Fútbol Americano
Roberto Martinez 8y

¿Qué tienen en mente los citizens?

BUENOS AIRES -- Manuel Pellegrini puede ser relevado de su cargo como entrenador del Manchester City antes del final de la temporada, si los citizens continúan con la marcha decepcionante que mantienen en la Premier League inglesa. De los últimos 4 juegos en la liga, sólo ganó uno, vs Aston Villa (4-0) el 5 de marzo. Perdió contra Liverpool (3-0) y Manchester United (0-1), y apenas empató (0-0) vs Norwich City.

El lector se preguntará, “pero, ¿cómo puede ser que evalúen echar a Pellegrini, si el Manchester City está en los cuartos de final de la UEFA Champions League, y ganó la Capital One Cup?”. La respuesta es simple. El club sky blue necesita sí o sí, por la planificación de la temporada que viene y la inversión prevista a base de los cuantiosos ingresos que aseguran jugar el torneo, garantizar su participación en la próxima edición de la Liga de Campeones de Europa.

Un revés en ese sentido, que incluso obstaculizaría su política de fichajes, sería un golpe muy difícil de absorber, teniendo en cuenta que Pep Guardiola ya diseña el futuro del equipo al que dirigirá tras abandonar el Bayern de Múnich el próximo 30 de junio.

Manchester City ocupa la 4ta posición en la liga inglesa con 51 puntos. Hace algunas semanas se mantenía en la pelea por el título, pero desde que el club anunció el arribo de Guardiola, la pólvora del equipo se humedeció y el equipo pareció acomplejarse. Ahora mismo se encuentra a 15 puntos del líder, Leicester City, y a 1 solo de perder el boleto para disputar la próxima Copa de Europa a manos de West Ham o Manchester United. Hammers y red devils tienen 50 puntos y exhiben mayor regularidad para optar a jugar la máxima competición continental. El diario londinense Daily Star ha revelado las razones del probable cese anticipado.

En el último encuentro de la Premier League, Manchester United se impuso (0-1) en el clásico, y sumió en una depresión al conjunto de Pellegrini. Al City le quedan 8 partidos por jugar en la liga inglesa, y algunos entrañan un alto nivel de riesgo.

Entre otros rivales, el cuadro celeste visitará a Chelsea, Southampton, y Newcastle -que se juega la permanencia en la máxima categoría-, y recibirá al Arsenal. Por otra parte, también se alistan como adversarios en la recta final del curso Bournemouth, West Bromwich Albion, el impredecible Stoke City y el no menos complicado Swansea galés.

Cabe subrayar que Manchester City es el equipo más goleado del top 4 de la Premier League. Ha encajado 32 goles, lo que demuestra su permeabilidad, y ha marcado 52, que le convierten en el tercer conjunto más realizador de la competición detrás de Tottenham Hotspur (56) y Leicester City (54).

Le espera un fixture sumamente dificultoso, teniendo en cuenta que el Manchester City anda, además, distraído con la actual edición de la UEFA Champions League, competencia en la que se ha plantado por primera vez en su historia en los cuartos de final. Instancia en la que enfrentará al París Saint-Germain los días 5 (París) y 12 de abril (Manchester).

El candidato a suplir a Manuel Pellegrini el tiempo que dure el período de transición hasta la llegada de Josep Guardiola, si sobreviene la catástrofe, es Brian Kidd, hombre de la casa, quien fue entrenador coasistente tanto del italiano Roberto Mancini como de Manuel Pellegrini, y hasta mánager adjunto cuando los jefes de la secretaría técnica del club del Etihad Stadium fueron el italiano Attilio Lombardo, primero, y el inglés David Platt, después.

Kidd tiene el peculiar récord de haber sido entrenador asistente de Sir Alex Ferguson en el Manchester United entre 1991 y 1998, y en el City trabaja desde 2009. Sólo ha dirigido al primer equipo en dos ocasiones, entre el 13 de mayo y el 14 de junio. Ganó un juego y perdió el otro (50% de eficacia). Si las cosas con Pellegrini se tuercen, el hombre nacido en Collyhurst, Manchester, tendrá la posibilidad de romper esta corta pero pareja estadística.

Por otra parte, hay otra noticia que el club no termina de digerir a causa de la importancia del jugador en cuestión. Si bien mantiene una mínima ilusión en hacerle cambiar de idea a Sergio Agüero, sabe que ‘Kun’ no desea ampliar el contrato que tiene hasta el 30 de junio de 2019, porque ese año quiere regresar a Independiente de Avellaneda, la entidad en la que se formó.

Respecto al ingeniero Manuel Pellegrini, se debe tomar en cuenta su gusto por el fútbol inglés y su deseo de permanecer en la Premier League. Esto, aunque el Valencia tiene todo preparado para tentarle con un contrato largo a fin de que regrese al fútbol español, así como también el ruso Zenit de San Petesburgo.

Lo que estará en discusión, en el caso de que avance la negociación entre Jesús Martínez, apoderado de Pellegrini, y el Valencia, es la posibilidad de incluir una cláusula que le permita al ingeniero liberarse si aparece la chance de dirigir a la selección chilena, como sucedió en su momento, por ejemplo, con Marcelo Bielsa y el RCD Espanyol de Barcelona, club que Bielsa dejó en 1998 para entrenar a la selección argentina. Manuel Pellegrini ya ha anunciado públicamente que le complacería ser el seleccionador de La Roja camino al Mundial de Catar 2022.

^ Al Inicio ^