<
>

"Lille se equivocó al contratar a Bielsa"

Contratar a Marcelo Bielsa como director técnico de Lille fue un error, según le reconoció una importante figura del club francés a RMC.

Bielsa firmó un contrato por dos años el verano pasado y fue anunciado como el hombre que volvería a llevar al club a lo más alto del fútbol francés luego de que Lille fuera comprado por sus ambiciosos nuevos propietarios.

Sin embargo, tras un inicio de campaña catastrófico en el que sumaron apenas 12 puntos en sus primeros 13 partidos de liga, que dejaron al club penúltimo en la tabla de la Ligue 1, Bielsa fue suspendido a mediados de noviembre y Christophe Galtier fue nombrado sucesor permanente en diciembre.

Tras ser advertido de que a causa de su frágil situación financiera el club no incorporaría jugadores durante la ventana de pases de invierno, el equipo permanece en el grueso de la batalla contra el descenso, mientras que Bielsa reclama una indemnización de €18,6 millones por su despido.

"Tenemos que reconocer que hemos cometido errores. Tenemos que decirlo claramente", le dijo Luis Campos, asesor deportivo de Lille, a RMC.

"El primero fue cuando el club prácticamente le dio las llaves al ex entrenador para que pudiera construir su propio proyecto deportivo. Hubo un momento en el que el club decidió darle prácticamente todo el poder al ex entrenador y, en mi opinión, incluso hoy, con el no de la DNCG [Dirección Nacional de Control de Gestión] a la ventana de invierno, ese momento va a pesar mucho sobre toda la temporada. Vamos a pagar muy caro por eso durante toda la temporada".

A Bielsa le dieron rienda suelta y el ex entrenador de Argentina y Chile tomó la audaz decisión de desarmar el plantel de la temporada pasada, despidiendo sin piedad a buena parte de los jugadores más experimentados de Lille como Rio Mavuba, Marko Basa y Vincent Enyeama para reemplazarlos con jóvenes talentos.

"No se puede construir un equipo sin una columna vertebral de jugadores experimentados para apoyar a los talentos jóvenes", dijo Campos. "Yo creo que ahí fue cuando se quebró el proyecto".

Campos asegura haberle dicho en reiteradas ocasiones al nuevo propietario Gerard López que la designación de Bielsa no era el paso correcto, y el millonario de Luxemburgo, quien solía tener un equipo de la Fórmula Uno, ahora coincide.

"Ya he oído a Gerard López decir que se equivocó con la selección", dijo Campos, quien comentó que hasta se distanció del club durante tres meses. "Lo ha entendido perfectamente. Es por eso que las cosas terminaron así. Hoy tiene muy en claro que el ex entrenador no fue bueno para el club y para el proyecto.

"Antes, todo estaba claro. Pero luego las cosas se pusieron increíbles con el cambio en las ideas del proyecto. En ese momento el presidente tomó una decisión y aceptó que él siguiera su camino. Y yo di un paso al costado durante tres meses".

Campos es muy respetado en el fútbol francés. Durante su paso por Mónaco fue el responsable de las incorporaciones de jugadores como Bernardo Silva, Benjamin Mendy y Tiemoue Bakayoko.

No está exento de errores, como él mismo reconoció con Memphis Depay, quien está intentando reconstruir en Lyon la reputación que perdió cuando no consiguió establecerse en Manchester United.

"La primera vez que vi jugar a Depay, él era muy chico. Tenía 16 o 17 años. Le envié un mensaje a Cristiano Ronaldo diciendo: 'He encontrado a tu reemplazante para el futuro'", dijo Campos.

"Depay tiene mucha técnica, un regate increíble y remata muy bien, pero le falta espíritu competitivo. No ha desarrollado su potencial físico.

"Tácticamente, es un jugador que puede darle mucho a un equipo, pero no se ha desarrollado mentalmente. Firmó con Manchester United y su carrera terminó. Hoy está contento de estar en Lyon, pero un jugador con su potencial debería estar pensando en jugar para Real Madrid o Barcelona. Es una cuestión de mentalidad. Los jugadores jóvenes de hoy no tienen el mismo deseo que tenían los de hace 10 años".

Ian es corresponsal de fútbol francés de ESPN. Twitter: @ian_holyman