Fútbol Americano
Gabriele Marcotti 6y

Lesión de Neymar desata batalla PSG vs. Brasil, a meses del mundial

Cuando Neymar salió cojeando tras una lesión en su pierna derecha durante la victoria del París Saint-Germain 3-0 sobre el Marsella el domingo pasado y las alarmas se encendieron.

En la noche del lunes, el club confirmó el diagnóstico inicial: torcedura de su tobillo y fractura metatarsal. Estas han generado especulaciones con respecto a varios escenarios posibles, los cuales van desde la posibilidad que el jugador más costoso del mundo esté apto para jugar contra el Real Madrid en la vuelta de octavos de final de la Champions League el próximo martes, hasta pensar que el delantero internacional de Brasil no pueda jugar en el Mundial de Rusia.

Les presentamos un intento de darle sentido a una situación aún en desarrollo:

-¿Quién está diciendo qué cosas?

El PSG confirmó la extensión de las lesiones de Neymar y su técnico Unai Emery expresó que existen pocas probabilidades de que se encuentre listo para enfrentar al Madrid. Sin embargo, informaciones publicadas por medios brasileños expresan que requerirá cirugía y eso podría significar pasar un par de meses fuera de acción.

-Obviamente, se trata del metatarso, ¿no es así?

Sí, el esguince en su tobillo se curará relativamente rápido ya que no hay daño en los ligamentos; sin embargo, el quinto metatarso lesionado (el hueso largo detrás del dedo pequeño de su pie) es la verdadera causa de preocupación. Lo que aún no conocemos (porque no se nos ha dicho) es la extensión de dicha fractura o su exacta ubicación. En muchos casos, las fracturas en el metatarso no son tratadas con cirugía. Sólo se trata de descansar, usar botas protectoras durante un periodo comprendido entre 6 y 8 semanas y permitir que se cure de manera natural.

-Entonces, ¿por qué iría Neymar al quirófano?

Sus pies no se encuentran sujetos a la misma presión que los de una persona natural. Lo más importante, la cirugía alinea los huesos de manera tal que pueden curarse más rápidamente y quedar nuevamente conectados de manera apropiada. Por ende, se puede alegar de manera muy válida que, pensando a largo plazo, es mejor que se someta a una cirugía (nuevamente, todo depende de la extensión de su fractura). Sin embargo, una cirugía requerirá de mayor tiempo de recuperación (se podría hablar de entre 8 a 12 semanas, o quizás mayor tiempo) y por ello, el Paris Saint-Germain se está tomando su tiempo sopesando las opciones.

-Acaso, ¿es que no quieren verse obligados a quedar sin Neymar por el resto de la temporada?

Correcto. El evitar la cirugía podría significar que esté con el PSG para la final de la Liga de Campeones el 26 de mayo, o incluso, para las semifinales a finales de abril y principios de mayo.

-¡Esperen! El PSG necesita primero clasificar y, hoy en día, están perdiendo 3-1 con el Real Madrid luego del partido de ida.

Obviamente. Y ese es el motivo por el cual existe el razonamiento que indica que Neymar debería esperar hasta el 6 de marzo, día en el cual jugarán contra el Madrid en el Parc des Princes. Para ese momento, tendría ya nueve días de descanso absoluto y si bien no estará curado, quizás podría tolerar su situación y jugar. Hay quienes han estado en la cancha con metatarsos fracturados antes. Claro, podría ser doloroso y existe el riesgo de agravar su lesión, pero es posible. La pregunta es si valdría la pena someterse a esto, porque hacerlo demoraría su regreso a la plena salud, independientemente si tiene cirugía o intenta curarse naturalmente.

-¿Por qué el PSG intentaría algo así?

Si ellos creen que un Neymar al menos del 100 por ciento les sigue dando probabilidades mucho mayores de superar al Madrid, podrían caer en la tentación. Podrían pensar que clasifican, luego tendrían suerte en los cuartos de final y semifinales, los cuales pueden ser vencibles sin Neymar. Luego, el brasileño podría regresar para la final y todo terminaría felizmente.

-Después de todo, este es el momento del cual depende la temporada del PSG. Si son vencidos en esta etapa, hay pocas cosas que anticipar distintas a competiciones por copas locales, las mismas que ganan todos los años. Además, la liga francesa, con una ventaja de 14 puntos, ya está prácticamente asegurada para el PSG.

Tenemos el hecho que quedar eliminados en octavos de final de la Champions representa un duro golpe financiero para ellos, no sólo en cuanto a la cantidad de dinero que perderán por premios (hay una diferencia de aproximadamente $30 millones entre quedar fuera en este momento y llegar a las finales), sino con respecto a boletería que se dejaría de vender y otros ingresos comerciales. Y eso importa mucho porque, luego de las firmas de Kylian Mbappe y el propio Neymar, el PSG tendrá dificultades para quedar dentro de las regulaciones de Fair Play Financiero de la UEFA.

-¿Otra vez el Fair Play financiero? ¿Qué le podría pasar al PSG?

-

Hablamos de escenarios hipotéticos, pero siendo esta su segunda infracción al Fair Play financiero en cuatro años y, además, han sido advertidos al respecto (el discurso del presidente de la UEFA Aleksander Ceferin es inflexible en este tema) podrían ser sancionados con multas o, incluso, ser vetados de competencias europeas.

-¿Qué tiene que decir la Federación Brasilera de Fútbol con respecto a su hombre estrella?

Pues bien, obviamente querrán un Neymar en plena forma para el Mundial y no les tiene que importar la suerte del PSG en el futuro inmediato. Partiendo de allí, podría pensarse que los brasileros querrán que Neymar vaya al quirófano, se tome el tiempo que requiera y esté al 100 por ciento para ir a Rusia. No creo que sea coincidencia que las informaciones que hablan del peor escenario posible hayan sido originadas desde Brasil y uno de los médicos de la selección nacional haya confirmado que se encuentra en camino a su país natal proveniente de Paris. Desde el punto de vista de los verde amarelhos, el problema con Neymar tratando de jugar contra el Madrid es que podría agravar su lesión. Incluso, de no ser así, atrasaría su recuperación y podría estirarse hasta las fechas del Mundial, el cual se inicia el 14 de junio.

-¿Qué pasaría con el PSG si no juega Neymar? ¿Tienen esperanzas?

Sí las tienen. Incluso con un Neymar al 50 por ciento de condiciones, el PSG cuenta con mucha profundidad y opciones. Pueden usar a Julian Draxler, Angel Di María o incluso a Javier Pastore. Si bien ninguno de ellos tiene el mismo calibre de Neymar (y obviamente, no serán tan buenas opciones como el carioca) y Emery se vería obligado a cambiar su formación, eso no significa que el PSG no cuente con alternativas. Pero hay pocas dudas con respecto al hecho que, con un Neymar ausente y la ventaja 3-1 del partido de ida, el Real Madrid sería firme favorito a clasificar en Champions.

-Esto suena a una disputa "club contra selección" con Neymar de por medio...

Potencialmente, eso será exactamente lo que va a ocurrir. Una historia tan vieja como el tiempo mismo.

^ Al Inicio ^