Fútbol
EFE 618d

Rafa Benítez fue presentado como DT de Newcastle

LONDRES --  El técnico español Rafael Benítez ha afirmado este sábado, en su presentación como nuevo entrenador del Newcastle, que fichar por el conjunto inglés, sumido en puestos de descenso en la Premier League, es un "desafío", pero se mostró confiado del "potencial que hay para hacer algo importante".

"Ésta es una gran oportunidad para regresar a Inglaterra y para estar cerca de mi familia. Además, el Newcastle es un gran club, con muchísimo potencial. Queremos hacerlo bien, seguir en la Premier League y construir algo de lo que estemos orgullosos", dijo Benítez.

"Estoy aquí para dar lo mejor de mí y estoy seguro de que lo podemos hacer muy bien. Tuve ofertas del extranjero, pero cuando estaba en el Liverpool siempre hablé del Newcastle, de la gran institución que es y de la pasión por este club que hay en la ciudad", sostuvo.

Benítez, de 55 años, destituido el pasado mes de enero en el Real Madrid después de sólo siete meses en el banquillo del conjunto blanco, fue nombrado el viernes nuevo entrenador de las 'Urracas' para las próximas tres campañas en sustitución del inglés Steve McClaren.

"Me gusta la Premier League y mi familia está aquí en Inglaterra. Hace dos años que no entraba en esta competición y quería volver. Estoy tomando un riesgo, sí, pero creo que si todo va bien podemos hacer un buen equipo para la temporada que viene", explicó el madrileño.

"Soy un entrenador que hay ganado muchos títulos, pero hay gente que no sabe por qué he venido a éste club. Si estoy aquí es porque estoy convencido de que podemos salvarnos, que tenemos la calidad para hacerlo. Debemos estar concentrados e ir partido a partido", indicó.

El español, antiguo técnico de Valladolid, Osasuna, Extremadura, Tenerife, Valencia, Liverpool, Inter de Milán, Chelsea, Nápoles y Real Madrid, sella así su regreso a la máxima categoría del balompié ingles, donde ya dirigió a Reds (entre 2004 y 2010) y 'Blues' (como entrenador interino en la 2012/2013).

"Es un desafío diferente de los últimos que he tenido. He estado con equipos de arriba y con equipos de abajo. Ahora es importante ser positivo, tener confianza y no cometer errores. Tienes que usar tu habilidad para marcar diferencias", declaró el madrileño.

Benítez debutará como técnico del Newcastle el próximo lunes, en el encuentro de la jornada 30 de la liga inglesa frente al líder, el Leicester City de Claudio Ranieri en el King Power Stadium (20:00 GMT).

"Creo que para la Premier League es positivo tener ahí arriba un equipo que nadie esperaba. Claudio es un entrenador que conozco muy bien y que está haciendo un gran trabajo. Nos une una buena amistad, pero espero que ganemos el partido y que ellos se lleven el título", subrayó.

"Sabemos que será un encuentro difícil. Para ellos, será más sencillo porque juegan en casa y vienen más rodados. Sin embargo, tenemos jugadores y calidad para ganar. Debemos disponer de esa confianza que nos falta a veces", sostuvo Benítez.

El estratega español reveló además que antes de aceptar la oferta pidió consejo a leyendas del conjunto del noreste de Inglaterra como los ingleses Peter Beardsley y Alan Shearer.

"He hablado con Peter y con Alan, leyendas de este club. Todos sabemos de la vital importancia de los próximos diez partidos", concluyó Benítez. 

¿SI DESCIENDEN SE VA?
El español Rafael Benítez, nuevo entrenador del Newcastle, ha revelado este sábado que en su contrato tiene una cláusula liberatoria en el caso de que el conjunto inglés no logre evitar el descenso a Segunda División.

Benítez, de 55 años, presentado en el estadio de St James' Park como 'mánager' del Newcastle, coge las riendas de un equipo que ocupa la penúltima posición en la liga inglesa, con 24 puntos, a uno de la salvación, que marca el Sunderland, tras 29 partidos disputados.

"Sí (hay cláusula de ruptura). Hay gente que lo ve como algo especial, pero yo creo que es algo perfectamente normal", dijo el madrileño.

"Estoy aquí para hacerlo lo mejor posible y mantener al equipo en la Premier League. Y si tengo ese compromiso de futuro es porque estoy convencido de que lo podemos lograr (evitar el descenso)", añadió.

A Benítez y al Newcastle les quedan diez partidos para evitar el que sería el segundo descenso de las 'Urracas' a la Championship, segunda categoría del fútbol inglés, en los últimos siete años.

El español debutará el próximo lunes en el King Power Stadium, casa del líder, el Leicester City (20:00 GMT).

Benítez, que llega al conjunto inglés junto a su cuerpo técnico, formado por Francisco de Miguel, Antonio Gómez y Fabio Pecchia, ha firmado un contrato de tres temporadas con el conjunto inglés.

Además del encuentro del lunes ante el Leicester, el Newcastle se enfrenta en las próximas diez jornadas a Sunderland (20 marzo -casa-), Norwich (2 abril -fuera-), Southampton (9 abril -fuera-), Swansea (16 abril -casa-), Liverpool (23 abril -fuera-), Crystal Palace (30 abril -casa-), Aston Villa (7 mayo -fuera-) y Tottenham (15 mayo -casa-). 

^ Al Inicio ^