Fútbol Americano
Paola Núñez | ESPN Digital 6y

Marsella vs Atlético: Los tres puntos destacados

El Atlético de Madrid conquistó su tercera Europa League gracias a la victoria por 0-3 sobre el Olympique de Marsella en el encuentro disputado el miércoles en Lyon.

El Atlético fue fiel a su fórmula más exitosa, la de atacar defendiendo. Ha conquistado su primer título continental en seis años valiéndose de sus grandes virtudes: la defensa más sólida del continente europeo, un letal Antoine Griezmann en su versión más eficiente.

* Antoine Griezmann desplegó las alas

El atacante francés ha sido el hombre más incisivo del Atlético de Madrid y también el más eficaz. La de esta noche ha sido una de sus actuaciones más productivas con la camiseta rojiblanca, y probablemente la que lo consagra como uno de los grandes rematadores europeos. En 50 minutos, Griezmann tuvo dos oportunidades. Ambas se tradujeron en gol para el Atlético de Madrid. Y fieles a su estampa, las dos dianas del francés fueron los únicos disparos a puerta del equipo rojiblanco en más de una hora de partido – y en ambos casos, la jugada nació de un error del rival.

* Todo empieza en la defensa

Que la única duda en el equipo de Diego Simeone en la víspera del encuentro radicara en los laterales no es casualidad. El Cholo optó por Vrsaljiko y el canterano Lucas Hernández para acompañar a la pareja de centrales titular, Godín y Giménez. Tuvieron algunos problemas por la banda derecha, donde el croata no estuvo fino permitiendo varias internadas a y llevándose una amarilla por emplearse con dureza (en un partido en el que volvía tras cumplir sanción), Germán Burgos, en el banquillo en lugar del suspendido Simeone, recompuso enviando a Juanfran a la chacha y el Atlético volvió a su normalidad. Ceder el balón, despejar cuanto balón iba dirigido al arquero menos goleado de la Liga, Jan Oblak, y esperar al error que les permitiera contraatacar. Salió a pedir de boca. El esloveno solo tuvo que intervenir un par de veces – aunque ayudó que el Olympique perdió gran parte de su potencial ofensivo tras la lesión de Dimitri Payet a la media hora - para firmar su partido número 34 en la temporada sin recibir un solo tanto en contra; y el quinto de los nueve que disputaron en la Europa League.

* El colmillo de Gabi y Koke

El título n o habría sido posible sin la pericia de la media colchonera formada por Koke, Gabi y Saúl. Los tres hombres fuertes del centro del campo colchonero (los tres canteranos), son piezas claves para poner en acción la fórmula colchonera que consiste en ceder el balón y esperar, ya sea el error rival, o pelear el balón en una zona conveniente para los rojiblancos. De tres entregas nacieron las jugadas que culminarían en los tantos colchoneros. Una inocentada del Olympique al intentar salir jugando desde atrás que acabó en un balón interceptado por Gabi, que de primera sirvió a Griezmann, y una pérdida con la que el Atlético construyó una avanzada hasta que llegó a Koke, que con todo el temple del mundo esperó a que Griezmann estuviera colocado para ponerle el balón justo al hueco para que el francés se luciera casi con un toquecito sobre un portero batido. El tercer tanto, un riflazo con un minuto restante, ya fue el broche de oro para una gran actuación del veterano capitán de 34 años, Gabi.

^ Al Inicio ^