Fútbol Americano
Josué Utrilla 233d

¡Triunfo chapín! Carlos Mejía y Pedro Altán festejaron para Guatemala en victoria ante El Salvador

Carlos Mejía y Pedro Altán fueron los anotadores del triunfo sobre La Selecta en el inicio de la Liga de Naciones

CIUDAD DE GUATEMALA – La Selección Nacional de Guatemala aprovechó la condición de local en el Estadio Doroteo Guamuch Flores para imponerse 2-0 sobre El Salvador en el inicio de la Liga de Naciones de la Concacaf rumbo a la Copa América. Carlos ‘El Cuilapa’ Mejía y Pedro Altán se encargaron de marcar la diferencia dentro del campo con la presencia de 18 mil aficionados.

Con la victoria, la Bicolor se colocó en el segundo lugar del Grupo A, con mayor diferencia de goles que Trinidad y Tobago, mientras que Panamá tomó el primer lugar de la clasificación.

En apenas siete minutos de juego, Guatemala dio el primer aviso sobre la portería defendida por Tomás Romero. José Ardón desbordó por el costado izquierdo y mandó un centro para Nathaniel Méndez-Laing que remató de pierna derecha y el balón se fue por arriba del arco.

Fue al minuto 14’ cuando Guatemala abrió el marcador. José ‘El Caballo’ Morales levantó un centro por la derecha y Alex Roldán no pudo controlar el esférico, por lo que Alejandro Galindo asistió a Carlos Mejía que terminó lanzándose de cabeza para mandar el balón al fondo del arco.

Minutos después, Nicolás Samayoa no logró conectar de forma correcta el balón dentro del área y se salvó El Salvador de la segunda anotación. Al minuto 27’ Nathaniel Méndez recibió una falta dentro del área y el árbitro Selvin Brown decretó penal. A la ejecución se presentó Rubio Rubín que terminó fallando la pena máxima.

Pasada la media hora de juego, El Salvador llevó la primera opción de peligro sobre el arco de Nicholas Hagen cuando Alex Roldán desbordó y habilitó a Brayan Gil, pero su remate terminó en las manos del guardameta nacional.

Para la parte complementaria, El Salvador tomó el control del balón y comenzó a inclinar las jugadas hacia el arco de Nicholas Hagen. Joaquín Rivas cobró un tiro libre frontal, pero el guardameta despejó de forma correcta al tiro de esquina. La respuesta de la Bicolor se dio al minuto 50’ cuando Rubio Rubín desbordó por la derecha y buscó el centro para Carlos Mejía, pero no llegó el jugador de Antigua GFC a cerrar la jugada.

En la siguiente oportunidad Alejandro Galindo protagonizó un contragolpe hacia el otro lado del área y Jorge Aparicio terminó estrellando el balón en el rostro del guardameta salvadoreño. Nathaniel Méndez-Laing también intentó con remate al arco, pero nuevamente el portero visitante respondió sobre la línea.

La mala noticia para Guatemala llegó al minuto 70’. Carlos ‘el Cuilapa’ Mejía dejó el terreno de juego por lesión y en su lugar ingresó Esteban García. Mientras que Oscar Santis ingresó en sustitución de Alejandro Galindo.

Fue al minuto 78’ cuando la Bicolor anotó el 2-0 de la noche. Pedro Altán con pocos segundos dentro de la cancha, aprovechó el robo de balón que realizó Jorge Aparicio y con la pierna izquierda mandó un potente remate al fondo del arco para ampliar el marcador y sentenciar el triunfo de la Bicolor sobre La Selecta. 

^ Al Inicio ^