Fútbol Americano
Rob Dawson 37d

Manchester United: ¿Qué tan cerca está el despido de Ten Hag?

Hay dos cosas que suelen costarles el puesto a los entrenadores: los malos resultados y los nuevos propietarios. Por desgracia para Erik ten Hag, se enfrenta a ambas cosas al mismo tiempo.


A pesar de la emocionante victoria por 4-3 de Manchester United sobre Liverpool en la FA Cup, el entrenador Erik ten Hag sigue bajo presión. El triunfo sobre el equipo de Jürgen Klopp en Old Trafford el domingo supuso una declaración de intenciones para el técnico neerlandés, pero la pregunta de si sigue siendo el hombre adecuado para el puesto no va a desaparecer.

A su exitoso primer año, tras su llegada de Ajax en 2022, le siguió una decepcionante segunda temporada, en la que su equipo quedó eliminado de las competiciones europeas antes de Navidad y quedó rezagado en la carrera por la clasificación para la Champions League, ya que se encuentra sexto, a nueve puntos de Aston Villa, cuarto. Todavía existe la posibilidad de que la FA Cup les brinde un segundo título en igual cantidad de años, junto con la Carabao Cup de la temporada pasada, pero Ten Hag también tiene que lidiar con la llegada del nuevo propietario minoritario Sir Jim Ratcliffe.

Ratcliffe y su equipo han tomado el control de todas las operaciones futbolísticas, lo que deja a Ten Hag en una situación vulnerable si el multimillonario británico de 71 años decide incorporar a su propio hombre.

Hay dos cosas que suelen costarles el puesto a los entrenadores: los malos resultados y los nuevos propietarios. Por desgracia para Ten Hag, se enfrenta a ambas cosas al mismo tiempo.


¿Cuál es la situación laboral de Ten Hag en Manchester United?

Ten Hag firmó un contrato de tres años cuando se incorporó procedente de Ajax, que se extiende hasta 2025. Una fuente le informó a ESPN que, aunque entiende que no goza de seguridad en el puesto, tampoco cree que Ratcliffe y su equipo hayan tomado ya la decisión de rescindir su contrato.

Ten Hag ha estado plenamente involucrado en la planificación tanto de la próxima ventana de pases como de la organización de la gira de verano por Estados Unidos, pero, según las fuentes, no le han brindado ninguna garantía formal de que vaya a continuar como entrenador.

Como ya informamos anteriormente, representantes de varios entrenadores se han puesto en contacto con United con la idea de proponer a sus clientes para cualquier vacante que pueda surgir. Mientras tanto, la mano derecha de Ratcliffe, Sir Dave Brailsford, sigue haciendo las averiguaciones pertinentes con respecto a una serie de candidatos.

Con United en las semifinales de la FA Cup y sólo 10 partidos de liga por delante, es posible que una temporada decepcionante aún pueda terminar con un trofeo y la clasificación para la Champions League. Brailsford, sin embargo, está dispuesto a tomar su decisión basándose en una serie de factores diferentes, en lugar de juzgar a Ten Hag en función de cómo se desarrollen las últimas semanas.

Otra cuestión que Ratcliffe y Brailsford deben tener en cuenta es el costo de despedir al entrenador. El dinero ya es escaso mientras el club intenta sortear las regulaciones del fair play financiero, y la indemnización debida a Ten Hag y a su personal podría superar las 10 millones de libras.


¿Qué pretende cambiar Ratcliffe en Old Trafford y Carrington?

Empoderado por Ratcliffe, Brailsford pretende cambiar primero la estructura de United ajena al campo de juego y luego encontrar a las personas más adecuadas para ocupar cada puesto. Omar Berrada viene de Manchester City para ocupar el cargo de director general, y Dan Ashworth llegará de Newcastle United como director deportivo. También es probable que haya un nuevo director técnico, jefe de contrataciones y jefe de rendimiento.

Brailsford, según fuentes, considera la función del entrenador como un engranaje importante de la máquina en vez de un jefe supremo todo poderoso, y eso puede complicarle las cosas a Ten Hag. El entrenador ha podido tener mucha influencia desde su nombramiento – particularmente cuando se trata de fichar a futbolistas que ya ha dirigido en el pasado como Antony y Lisandro Martínez – y quizá se encuentre con que Brailsford visualiza un futuro diferente.

Tener un DT que esté dispuesto a reportar a un director deportivo abre la puerta para candidatos como el entrenador inglés, Gareth Southgate, a quien Ashworth conoce bien de su época juntos en la Asociación de Fútbol, y el ex entrenador de Chelsea y Brighton, Graham Potter, a quien Ratcliffe trató de tentar para el club de la Ligue 1, OGC Niza, el verano pasado.

United ha sido conocido por proveer a sus entrenadores de mucho poder en el pasado – quizá demasiado – y para que Ten Hag se quede, es probable que deba terminar aceptando una versión un tanto más diluida del rol que ocupa actualmente.


¿Qué es lo que piensa Ten Hag?

Tiene algo de crédito después de haber ganado la Carabao Cup y terminado tercer la temporada pasada, pero Ten Hag acepta que su campaña no ha sido lo suficientemente buena. El neerlandés ha comentado -- en privado a Brailsford y en público a los medios – que la temporada se ha visto afectada por una abultada lista de lesionados. Ha sido insistente en cuanto al hecho de que los resultados y las actuaciones han sido buenas cuando pudo contar con la suficiente cantidad de sus mejores jugadores disponibles.

Lisandro Martínez, Luke Shaw, Casemiro, Mason Mount, Rasmus Højlund se han perdido partes de la temporada, y hubo momentos en los que Ten Hag ha tenido que operar sin un delantero o un lateral izquierdo. La defensa se ha visto particularmente afectada, obligando a Ten Hag a emplear 11 combinaciones diferentes en la defensa central.

Cuando casi todos lograron recuperarse en enero, United ganó seis de sus primeros siete partidos del año nuevo, pero la derrota por 3-1 ante Manchester City en marzo fue un aleccionador recordatorio de lo lejos que siguen estando. Si United llegase a ganar la FA Cup y clasificar para la Champions League, Ten Hag podría esperar quedarse. Pero para Ratcliffe, incluso eso quizá no sea suficiente.


¿Qué sucederá después?

Como mínimo, Ratcliffe y Brailsford, con el asesoramiento de Berrada y Ashworth, tienen que tomar una decisión.

Hace un año, hubiese sido mal visto entre los seguidores de United un nuevo propietario entrando en el club y despidiendo a Ten Hag de inmediato, pero el apoyo al DT de 54 años ha menguado significativamente desde el inicio de la temporada. Hay quienes consideran que se ha ganado el derecho de trabajar dentro de la estructura del club más progresiva establecida por Ratcliffe, pero hay quienes piensan que se tiene que marchar.

En este momento, Ratcliffe necesita que Ten Hag lleve a su equipo a la Champions League y le proporcione un impulso financiero de cara a un verano crucial. Pero la visión general de la dirigencia de Man United es volver a estar entre los equipos principales de la Champions League, no sólo jugarla. Desafortunadamente para Ten Hag, aún no ha podido convencer a sus nuevos jefes que él es la persona indicada para cumplir con ese objetivo.

^ Al Inicio ^