Fútbol Americano
ESPN Digital 312d

¿Qué deben hacer los equipos de Centroamérica para participar en el próximo Mundial de Clubes?

La FIFA anunció un nuevo formato de 32 equipos para la competición que se realizará en Estados Unidos en 2025

CENTROAMÉRICA -- De las cuatro plazas que la FIFA le ha otorgado a Concacaf para el Mundial de Clubes 2025, solo un espacio queda disponible.

El ente rector del fútbol mundial anunció este viernes el nuevo formato de 32 equipos para la competición de clubes que tendrá lugar en Estados Unidos durante 2025 y que servirá como previo a la Copa del Mundo México, Estados Unidos y Canadá 2026.

Las plazas para el Mundial se han repartido así: 12 equipos de la UEFA (Europa), 6 de Conmebol (Sudamérica), 4 de Concacaf (Norteamérica), 4 de CAF (Asia), 1 de OFC (Oceanía) y un representante del país anfitrión.

Los clasificados serán los campeones de los torneos de sus confederaciones durante los últimos cuatro años. Si un equipo repite en ese período se usará una clasificación de los clubes calculada según criterios deportivos para definir al nuevo clasificado.

En Concacaf ya existen tres equipos clasificados al Mundial de Clubes de 2025. Se trata de Monterrey, quien se coronó en la Liga de Campeones de la Concacaf 2021, Seattle Sounders, monarca en 2022, y Club León, campeón en 2023.

El último clasificado será el equipo que levante el título en la nueva Copa de Campeones de la Concacaf 2024. En pocas palabras, un equipo de Centroamérica debe terminar con la hegemonía del Norte para llegar al Mundial.

El camino para los equipos de Centroamérica

Para poder optar al último boleto mundialista, los equipos de Centroamérica deberán sortear dos torneos regionales.

El primero será la Copa Centroamericana de la Concacaf, que inicia este año y ya tiene a 20 equipos clasificados. Los seis mejores clubes de la competición del Istmo disputarán la Copa de Campeones de la Concacaf 2024.

El campeón de la Copa Centroamericana de la Concacaf clasificará directamente a los dieciseisavos de final, mientras los otros cinco equipos jugarán la primera ronda de eliminación directa.

El último equipo de Centroamérica que salió campeón en Concacaf fue Saprissa en 2005, un año antes había levantado el título la Liga Deportiva Alajuelense. Ambos de Costa Rica.

La mejor participación de un equipo de Centroamérica en la Liga de Campeones de la Concacaf en los últimos años la realizó el Olimpia, de Honduras, al quedar en la tercera posición de la edición 2020.

^ Al Inicio ^