Fútbol Americano
Julien Laurens 5y

¿Qué depara el futuro de Mbappé?

Kylian Mbappé aún es demasiado joven para comprarse una cerveza en los Estados Unidos, pero ya ganó un Mundial, se consagró campeón de Francia dos veces y tiene un par de copas nacionales en casa. El delantero francés es el futbolista joven más comentado del mundo, y ya se encuentra entre los cinco mejores jugadores del planeta, de cualquier edad. Todo esto a un mes de cumplir 20 años.

Para él debe sentirse como una eternidad, pero dentro de dos semanas, el 2 de diciembre, Mbappé celebrará el tercer aniversario de su debut profesional. Fue con AS Monaco contra Caen: Entró a los 88 minutos para reemplazar a Fabio Coentrao a los 16 años y 347 días para convertirse en el jugador más joven del primer equipo en la historia del club, rompiendo el récord marcado dos décadas antes por Thierry Henry.

Desde entonces han ocurrido muchas cosas. El crecimiento del parisino estos últimos tres años ha sido increíble, pero para Mbappé serán más cruciales los próximos tres años que los tres que acaban de pasar. Claro que la forma en que irrumpió en el escenario mundial fue espectacular. Pero su capacidad de seguir mejorando, de alcanzar nuevas alturas y establecerse entre los grandes es un desafío aún mayor.

Mbappé va a mejorar, de eso no cabe duda. Todavía tiene margen para mejorar su juego, como las definiciones o su destreza en el aire. Su ética de trabajo podría ser mejor, y también sus decisiones. A medida que vaya ganando experiencia aprenderá a manejar mejor la presión y las expectativas.

Durante los próximos tres años también es probable que pase a jugar de nueve definitivamente. Por ahora juega mucho por la banda, tanto en la selección de Francia como en Paris Saint-Germain, pero tiene futuro como de centro delantero. Esa es su mejor posición, y donde puede aprovechar al máximo sus increíbles cualidades.

Va a ganar más, va a convertir más, y va a ser aún más famoso; más adorado por los fanáticos de sus equipos y más odiado por los hinchas de otros. Tendrá que aprender a vivir con su creciente popularidad. De momento, viene bien.

"Al ser famoso tu vida cambia, es una vida con la que siempre he soñado”, le dijo a ESPN Brasil la semana pasada. "Por lo que estoy feliz. Pero lo cierto es que hago una vida normal, como todos. Voy a casa, paso tiempo con mi familia y amigos. Trato de llevar una vida lo más normal posible, aunque a veces, al ser una celebridad, no sea muy fácil”.

Por momentos en esta temporada, y un poco la temporada pasada, mostró un poco de arrogancia. Pero en los próximos deberá ser más disciplinado. Tendrá que ser el mejor modelo a seguir posible. Ya no podrá llegar tarde a las reuniones de equipo como el mes pasado antes de Le Classique; ya no podrá tener una actitud indiferente como la que mostró antes del choque contra Napoli hace cuatro semanas; y tampoco podrá tener un comportamiento condescendiente. Su familia podrá ser su cable a tierra, tal como él mismo lo ha señalado en su entrevista con ESPN.

"Es una cuestión de educación, la educación que te ha dado tu familia para enfrentar las diferentes etapas de la vida”, agregó. “Después de todo, antes de ser un futbolista, soy un hombre, por lo que ser respetuoso y conservar la humildad te ayuda a ser una persona simple y a no complicar las cosas. El sólo hecho de ser campeón del mundo y anotar muchos goles no hace que te posiciones por encima de los demás o que por eso tengas ciertos privilegios. Tienes que comportarte y ser amable con los demás”.

En esta época, todo puede cambiar en el juego de clubes en tres años. En este momento, Mbappé se ubica en el centro de todo lo que PSG hace y es como club. Para el equipo, tener a la gran promesa del fútbol mundial con ellos y que además sea una persona que se ha criado en París es muy importante, y por supuesto que lo van a querer conservar eternamente. ¿Seguirá en el Parc des Princes dentro de tres años? Muy probablemente… pero no por mucho más tiempo que eso. Los campeones franceses sueñan con que Mbappé los lleve a la victoria en la Champions League, pero puede que eso les lleve un tiempo.

"Tenemos todo en el club", le dijo a ESPN. "Somos buenos, nos tratan bien. Tenemos una estructura, tenemos calidad, ahora dependerá de nosotros demostrar que somos buenos jugadores y, sobre todo, un gran equipo. Pienso que PSG es un club que ha crecido desde la llegada de los nuevos propietarios.

"No ha parado de crecer, y lo cierto es que tenemos que crecer como club antes de pensar en la final de la Champions League y apuntar a ganar la competencia. Hay pasos que uno tiene que ir dando para llegar hasta allí y sabemos que nosotros como jugadores tenemos que seguir creciendo a la par del club. Ya veremos lo que nos depara el futuro, pero sí, creo que apuntamos a ganar la Champions League en algún momento".

La Champions League, el Balón de Oro, la Eurocopa 2020, mas títulos de liga y copas domésticas: hay muchos desafíos por delante para Mbappe y lo cierto es que son alcanzables para él en los próximos tres años. El primer ciclo de tres años en su carrera ha superado las expectativas; el próximo ya tiene a los fans deleitándose ante el prospecto de todo lo que puede llegar a lograr.

Por el momento, en sus propios ojos, el futbolista perfecto sería el siguiente: "el pie izquierdo de Lionel Messi, el pie derecho de Neymar, la mentalidad de Cristiano Ronaldo y la clase de Gianluigi Buffon", según le comentó a ESPN. Si los próximos tres años resultan ser tan exitosos como los tres que ya han pasado, entonces tendremos que agregar el ritmo de Mbappé a esa gloriosa lista.

^ Al Inicio ^