Fútbol Americano
Roberto Martinez 8y

Manuel Pellegrini recibe una oferta mareante del Zenit ruso

BUENOS AIRES -- Manuel Pellegrini tiene ante sí, sobre su mesa, una sensacional oferta para continuar su carrera como entrenador. La tentación procede de Rusia. El Zenit de San Petesburgo negocia con él y prepara su desembarco.

De aceptar el compromiso en breve, el exentrenador de Universidad de Chile, Palestino, O’Higgins, Universidad Católica, River, San Lorenzo y Real Madrid, entre otros equipos, cobrará 4 millones de euros por año, durante 4 temporadas.

La idea de Pellegrini, quien vive sus últimos meses como técnico del Manchester City, al que arribó en 2013 tras guiar al modesto Málaga español a los cuartos de final de la UEFA Champions League, es dirigir a la selección de Chile en las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022. Sin embargo, este ofrecimiento de la entidad rusa amenaza con diluir ese plan como se deshace como un azucarillo dentro de una taza de café caliente.

Acaso el Ingeniero fuerce la incorporación de una cláusula -si finalmente se compromete con el club de Leningrado-, que le permita quedar liberado en el futuro para dirigir a La Roja. No sería un caso aislado. Ya ocurrió con Marcelo Bielsa, por ejemplo, cuando se liberó de un vínculo con el RCD Espanyol de Barcelona en 1998 para dirigir a la selección de Argentina.

Así, si las cosas con Juan Antonio Pizzi no salieran de acuerdo a lo esperado y la ANFP apareciera en escena para ofrecerle el cargo, una llave maestra como esa en el contrato con la entidad rusa, podría allanar el camino hacia la repatriación del técnico.

Cabe recordar que Pellegrini ya ha expresado públicamente el pensamiento de finalizar su carrera como entrenador al frente de la selección de Chile. “Pellegrini es ahora mismo el único candidato con el que el Zenit está hablando. Ya hay un principio de acuerdo, pero todavía existen algunas cuestiones pendientes”, reveló el canal de televisión Life78, que cita fuentes oficiales de la entidad de San Petersburgo.

Según parece, el club patrocinado por el gigante gasístico Gazprom, que en los últimos días firmó un nuevo contrato con la cervecera holandesa Heineken, ofrece al chileno dos temporadas de contrato, pero sus representantes habrían pedido cuatro años. Pellegrini también desea confeccionar la composición del plantel, que incluye a día de hoy a estrellas como el brasileño Hulk y jugadores de renombre internacional como el central argentino subcampeón del mundo en Brasil 2014 Ezequiel Garay y el portugués Danny.

El técnico no está a favor de que los directivos decidan los refuerzos y cambios en el plantel a golpe de talonario, aconsejados por vaya uno a saber quién, o basados en apetencias personales. El Ingeniero quiere evitar anteriores experiencias frustrantes en ese sentido.

Si Pellegrini cierra su fichaje por el Zenit, no será una noticia que agrade al volante español Javi García, quien pertenecía al Manchester City pero debió abandonar el Etihad Stadium a instancias del propio DT chileno, quien no contaba con él. Lo que esta claro a todas luces es que el portugués André Villas-Boas no seguirá al frente del campeón ruso.

El técnico adelantó hace meses que va a abandonar el club al final de la actual temporada. Maxim Mitrofánov, director general de la entidad ‘stalinet’, no descartaba que el exentrenador de Porto, Chelsea y Tottenham cambiara de idea, pero todo indica que es una decisión tomada. Más aún, después de la forma en la que Zenit volvió a quedarse fuera de la lucha por conseguir la UEFA Champions League, ahora cayendo vs Benfica en una reñida eliminatoria de octavos de final.

En España, Jesús Martínez, exjugador del Valencia y la selección española, conocido en la jerga interna de los intermediarios como “la aduana” porque no hay jugador o entrenador que fiche por Valencia, Villarreal o Levante sin su aprobación, ha salido al paso de la información que sitúa a Pellegrini en el Zenit. Jesús Martínez, representante de Pellegrini en España desde que avaló su fichaje como entrenador del Villarreal (en la época de Román Riquelme, Diego Forlán, Sonny Anderson, Marcos Senna y compañía, que hicieron grande en Europa al ‘submarino amarillo’), desmintió el preacuerdo Zenit-Pellegrini porque está interesado en colocar al Ingeniero en el Valencia al final de la temporada.

Pronto caducará el contrato semestral que el club ché le firmó a los hermanos Gary y Phil Neville para conducir al equipo, y el agente busca que Manuel Pellegrini regrese al fútbol español.

Como fuere, son dos los clubes poderosos que descubren sus cartas para intentar la contratación del también exDT de Liga Deportiva Universitaria de Quito, Villarreal y Málaga. Tal vez de acá a mayo se sume algún club más que pretenda contar con el entrenador chileno, aunque si el Zenit acelera su gestión, puede que todo quede resuelto mucho antes del 30 de junio.

^ Al Inicio ^