Fútbol Americano
ESPN 47d

El reto del Chelsea para evitar otro año fuera de Europa

Te presentamos el panorama de los Blues para alcanzar competiciones europeas esta temporada.


Todavía inmerso en un turbulento proceso de renovación de su plantilla y tratando de encontrar una nueva identidad a las órdenes de Mauricio Pochettino, el Chelsea tiene una misión prioritaria para el tramo final de la temporada en la Premier League: meterse en zona de clasificación europea.

Con un partido menos que sus rivales directos, los Blues abrieron la 27ª jornada en 11ª posición con 36 puntos.

Para acercarse a un puesto en los torneos internacionales es imprescindible que el Chelsea se lleve la victoria este lunes cuando reciba al Newcastle en Stamford Bridge.

Dos veces ganadores de la UEFA Champions League, la última de ellas en la temporada 2020/21, los Blues saben que regresar a la competición es una misión complicada. Teniendo en cuenta las puntuaciones de los equipos que han terminado entre los cuatro primeros en las últimas diez ediciones de la Premier League, los antecedentes indican que el "objetivo" del equipo londinense sería alcanzar los 66 puntos.

Dos equipos han terminado la Premier League en 4ª posición y con esta puntuación en la última década: el Manchester City (2015/16) y el propio Chelsea (2019/20). Para ello, el equipo debería sumar al menos 30 de los 36 puntos posibles en el tramo final de la Premier League.

Con los cambios anunciados por la UEFA para la próxima Liga de Campeones, también existe la posibilidad de que se asigne una plaza extra a Inglaterra en función del rendimiento de los equipos que compiten en la actual edición, con impacto en el coeficiente global de los equipos.

Incluso la clasificación para la Europa League, competición que el equipo londinense se llevó en las ediciones 2012/13 y 2018/19, requerirá un empujón importante en las rondas finales. ¿La razón? Con el formato actual, solo el quinto clasificado tiene garantizada la plaza.

En la última década de la Premier League, ningún equipo ha terminado en quinta posición con menos de 62 puntos, una marca que el Leicester logró en la edición 2019/20.

El gran drama para los Blues, sin embargo, es que la "marca de corte" esta temporada tiende a ser más alta si se tiene en cuenta que el Tottenham, que actualmente ocupa el 5º puesto, ya tiene 50 puntos.

La tercera posibilidad que tiene el Chelsea de volver a una competición internacional en la temporada 2024/25 es la Conference League, creada por la UEFA en la edición inaugural de 2021/22 y que en los últimos años ha incluido al 6º clasificado en la clasificación de la Premier League.

Por regla general, la plaza en la nueva competición de la UEFA se otorga en Inglaterra al equipo que ganó la Copa de la Liga, competición en la que el Chelsea quedó subcampeón esta temporada tras caer en la final ante el Liverpool.

Teniendo en cuenta el rendimiento de los equipos de la Premier League en la última década, ningún equipo ha terminado las 38 jornadas en sexta posición con menos de 58 puntos (el Manchester United en la edición 2021/22).

^ Al Inicio ^