Fútbol Americano
ESPN 55d

La revancha del AFC Wimbledon que llegó siete años después

Los 'Wombles' tuvieron que esperar siete años para poder tomar revancha frente a los MK Dons, equipo que los reemplazó hace más de dos décadas


El AFC Wimbledon tiene una historia especial dentro del futbol inglés, pues vivió algo que nunca se había visto en el sistema de ese país y el sábado cobró una revancha deportiva por la que esperó siete años.

Luego de casi una década, el AFC Wimbledon se impuso al MK Dons en la Football League Two del balompié inglés, la cual se traduce a la cuarta división. Este resultado se buscó por años y el sábado se vibró de una manera sin igual en Plough Lane, casa del Wimbledon, cuando se impusieron 1-0 con un gol agónico de Ronan Curtis al minuto 94.

Para entender la magnitud de este juego de la cuarta división inglesa, el cual es considerado un derbi por el nivel pasional que guardan ambos clubes, hay que regresar al 2001, cuando se dio un hecho inédito en la Asociación Inglesa de Futbol (FA, por sus siglas en inglés).

En el 2001, el AFC Wimbledon no existía y tampoco el MK Dons. En ese entonces, solo existía el Wimbledon FC, el cual fue un club que se fundó en 1889 y que tuvo su mayor logro en la final de la FA Cup de 1988 cuando vencieron al Liverpool. Además, fue uno de los clubes fundadores de la ahora Premier League en 1992, pero descendió en la campaña 1999-2000.

El Wimbledon FC tuvo mucha historia y muchos pasajes importantes, pero hacia el 2001, la directiva comandada por los noruegos Bjørn Rune Gjelsten y Kjell Inge Røkke le vendieron el club al empresario Pete Winkelman, quien lo trasladó a 90 kilómetros al norte de Londres hacia la provincia de Milton Keys en Buckinghamshire.

La mudanza levantó todo tipo de quejas y de impresiones. Por un año entero, los aficionados al Wimbledon FC se manifestaron, pero los empresarios al final mudaron al equipo con el apoyo de la FA, quien hizo un estudio de viabilidad para que el club no desapareciera por problemas económicos.

Entonces en el 2002 el club se trasladó y su primera campaña fue en 2003-2004. Muchos aficionados se fueron con el equipo y otros tantos, al sentirse traicionados, dejaron de apoyar al que todavía era el Wimbledon FC. Solo un año duró bajo ese nombre pese a la primera de Winkelman de mantenerlo, pues en el 2004 lo renombró como Milton Keynes Dons FC.

Desde entonces se le conoce como MK Dons y continúa buscando su ascenso de categoría.

A la par del cambio de sede, los aficionados que quedaron dolidos por la partida del Wimbledon FC, refundaron el club bajo el nombre AFC Wimbledon. La FA les dio la oportunidad de tener este nuevo equipo y comenzaron desde la octava división inglesa.

Conforme pasó el tiempo, el nuevo AFC Wimbledon creció y avanzó en categorías. Fue para el año futbolístico 2008-2009 que dejó las ligas regionales tras ganar la entonces Conference South de la sexta división y pasó a la Conference National, que es la quinta división y donde inician las competencias meramente profesionales en el esquema del futbol inglés.

Por lo tanto, y debido a estos movimientos, ambos clubes crecieron con mucha rivalidad, por lo que el ahora AFC Wimbledon ante el MK Dons es uno de los derbis más importantes. Este año, ambos coincidieron en la League Two (cuarta división), misma en la que milita el Wrexham, y el primer derbi de la temporada fue para el MK Dons.

Este sábado se jugó el partido de la segunda vuelta y al minuto 94, Ronan Curtis le dio el triunfo al AFC Wimbledon, por lo que la gente en el estadio explotó de júbilo, pues tenían siete años que no le ganaban al MK Dons, que alguna vez fue el club original.

La última victoria del AFC Wimbledon sobre el MK Dons fue en la campaña 2016-2017 cuando ambos chocaron en la League One (tercera división). En aquel entonces el Wimbledon ganó 2-0 con goles de Jake Reeves y Lyle Taylor.

Desde entonces se dieron nueve cotejos donde existieron seis victorias para el MK Dons y tres empates, por lo que el triunfo del sábado por parte del "nuevo" AFC Wimbledon fue una revancha muy esperada.

^ Al Inicio ^