentarista de futbol en televisión y su figura aparece en videojuegos como Legends 2, FIFA 16 y Ultimate Team Legends.

El 25 de noviembre de 2005, con 59 años de edad, George Best falleció en la ciudad de Londres, por una infección pulmonar, aparentemente, vinculada con sus problemas de alcoholismo.

A 12 años de su partida, ESPN Digital recuerda al 'Quinto Beattle' y, con este recuento de su vida, algunas de las frases célebres que dejó para la historia:

- "En 1969 dejé las mujeres y el alcohol, fueron los peores veinte minutos de mi vida"

- "He gastado mucho dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto lo he despilfarrado"

- "Nunca salía por la mañana con la intención de emborracharme, sólo sucedía"

- "Cada vez que entro en un sitio, hay 70 personas que quieren invitarme a beber, y yo no sé decir que no"

- "Hace unos años dije que si me daban a elegir entre marcar un golazo al Liverpool o acostarme con Miss Mundo, iba a tener una difícil elección. Afortunadamente, he tenido la oportunidad de hacer ambas cosas"

^ Al Inicio ^