Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 6y

Barcelona no se libra de Neymar... Le debe dinero al Santos

BARCELONA -- El FC Barcelona le adeuda al Santos 2 millones de euros por una de las cláusulas que firmaron los dos clubs en su momento por el traspaso de Neymar al club español. Esta cantidad no quiere hacerla efectiva el Barça… Pero podría duplicarse de acuerdo a lo estimado por el Santos si Ney, como se espera, es elegido entre los tres finalistas al Balón de Oro que concede France Football.

La presentación del presupuesto del club azulgrana, la memoria anual, descubrió tantos las deudas que mantiene con otros clubs como, también, lo que debe cobrar en el mismo sentido y ofreció datos cuanto menos curiosos, aunque los referentes a Neymar escapan de la normalidad.

Barça y Santos, entre los muchos contratos y cláusulas que firmaron cuando Ney llegó al Camp Nou en el verano de 2013, acordaron un pago extra de 2 millones de euros por cada año que el futbolista brasileño se clasificase entre los tres finalistas del Balón de Oro, una cifra que aumentaría hasta los 5 millones en caso de ser el ganador.

Neymar se clasificó en tercer lugar en la edición de 2015 pero el Barcelona no llegó a realizar un pago que sigue reclamándole el Santos, que no descarta aumentar su reclamación si el ahora jugador del PSG es nominado entre los 3 finalistas de la edición de 2017, argumentando que el futbolista perteneció al club azulgrana la primera mitad del año natural.

El Barcelona, que ni se plantea la opción de pagar ninguna cantidad por esta edición de 2017, pretende no pagar tampoco los 2 millones que mantiene desde enero de 2016 (por el tercer puesto de la edición de 2015) escudándose en los litigios que mantiene con el Santos en los juzgados.

La directiva azulgrana entiende que los dirigentes brasileños han actuado con una evidente mala fe en su relación profesional y personal por lo que el departamento jurídico, estima no pagar esa cantidad que aparece en la memoria como deuda.

PENDIENTES

Las deudas entre clubs no son excepcionales puesto que los traspasos suelen pagarse en diversos plazos y, también, se incluyen diversas cláusulas (como la referida de Neymar), que provocan esas situaciones.

En este aspecto, curiosamente, el Barça debe cobrar todavía más de 10 millones de euros procedentes del Manchester City que se desglosan en los fichajes de Claudio Bravo y Eric García y en los derechos de fomación de Nolito… Quien ya no pertenece al club citizen.

De la misma forma, el Everton adeuda al club azulgrana cerca de 2 millones por el fichaje de Deulofeu… Quien ya regresó al Barça.

En dirección opuesta, el Barcelona todavía no pagó totalmente los fichajes de Alcácer y André Gomes al Valencia y debe algo más de 3 millones de euros al Sevilla por Alexis Vidal.

En total, de acuerdo a la Memoria económica, el Barça tiene cobros pendientes por un valor de 24 millones de euros por estos conceptos mientras que adeuda 55,1. Son cantidades “habituales y lógicas” en palabras de Carlos Tusquets, presidente de la Comisión Económica.

^ Al Inicio ^