Fútbol Americano
Chris Wright 2y

Los dueños del Manchester City adquieren su club número 11: ¿Cuánto éxito han tenido alrededor del mundo?

El City Football Group (CFG), propietario del campeón reinante de la Premier League Manchester City, ha incrementado el tamaño de su establo de clubes alcanzando 11 esta semana, siendo el Palermo de Italia la más reciente adición al portafolio en constante expansión de la empresa de inversión con capital basado en Abu Dabi.

El CFG tiene al recién coronado campeón de la Premier League como su club símbolo; sin embargo, posee participación accionaria en otros 10 equipos de todo el mundo, incluyendo el Girona de España, el New York City FC en Estados Unidos y el Melbourne City de Australia.

El Palermo anunció esta semana que el CFG adquirió el control accionario del club que milita en la Serie B, en una negociación en la que el expropietario Dario Mirri retendrá el 20% del capital del equipo, manteniendo su puesto en la presidencia.

Tras haber sido presencia regular en la Serie A durante gran parte del Siglo XXI (y primera parada en Europa para figuras suramericanas de la talla de Edinson Cavani, Javier Pastore y Paulo Dybala), el Palermo se declaró en bancarrota en 2019 y debió renacer como club fénix (conocido oficialmente como Palermo FC) en la Serie D, cuarta división del Calcio. Desde entonces, han luchado hasta ascender a Segunda División con dos ascensos en cuatro años, siendo el más reciente en los playoffs de la pasada campaña de Serie C.

El Palermo aspira conseguir más progresos y éxitos bajo el mando del CFG. Las señales son muy prometedoras, considerando el historial del grupo de propietarios. A continuación, les presentamos un repaso a la evolución de cada uno de los clubes propiedad del CFG desde que fueran adquiridos por la corporación.


Manchester City (Inglaterra)

Siendo la joya de la corona del CFG, el City ha pasado por un proceso de cambio total desde que el Jeque Mansour y el Abu Dhabi United Group concretaran su adquisición del club en 2008. El City ganó su primer título de Premier League en 2011-12. Oficialmente, el CFG asumió el mando del equipo tras la formación del grupo, previo a la temporada 2013-14, ganando el título de liga en su primer año de existencia.

Con Pep Guardiola en el banquillo, el City ha alzado cuatro títulos adicionales de Premier League (2017-18, 2018-19, 2020-21 y 2021-22) al igual que siete copas domésticas. Sin embargo, la principal ambición del City (ganar la Champions League) sigue evadiendo al City y el CFG, quedando cerca en 2020-21 tras clasificar por primera vez a la final, en la que cayeron por reñido marcador a manos de sus rivales del Chelsea.

A pesar de ser fundado a finales de la década de 1980, el plantel femenino del City se convirtió en parte oficial del club cuando el Abu Dhabi Group tomo la decisión de unirlos bajo el mismo techo en 2012.

Durante la era CFG, el City Women ha disfrutado de éxitos constantes, ganando su primer título de la FA Women’s Super League en 2016 (como parte de su doblete de liga y League Cup), terminando en el segundo puesto en las cinco campañas de WSL que se han disputado desde entonces. Asimismo, han dominado el escenario en copas domésticas, alzando 3 FA Cups (2016-17, 2018-19 y 2019-20) y 4 FA Women’s League Cups (2014, 2016, 2018-19, 2021-22).


Melbourne City (Australia)

El Melbourne City se convirtió en el segundo club en formar parte del CFG tras formalizar su adquisición en 2014. El club era conocido como Melbourne Heart y jugaba con camiseta de franjas rojas y blancas en aquel entonces. Sin embargo, pronto cambiaron el nombre y colores del club (por el azul cielo), todo en nombre de la sinergia de la marca “City”.

Desde entonces, el equipo australiano se ha convertido en una fuerza dominante a nivel doméstico y obtuvo su primer trofeo en 2016 con la Australia Cup. Poco después vinieron los éxitos en liga con títulos en la temporada regular de A-League y la Grand Final, incluyendo el Championship (2021), dos Premierships consecutivos (2020-21, 2021-22) y el Club Championship (2021-22). El último es el trofeo otorgado a los ganadores tras sumar los puntos de los equipos masculinos y femeninos de los clubes que militan en la A-League.

De hecho, el Melbourne City Women también ha cosechado éxitos desde la llegada del CFG. Su infraestructura e instalaciones superiores les han ayudado a convertirse rápidamente en una fuerza consolidada en la A-League Women, alzando el Premiership en 2015-16 y 2019-20 y el Championship en no menos de cuatro ocasiones (2016, 2017, 2018 y 2020).


Mumbai City (India)

El Mumbai City fue fundado en agosto de 2015 y participó en la temporada inaugural de la Indian Super League (ISL), aunque al inicio confrontaron dificultades en la competición, quedando en el séptimo puesto de una liga con ocho equipos en su campaña inicial. Gracias al apoyo del CFF, la suerte del City ha mejorado año tras año, al punto de ser finalmente coronados campeones de la ISL en 2020-21 tras asegurar el escudo de campeón de liga y el título del circuito imponiéndose en la final a sus rivales del ATK Mohun Bagan.

El Mumbai City no pudo repetir los mismos éxitos en 2021-22, quedando quinto en la tabla de temporada regular y eliminados de los playoffs. El título del ISL Premiership quedó en manos del Jamshedpur, aunque el Hyderabad quedó campeón tras vencer al Kerala Blasters en la final de 2022 en tanda de penales.


New York City FC (Estados Unidos)

El New York City FC inició su andadura originalmente como una sociedad entre el Manchester City y los New York Yankees del Béisbol de Grandes Ligas. Se les concedió estatus de franquicia de expansión en mayo de 2013 y empezó a competir dos años después en la Major League Soccer. Debido a sus estrechos nexos con el City, los neoyorquinos pudieron canjear entrenadores y jugadores, llegando a atraer a figuras de la talla de David Villa, Frank Lampard y Andrea Pirlo.

Sin embargo, y a pesar de su poder de estrellas, los éxitos no llegaron de inmediato y el NYCFC debió esperar siete temporadas para alzar su primer trofeo importante: la MLS Cup de 2021. El plantel dirigido en aquel entonces por Ronny Delia venció al anfitrión Portland Timbers en tanda de penales en la final del campeonato.


Girona FC (España)

El Girona existe desde la década de 1930; no obstante, apenas logró su primer ascenso a LaLiga en el verano de 2017. Pocas semanas después, el CFG adquirió la mayoría accionaria del club catalán. Inicialmente, la propiedad del club se dividía entre el CFG y un consorcio liderado por Pere Guardiola, agente futbolístico y hermano del DT del Manchester City Pep Guardiola.

Los Blanquivermells descendieron luego de dos temporadas en Primera División: no obstante, volverán para jugar la campaña 2022-23 tras asegurar el ascenso venciendo al Tenerife en la final del repechaje por global 3-1.


Yokohama F. Marinos (Japón)

Originalmente, el CFG adquirió una porción accionaria del Yokohama F. Marinos en 2014 como parte de una sociedad con el gigante automotriz japonés Nissan, que fundó el club como equipo de obreros a principio de la década de 1970.

Desde la llegada del grupo City, los Marinos han sido coronados campeones de la J1 League (2019) por cuarta vez en su historia, la primera en casi 15 años. También fue su primer trofeo desde ganar la Emperor’s Cup en 2013.

Marinos quedó segundo, superado por el Kawasaki Frontale en la tabla de la J1 League en 2021, aunque actualmente son líderes del torneo 2022, con tres puntos de ventaja luego de 19 partidos disputados, marcando nueve tantos en sus dos últimos compromisos.


Montevideo City Torque (Uruguay)

El CFG adquirió al Club Atlético Torque en abril de 2017 y no perdió tiempo para incorporar su branding del City en la identidad del club. Poco después, el Torque hizo su debut en la Primera División de Uruguay, tras haber sellado su ascenso para la temporada 2017-18. Sin embargo, la vida en Primera apenas duró un año y el equipo volvió a descender. Posteriormente, el Torque alzó el título de Segunda División en 2018-19 y regresó a Primera, terminando en el tercer lugar de los torneos Apertura y Clausura de la campaña 2020, quedando en el cuarto puesto en 2021.

Actualmente, el Torque sigue buscando su primera corona de Primera División con el CFG como propietario. Sin embargo, han tenido un inicio de temporada de liga 2022 prometedor, sumando dos triunfos en sus primeros tres encuentros del Grupo A.


Sichuan Jiuniu (China)

El CFG adquirió una porción accionaria del equipo de Tercera División china Sichuan Jiuniu en febrero de 2019, poco más de dos años después de su fundación. Luego ascendieron a la China League One (Segunda División) previo a la campaña 2020, como resultado de una masiva reclasificación de equipos hecha por la Asociación de Fútbol de China. Luego de quedar octavo en la campaña 2021, el Sichuan Jiuniu es actual líder de la tabla de la China League One luego de disputar siete partidos de la campaña 2022.


Lommel SK (Bélgica)

El Lommel SK inició su asociación con el CFG cuando el último se convirtió en accionista mayoritario del club belga en mayo de 2020. El club competía en la Primera División B (Segunda División), donde se mantiene hasta la fecha. Quedó en un respetable tercer puesto en su primera campaña de liga como parte de la familia CFG: una mejoría considerable con respecto a su último lugar de la temporada 2019-20.

Sin embargo, el Lommel no ha logrado replicar los éxitos instantáneos de algunos de sus colegas miembros del CFG, quedando sexto (en una división conformada por ocho equipos) en la temporada 2021-22, evitando el descenso por muy pocas unidades. Desde entonces, contrataron como DT al ex defensa y entrenador del Arsenal Steve Bould en un intento por mejorar su suerte.


Troyes (Francia)

El Troyes francés es el décimo club en unirse al CFG, que adquirió las acciones pertenecientes hasta entonces a su ex propietario Daniel Masoni en septiembre de 2020. El Troyes pasó la temporada 2020-21 en Segunda División; desde entonces, juegan en primera junto a equipos de la talla del Paris Saint-Germain y Lyon tras su ascenso en condición de campeón de la Ligue 2.

Anteriormente, el Troyes había oscilado entre las dos principales categorías del balompié galo, llegando a la Ligue 1 en cuatro oportunidades desde 2003; sin embargo, solo lograron evitar el descenso directo a la Ligue 2 en una ocasión. En ese contexto, su primera campaña de vuelta en la Ligue 1 bajo la propiedad del CFF fue un éxito relativo, quedando en el puesto 15 de la tabla para evitar el descenso por amplio margen.

^ Al Inicio ^