<
>

Qué argentinos podrían reemplazar a Emery si PSG fracasa en Champions

PARÍS -- El contrato del director técnico de Paris Saint-Germain, Unai Emery, finaliza al término de esta campaña, y si el español no conduce al conjunto de la capital de Francia al menos hasta las semifinales de la UEFA Champions League tras las épicas inversiones que hizo el club este verano, Oryx Qatar Sports Investments seguramente decidirá prescindir de sus servicios.

Aunque todavía queda un largo camino por recorrer en Europa, el panorama es muy alentador para Emery y PSG en la punta del Grupo B con 12 puntos de 12, 17 goles sin respuesta y un triunfo por 3-0 sobre Bayern Munich.

No obstante, esto no significa que los gigantes de la Ligue 1 conseguirán meterse entre los cuatro primeros de la Liga de Campeones.

A pesar del poderío de Kylian Mbappe, Edinson Cavani y Neymar en ataque, la profundidad de PSG en el mediocampo muchas veces es muy pobre y la defensa suele ser engañosamente frágil a pesar de sus cuatro partidos sin goles permitidos.

Es posible que Les Parisiens no consigan llegar a las semifinales, con la falta de autoridad de Emery como otro factor agravante.

Si PSG llega a necesitar un nuevo entrenador para la próxima campaña, entre los candidatos más probables se encuentran Mauricio Pochettino y Marcelo Gallardo, junto con José Mourinho, Antonio Conte, André Villas-Boas y Carlo Ancelotti.

Mauricio Pochettino

En este momento, el técnico de Tottenham Hotspur es la mejor opción.

El estatus del táctico argentino de 45 años no sólo está creciendo rápidamente, sobre todo después del empate visitante a un gol y el triunfo local por 3-1 sobre Real Madrid en la fase de grupos de la Champions League, sino que ofrece algo que pocos candidatos tienen -- historia con el club.

Pochettino jugó para PSG entre 2001 y 2003, y fue capitán durante ese período. Además, el ex entrenador de Southampton y Espanyol ha manifestado en público su deseo de dirigir en el Parc des Princes en algún momento de su carrera.

Con jugadores del calibre de Neymar y Mbappe, ¿por qué esperar más allá de la próxima campaña?

Puede que Pochettino no tenga pruebas tangibles de su perspicacia en la dirección -sobre todo en la Champions League- pero los indicios de su talento están a plena vista. Sin embargo, si el sudamericano decide que es momento de dejar a los Spurs, PSG no será su único pretendiente.

Marcelo Gallardo

Gallardo es una posibilidad interesante. Tal como Pochettino, es un ex jugador de PSG y un entrenador joven cuya reputación está creciendo.

El técnico de River Plate ha conducido a su equipo a las finales de la Copa Libertadores, del Mundial de Clubes de la FIFA y de la Copa Sudamericana, pero aún no tiene experiencia en Europa.

Gallardo tiene el idioma de su lado tras haber jugado también con AS Monaco, pero es una figura muy desconocida.

Diego Simeone, técnico de Atlético de Madrid, también dirigió en River y no ganó la Libertadores pero sí se ha destacado en España, aunque parece haber llegado a su límite con Atleti.

No obstante, el puesto era perfecto para el carácter de Simeone y no podemos garantizar lo mismo sobre PSG para Gallardo.

Otros nombres

Simeone es un nombre que podría estar en la lista, pero su estatus se ha derrumbado estos últimos 12 meses y PSG parece haber abandonado su sueño de incorporar al argentino para que recree en París la magia que hizo en Atleti.

Otra posibilidad interesante sería Leonardo Jardim, DT de Mónaco. El portugués ha hecho maravillas con el rival de PSG, y en un proyecto que no se resigna a vender a sus mejores talentos para sobrevivir podría prosperar.

Jonathan Johnson cubre PSG y la selección de Francia para ESPN FC. Twitter: @Jon_LeGossip.