Fútbol Americano
Chris Wright 2y

Lo que nos dice la historia sobre las probabilidades de Man City y Liverpool por el título de la Premier

En la noche del martes, el Liverpool remontó desventaja de un gol en la cancha del Southampton para vencer 2-1 y mantener vivas sus aspiraciones de alzar el título de Premier League con miras a la última fecha de la temporada 2021-22 (Repetición disponible por Star+ solo para Suramérica).

Conscientes de que una derrota le pondría en bandeja de plata el campeonato a sus rivales del Manchester City, los Reds tuvieron un inicio complicado en St. Mary's cuando quedaron en desventaja gracias a un gol tempranero de Nathan Redmond tras 13 minutos de juego. Sin embargo, la efervescente plantilla de Jurgen Klopp logró acelerar a toda máquina con los tantos de Takumi Minamino y Joel Matip, sellando una victoria crucial que los puso a una unidad del líder City.

Ahora, el Liverpool se apresta a enfrentarse este domingo al Wolverhampton Wanderers en la última ronda de encuentros de la temporada, en la que los 20 equipos juegan de forma simultánea. Por su parte, el City recibirá la visita del Aston Villa, conscientes de que deben igualar o mejorar el resultado en Anfield para ser coronados como campeones de Premier League. El City retendría su título con un triunfo sobre el Villa (dueño del puesto 14 de la tabla) en el Etihad Stadium. Nuevamente, la lucha por el título se definirá a última hora, con el Liverpool llevando al equipo de Pep Guardiola hasta el límite.

Esta será la novena ocasión en la que se definirá el campeón de Premier League en el último día del torneo. La mala noticia para los hinchas del Liverpool es que, de las ocho luchas por el título que han llegado a estas instancias, el equipo líder al inicio de la fecha nunca ha sido superado por un retador... ¡aunque ciertamente han quedado a punto de lograrlo en una o dos ocasiones!


1994-95

El Blackburn Rovers (89 puntos) era puntero de la tabla, con reñida ventaja sobre el Manchester United (87 puntos) antes de la fecha final de la campaña. El Blackburn cayó derrotado 2-1 de visitante ante el Liverpool y temía haber perdido su oportunidad. Afortunadamente para ellos, el United solo pudo firmar empate 1-1 contra West Ham United, lo que implicó que los aspirantes del Ewood Park fueran coronados campeones de liga a pesar de su revés.

1995-96

Luego de haber quedado a poco de coronarse en la pasada campaña, el Manchester United arrolló hasta alcanzar el liderato antes de la conclusión de la campaña 1995-96. La plantilla de Alex Ferguson era puntera con 79 unidades antes del último encuentro de la temporada, mientras los retadores del Newcastle United les respiraban en la nuca en lo que a puntos se refiere. El equipo de Kevin Keegan se ganó los corazones de muchos aficionados neutrales; sin embargo, el plantel del legendario "Fergie" terminó quedándose con la corona: el United venció 3-0 al Middlesbrough y así, el empate 1-1 entre los Toons y el Tottenham Hotspur se hizo irrelevante.

1998-99

El Manchester United (79 puntos) perseguía el primer triplete de un equipo inglés. Los Red Devils tomaron ligera ventaja en la punta sobre sus rivales del Arsenal (75 puntos) y requería imponerse al Tottenham en su último cotejo de la temporada para asegurarse el primero de los trofeos que buscaban. De hecho, el United se impuso 2-1 a los Spurs en Old Trafford para alzar el título por una sola unidad, ya que los Gunners vencieron 1-0 a Aston Villa en su último compromiso de la campaña. Esto fue seguido por sendos triunfos en las finales de FA Cup y Champions League, sellando así su monumental hazaña.

2007-08

La próxima pelea por el título de Premier League que llegó hasta la última fecha del campeonato se produjo casi una década después y nuevamente el líder era Manchester United (84 puntos), que tenía ventaja en diferencia de goles sobre el Chelsea (que también tenía 84 unidades) … aunque contaban con amplia superioridad de 17 tantos sobre el plantel de Avram Grant. Los Blues debían sellar una abultada victoria sobre Bolton Wanderers, con la aspiración de que el United sufriera una humillación digna de un cataclismo a manos del Wigan Athletic. Sin embargo, el plantel de Fergie selló una victoria tranquila por marcador 2-0, mientras que el Chelsea titubeó para empatar 1-1 contra el Bolton, asegurando así quedar segundos por segunda temporada consecutiva detrás del United. 10 días después, ambos equipos volvieron a verse las caras en la final de Champions disputada en Moscú, en la que el United volvió a vencer en tanda de penales.

2009-10

En esta ocasión se revirtieron los roles. El Chelsea (83 puntos) se aprestaba a jugar la última fecha de la temporada de Premier League con una precaria ventaja sobre el United (82 puntos). El United apaleó 4-0 al City en Old Trafford en su último encuentro, pero la plantilla de Carlo Ancelotti hizo una demostración aún más enfática, humillando 8-0 al Wigan para alzar el título e imponer una serie de récords, incluyendo el de más goles anotados en una temporada (103), más tantos convertidos de local (68) y mejor diferencia de gol (+71).

2011-12

En el que quizás sea la lucha para definir un título de Premier League más famosa de todos los tiempos, Manchester City (86 puntos, +64 diferencia de gol) superó a su rival de patio Manchester United (86 puntos, +56 diferencia de gol) marcando dos tantos en los últimos tramos de su encuentro contra Queens Park Rangers en el último compromiso de la temporada, alzando así su primer título de liga desde 1968. Por su parte, el United se impuso al Sunderland para mantener la presión sobre el City, que perdía 2-1 contra un Queens Park Rangers amenazado con descender, mientras el cronómetro seguía más allá de la marca de los 90 minutos. Los goles de Edin Dzeko (90'+2') y Sergio "Kun" Agüero (90'+4') fueron el inicio de una década de dominio Cityzen.

2013-14

Luego de sucumbir en la campaña anterior ante el United, el Manchester City (83 puntos) buscaba recuperar el título en la fecha final de la campaña 2013-14, urgidos de proteger su ventaja sobre el Liverpool (81 puntos), que ocupaba el segundo puesto. Los Reds, que buscaban alzar su primer título en 24 años, era líder de la carrera a dos semanas de concluir la temporada; sin embargo, sus desastrosos resultados contra Chelsea (0-2) y Crystal Palace (3-3) permitieron que el City sacara la cabeza a falta de un encuentro por disputar. El Liverpool hizo todo lo posible, venciendo 2-1 a un Newcastle que terminó jugando con nueve hombres en Anfield; sin embargo, el City se impuso 2-0 al West Ham para hacerse con el trofeo.

2018-19

Nuevamente, Manchester City era líder en la tabla (95 puntos) sobre Liverpool (94 unidades). Un emocionante y casi impecable duelo por el título entre los dos gigantes modernos del fútbol inglés se definió en la última fecha. Los Reds hilaron nueve triunfos seguidos antes de su último compromiso contra los Wolves, en el que también se impusieron 2-0. Lamentablemente para la plantilla de Jurgen Klopp, el City disfrutaba de un nivel incluso más dominante; en consecuencia, terminaron su temporada con el triunfo consecutivo número 14, en el que apalearon 4-0 al Brighton & Hove Albion, para alzar el título y celebrar en la costa sur británica.

^ Al Inicio ^