<
>

Bielsa volvió a dar cátedra y el lunes arranca en Lille

El entrenador argentino Marcelo Bielsa, que este lunes comenzará su trabajo como DT de Lille para la próxima temporada, fue invitado el pasado domingo a un festival de literatura que se realizó Perugia, Italia, en el Teatro della Sapienza, y dejó, como siempre, grandes frases que la prensa italiana, y luego francesa, se encargaron de destacar.

"El Loco habló de su futuro en Lille, sus métodos y la importancia del fútbol en nuestras sociedades", destaca la Gazzetta dello Sport.

"Marcelo Bielsa llegará al centro de formación Lille a más tardar el próximo lunes. Pero el técnico ya ha planeado algunas nuevas características para el lugar. Preparó 250 frases que se pueden colgar en una pared del predio Luchin", aseguran.

"Pero voy a dejar un espacio para comentar -agregó irónico-. La idea me vino al leer un libro de un amigo, un sacerdote chileno que tenía una columna en El Mercurio, un periódico de Santiago. Es capaz de resumir en una frase situaciones. He encontrado un equivalente a las frases para el fútbol", contó Bielsa

Además, habló de su estilo. "Mi modelo es Van Gaal. Estudié más de 250 juegos de sus equipos. Cuando, en el juego número 170, supuse los cambios que haría, me di cuenta de que había asimilado su pensamiento", relató.

"El fútbol es gambeta, es dribbling, el más alto y hermoso gesto, no se puede enseñar o cambiar. Pero si usted no hace más de gambetas, tengo que pensar en cómo sortear y superar al oponente", explicó (nunca cuartel era más adecuado) para el cierre del Encuentro, el festival de la literatura en lengua española. Y luego se entrega a una charla entre un risotto de trufa y una pequeña guitarra en tocino (lo que mamá come el profe!). "El fútbol es el primer tema de conversación en el mundo Tiene un detalle curioso:.. Que a veces incluso el jugador que antes de que el partido perdedor o peor Esto hace que se arraiga firmemente en la empresa" sectores más populares. Es decir, el menos bien que ven en el fútbol una oportunidad de redención social. "Y para mí - dice el entrenador argentino, luego en Lille en Ligue 1 - el hincha, el ventilador, es insustituible, da fuertes mensajes emocionales La victoria o derrota a dejar una huella en lo emocional El lunes, el ventilador.. Domingo "tiene signos de lo sucedido.

"Diseñé 200 preguntas básicas para entender un jugador. Pero ahora he guardado cinco. Por ejemplo: ¿Qué opinas de la pobreza en el mundo?, o ¿qué es lo que te gusta hacer?, o ¿cuáles son sus cinco libros o cinco películas favoritas? ¿La mía? Mi película favorita es El Padrino. Pero también recomiendo Freeman", aseguró.

"Voy a tratar de nuevo de despertar emociones fuertes en mis jugadores. Porque si los jugadores tienen la responsabilidad de excitar a los demás, entonces primero tiene que sentir emociones fuertes. Es una paradoja, pero es verdad: para ser excelentes profesionales tienen que vivir con el espíritu de aficionado", afirmó.

"El jugador de fútbol de América del Sur y el entrenador están atados por el momento 'creativo', como dije la gambeta. Los europeos piensan más en lo colectivo, donde defiende el eslabón más débil del equipo. Por eso me gusta entrenar en Europa. Aunque el fútbol italiano en los últimos años había tocado fondo, mientras que el alemán ha crecido, ha sido capaz de construir y cultivar talentos. El ejemplo social nos dice lo contrario, que los pobres y los débiles son molestos. Así que la educación es un proceso difícil. En las sociedades se rechaza a los migrantes, a los distintos, los negros o los musulmanes, pero lo que realmente asusta es la pobreza. Porque si el desconocido tiene petrodólares o un rico chino no crea problemas o temores. Incluso en el fútbol por lo general los débiles son estigmatizados, le echan la culpa. En cambio yo pienso que la justicia no es dar a todos por igual, si no de acuerdo con la necesidad. No pedir a todos el mismo esfuerzo de acuerdo a la capacidad", planteó.

"El mejor es el que llega más alto, pero no absoluto sino teniendo en cuenta donde se inició. Debido a que los que son buenos en la partida no tienen mérito: heredaron todo de su genética. En el fútbol yo pretendo la pasión para desarrollar la calidad. Y al mejor le damos privilegios, en lugar de eso deberíamos darle más obligaciones, debido a que los privilegios causan individualismo. Pero si un equipo está unido no significa que va a ganar seguro. Lo cierto es que si el equipo está desunido, no gana", agregó.

"El fútbol es el primer tema de conversación en el mundo. Tomo nota de algo especial: el que gana no es necesariamente el favorito. Es por eso que el fútbol está muy arraigado en los lugares más populares de la sociedad", planteó.

"En 30 años he visto más de 50.000 juegos. Y los esquemas básicos son 10, no más: 5 con 4 defensores y 5 con 3 defensores. Aquí están: 4-3-3, 4-2-1-3, 4-3-1-2, 4-2-4, 4-2-2-2 como la Colombia de Maturana y Valderrama. Y con 3 atrá: 3-3-1-3 (su esquema principal), 3-4-3, 3-4-1-2, 3-3-4 y el muy inusual 3-3-2-2", explicó.

"Los aficionados son insustituibles. Dan mensajes fuertes emocionalmente. La victoria o la derrota (de su equipo) dejan una marca emocional en ellos. El lunes, tienen las huellas de lo que pasó el domingo. El hincha es así: te ama a cambio de nada. Hay una frase que leí en Sevilla que al principio me costó entender: 'Te amo aún en la victoria". Es la negativa a la recompensa (en la victoria) para aumentar el significado del vínculo afectivo. Si no me importa la victoria, te amo a cambio de nada. (...) La industria que es ahora el fútbol se ha olvidado del hincha. Circulan cifras que deberían hacernos enrojecer de vergüenza", concluyó.