Fútbol Americano
ESPN.com 25d

Dibu Martínez y el posible reencuentro con Neal Maupay: del 'efecto mariposa' que marcó su carrera a la picante pelea

El partido entre Aston Villa y Brentford por la Premier League podría contar con el regreso de Emiliano Martínez, tras ser baja el pasado miércoles ante Manchester City, lo que podría significar el reencuentro entre el Dibu y Neal Maupay.

La historia reciente tiene como último 'antecedente' de su 'vínculo' el partido del 17 de diciembre de 2023, cuando los Villanos y las Abejas se enfrentaron por la primera rueda del campeonato inglés. En aquella ocasión, protagonizaron un muy picante cruce, que terminó con el arquero agarrando al delantero de la camiseta.

Previamente, Maupay había empujado a Martínez buscando la pelota para acelerar un córner, generando una simulación de su rival, situación que contó con roles invertidos un rato después. Los dos fueron amonestados, en un partido caliente que terminó con un par de expulsiones.

Luego, sin bajarle el tono a la pelea, Maupay se descargó en diálogo con el Daily Mail: "Pensé que era un idiota por lo que hizo en la final del Mundial. Y el hecho de que no lo haya hecho, casi lo ha usado como una insignia de honor, lo cual es patético".

Maupay nació en Versalles hace 27 años, pero es francoargentino, ya que su madre es argentina, por lo que era elegible para representar a la Albiceleste. Y su carrera quedó vinculada a la Scaloneta por un "efecto mariposa" que se hizo viral en redes sociales luego de la consagración en Qatar 2022.

Maupay, protagonista del efecto mariposa de Argentina campeón del mundo

Después de romperla con Brentford en el Championship, anotando 41 goles en 95 partidos, el atacante dio el salto a la Premier League, con Brighton. Y en su primera temporada en las Gaviotas, la 2019/20, marcada por la pandemia de coronavirus, una situación ajena marcó al Dibu, que era suplente en Arsenal.

El 20 de junio de 2020, Maupay disputó una pelota con Bernd Leno, portero titular del equipo de Mikel Arteta, y el alemán sufrió una grave lesión de rodilla. Mientras dejaba la cancha en camilla, Leno responsabilizó eufóricamente al delantero, que terminaría marcando el gol de la victoria de Brighton a los 95 minutos. ¿Quién era el arquero? Dibu Martínez, que reemplazó a su compañero.

Pero ante esa situación, el marplatense se hizo cargo del arco de los Gunners, donde no había tenido continuidad, y en esa temporada atajó 23 partidos, consagrándose en la FA Cup como figura (luego, también sumó la Community Shield) y ganándose el cariño de la hinchada. No obstante, Arsenal decidió retener a Leno y Martínez dejó el club para ganar minutos, ante la consideración que había ganado por parte de varios clubes.

En ese contexto, su nivel despertó el interés de Lionel Scaloni, que lo convocó a la Selección Argentina y, tras los falsos postivos de COVID-19 de Franco Armani (otro capítulo del efecto mariposa mundialista...), le dio la titularidad. El resto es historia, con Emi Martínez siendo figura absoluta del equipo que se consagró campeón de la Copa América, la Finalissima y la Copa del Mundo, con el país de nacimiento de Maupay como última 'víctima'.

Este sábado, en el Villa Park de Birmingham, podrán reencontrarse Martínez, fundamental en el equipo de Unai Emery, y Maupay, que suma 8 goles en 27 partidos en el conjunto de Thomas Frank esta temporada.

^ Al Inicio ^